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El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al aprender a escribir y leer numerales.

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2006-04-10

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Orozco Hormaza, Blanca Cecilia

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El propósito de este estudio es contribuir a la comprensión del proceso de transcodificación en niños - del formato verbal hablado al formato arábigo y viceversa - al escribir y leer numerales. Para este fin es necesario construir un modelo evolutivo y procesual que permita describir el proceso y sus transformaciones a través del tiempo. El estudio "Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo del sistema de notación en base diez" (Orozco, 2001) mostró un grave problema en la escritura y lectura de numerales en las escuelas públicas de Cali; en 5º de primaria, el 52% de los estudiantes los escriben incorrectamente. Los resultados de la prueba SABER (2002), que se aplicó nacionalmente a 3º y 5º de primaria, dan cuenta del bajo rendimiento de los niños colombianos en el área de Matemáticas. El 17% de los estudiantes de 3º y 5º se ubican en la categoría X, es decir, no alcanzan un nivel mínimo de conocimientos y destrezas en matemáticas y solamente el 17%, en 3º y el 22%, en 5º, son capaces de resolver problemas utilizando procedimientos y estrategias diferenciados, que requieren cierto nivel de abstracción y de análisis de la información. La escritura y lectura de numerales constituye un conocimiento básico que atraviesa toda la matemática de primaria; por lo tanto, suponemos que dificultades en estas competencias inciden en el desempeño de los niños en esta área del conocimiento escolar. En este contexto, investigación básica, que permita comprender el proceso que posibilita aprender a escribir y leer numerales resulta indispensable. Para lograr una base empírica que permita validar las elaboraciones conceptuales y los supuestos sobre el proceso, en los niños y describir sus transformaciones a través del tiempo, trabajaremos con 210 niños, de 6, 7 y 8 años, que estudian en 1º, 2º y 3º, respectivamente (70 por edad/grado). Los niños escribirán numerales dictados y leerán los mismos numerales escritos, a través de tres aplicaciones sucesivas, con 10 - 12 semanas de diferencia entre aplicación. En las dos tareas los numerales responden a las siguientes características: rango superior al fijado para el grado que cursan, con y sin cero y con variaciones en la posición y número de ceros. El análisis general de la producción de los niños - acierto y error léxico y sintáctico -al escribir y leer numerales en las tres aplicaciones, permite relacionar el desempeño, con las variables de la muestra y de la tarea. El análisis comparativo entre aplicaciones posibilita identificar cambios a través del tiempo, y de esta manera, describir las transformaciones en el proceso. Investigaciones previas han mostrado que los niños tienden a escribir y leer correctamente numerales en el rango correspondiente al grado que cursan; en cambio, los errores son más frecuentes cuando escriben y leen numerales en el rango superior, especialmente, errores de tipo sintáctico (Orozco, 2002, 2003; Orozco & Hederich, 2000, 2002). La producción acertada de un numeral es opaca, en tanto que el error permite inferir los ´constraints´ que llevan a los niños a cometerlos. El análisis microgenético de los errores sintácticos al escribir y leer posibilita analizar en profundidad, tanto los errores sintácticos, como los procedimientos que los niños siguen al cometerlos y los ´constraints´ que los generan, y así, describir el proceso de transcodificación. Para este nivel de análisis, adoptamos el método de triangulación, propuesto por Siegler & Stern (1998), que parte de los controles del registro, identificados en investigaciones previas (Orozco, 2002): tiempos de reacción, pausas y tiempo de las pausas. Igualmente, el análisis microgenético posibilita identificar el patrón o la variabilidad del error en un mismo niño. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de la matemática, con un curso virtual sobre el aprendizaje y la enseñanza de los números naturales, específicamente, su escritura y lectura.

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