Publication:
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.

dc.contributor.authorCastro, Castro
dc.contributor.corporatenameCorporación Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá. Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2011-2012spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2019-12-28T16:27:09Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:01:20Z
dc.date.available2019-12-28T16:27:09Z
dc.date.available2020-12-18T01:01:20Z
dc.date.issued2012-12
dc.description.abstractEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulaciónde saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.spa
dc.format.extent214 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAmbientespa
dc.subject.proposalConciencia Ambientalspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.titleConstrucción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber326452128710spa
oaire.funderidentifier.colciencias491-2011
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado ""La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela"", que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulación de saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Copia de 326452128710.pdf
Size:
134.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections