Publication:
El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.

dc.contributor.authorJaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Antioquia (Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0000917 - Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas
dc.contributor.researchgroupCOL0003543 - Didáctica de las Matemáticas y la Física, Universidad de Antioquia (Colombia)
dc.contributor.researchgroupCOL0008002 - Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas Universidad de Antioquia (Colombia)
dc.contributor.researchgroupGEPAPe, Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a atividade, Universidad de São Paulo (Brasil)
dc.contributor.researchgroupDIFMAT, Didáctica e Formaçao de Professores, Universidad de Lisboa, Lisboa (Portugal)
dc.contributor.researchgroupSMERG, Science and Mathematics Education Research Group, Aalborg University (Dinamarca)
dc.coverage.projectdates2008-2011spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-02-24T20:00:25Z
dc.date.accessioned2020-12-17T21:50:42Z
dc.date.available2020-02-24T20:00:25Z
dc.date.available2020-12-17T21:50:42Z
dc.date.issued2011-03
dc.description.abstractEste proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemáticas"". El presente estudio pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas? De modo más específico, es el objetivo de esta investigación identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos. Los fundamentos teóricos para comprender estas interrelaciones, la construcción y producción del conocimiento matemático, y la actividad matemática, al interior de aula, los estamos comprendiendo y abordando desde una perspectiva sociocultural. En ese sentido, nos apoyamos en autores como Vygostki et al (1989), Bosch & Chevallard(1999), Lerman (2001), Godino, et al (2006) y Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005), ente otros. El método de investigación escogido para el desarrollo de esta investigación es el propuesto por la ""Investigación colaborativa"", comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa (Pinto, 2002). Este tipo de investigación involucra varias fases de acción y reflexión, que requieren de un plan general de trabajo, y en ese plan se deben indicar los papeles que cada uno de los participantes han de desempeñar (Boavida y Ponte, 2008). En este proyecto estarán involucradas cinco instituciones de educación básica. Los maestros, protagonistas de este estudio, serán convidados a realizar un trabajo sistemático sobre su práctica pedagógica, atendiendo a los objetivos propuestos en este estudio, que involucre un trabajo reflexivo, investigativo y colaborativo sobre ella. Los datos a ser recolectados tendrán su origen en registros como narrativas, diarios reflexivos, discusiones de lecturas y análisis de episodios del cotidiano docente. Para el análisis de estos datos hemos previsto una triangulación de datos, una triangulación de investigadores y una triangulación teórica. De estas triangulaciones se espera que surjan categorías emergentes, donde la clase de matemáticas ha de tornarse una unidad de análisis, buscando siempre la comprensión de los procesos de interrelación entre: docentes, alumnos y el conocimiento matemático. De esta manera, se espera, como consecuencia de este estudio, y entre otros resultados, que el maestro, al comprender las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas, consolide, de forma continua, una práctica pedagógica reflexiva e investigativa sobre diferentes asuntos relacionados con el conocimiento matemático, su construcción y producción, bajo una perspectiva sociocultural. Además, esperamos también establecer relaciones otras, menos dicotómicas, entre universidad-escuela, investigador-profesor y teoría-práctica a través de los procesos propios de la investigación colaborativa.spa
dc.format.extent358 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalDidáctica de las matemáticasspa
dc.subject.proposalFormación de profesores de matemáticasspa
dc.subject.proposalActividad matemáticaspa
dc.subject.proposalEducación matemáticaspa
dc.subject.proposalMediación instrumentalspa
dc.subject.proposalPerspectiva socioculturalspa
dc.titleEl conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber111545221093spa
oaire.funderidentifier.colciencias212-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesIdentificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
111545221093.pdf
Size:
116.75 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections