Publication:
Potenciación de las redes de aprendizaje de matemáticas para estudiantes de décimo y once grado de instituciones educativas de Bogotá y Cundinamarca, utilizando plataformas informáticas y tecnologías de información.

dc.contributor.authorPinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Andes (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupGrupo TESO
dc.coverage.projectdates2005-2008spa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)
dc.coverage.spatialCundinamarca (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-20T21:08:57Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:45:53Z
dc.date.available2020-10-20T21:08:57Z
dc.date.available2020-12-17T23:45:53Z
dc.date.issued2008-02-07
dc.description.abstractEste proyecto de investigación-acción participativa interviene en grados 10º y 11º de un conjunto de colegios de Bogotá y sus alrededores, con énfasis en tres de ellos, para potenciar las redes de aprendizaje de las matemáticas. En esta intervención se crearán conexiones nuevas y se influirá sobre la calidad de conexiones existentes, buscando producir un mejoramiento en las capacidades individuales de resolución de problemas matemáticos. Se asume la idea de que la construcción de conocimiento es una actividad social, que ocurre en la interacción entre quien aprende y su entorno social. El desarrollo de competencias de resolución de problemas se favorece en situaciones de aprendizaje que estimulen el contacto con otros, sobre todo si este contacto es rico en términos conversacionales y de dimensiones de contenido (Young, 1992; Novak, 1998). En el momento no existen conexiones entre los colegios y, por los esquemas pedagógicos declarados, suponemos que sus redes internas de aprendizaje de las matemáticas son débiles en el sentido de tener pocas y frágiles conexiones. La intervención se constituiría por: ¿Diseño de proyectos transversales basados en la resolución de problemas matemáticos. ¿Implementación de TIC para fortalecer redes de aprendizaje de las matemáticas en y entre los colegios, facilitando el desarrollo de los proyectos mencionados, así como de iniciativas de los estudiantes respecto a la actividad matemática. ¿Diseño de estímulos para el enriquecimiento de conversaciones alrededor de las matemáticas en los espacios conversacionales existentes (p.e. el aula) y en los nuevos que se creen. La investigación estudiará todos los elementos anteriores, así como las relaciones que surjan entre ellos, y su impacto sobre las competencias para resolver problemas matemáticos de los estudiantes de grado 10º y 11º. El proyecto tiene una duración de dos años, y se divide en cuatro fases: 1.Durante los primeros dos meses se diseñarán los instrumentos que permitan diagnosticar la situación inicial en materia de redes, resolución de problemas en matemáticas y recursos y usos de tecnología informática. 2.Durante los siguientes seis meses, se realizará una descripción detallada de las redes existentes y del tipo de conocimiento sobre resolución de problemas matemáticos que circula en ellas. El grupo investigador se entrenará en la observación de variables relevantes de seguimiento. Se realizará un diseño de la intervención, así como del esquema y uso de las TICs. 3.Durante los diez meses siguientes, se implementará el diseño realizado en la primera fase, se monitoreará el desarrollo de la red, y se harán constantes rediseños de los procesos. Para la recolección de información se usarán pruebas estándares como la del ICFES. 4.En los seis meses finales, se hará una retrospección sobre las experiencias de los investigadores, y se recogerán datos a partir de encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Se escribirán los reportes y artículos correspondientes.spa
dc.format.extent201 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39051
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje de Matemáticasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalTecnologías de Informaciónspa
dc.titlePotenciación de las redes de aprendizaje de matemáticas para estudiantes de décimo y once grado de instituciones educativas de Bogotá y Cundinamarca, utilizando plataformas informáticas y tecnologías de información.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12041117703spa
oaire.funderidentifier.colciencias193-2005
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesEl objetivo principal de esta investigación es identificar, intervenir y potenciar la red de aprendizaje de las matemáticas dentro de instituciones participantes del proyecto y entre las mismas para generar cambios en el aprendizaje de las matemáticas de los diferentes actores de la red.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-17703 Informe final.pdf
Size:
15.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections