Publication:
Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vida

dc.date.accessioned2023-12-14T14:25:25Z
dc.date.available2023-12-14T14:25:25Z
dc.date.issued2001-08
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEsta Investigación pretende establecer las categorías fundamentales en la comprensión en e l niño del mundo económico. Resulta pertinente resaltar el énfasis investigativo que nos ocupo en este caso. En efecto, nuestro interés se centro en la exploración de las ideas y explicaciones que construyen los niños de la región Caribe colombiana en torno al origen, función y circulación del dinero y su incidencia en la representación de la desigualdad social y movilidad social, por ser uno de los ejes de la organización social. Por el carácter objetivo y por la naturaleza del intercambio que cotidianamente se experimenta con el dinero, el niño desde muy temprana edad entra en contacto con esta creación social y crea sus representaciones, más o menos fantasiosas, más o menos conceptuales, en su evolución y desarrollo personal. Fue una aproximación a este mundo de las representaciones del dinero el objetivo principal de nuestro trabajo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ ! 1 EL MUNDO ECONÓMICO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA .................................................. .... ... ...... .............. 18 l. l. PENSAMIENTO ECONOMICO DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA EN RELACIÓN CON LOS CONCEPTOS FUNCIÓN DEL DINERO, ACUÑACIÓN Y EMISIÓN MONETARIA, VALOR DEL DINERO ,Y CIRCULACIÓN MONETARIA ................ ............................................................................... .. ... ..... ... 20 1.1. 1 1.1. l. Pensamiento Económico de los niños entre los 6 y los 1 O años, 11 meses de edad en relación con los conceptos Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria ....................... ..... 20 1. 1.2 Pensamiento de los niños entre los 11 y los 14 años, 11 meses de edad en relación con los conceptos: Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria ........ ... ......... _ ........................ ... ....... ... 27 1.1 .3 Pensamiento de los Adolescentes entre los 15 y los 18 años, 11 meses de edad en relación con los conceptos : Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria .... .......... .... ............ .. .... .... ... 34 1.2 REPRESENTACIONES ACERCA DE LA POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL Y MOVILIDAD SOCIAL DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA ......... .... ................. ..... .. ......................... ... .. .......................... .......... .. 41 1.2. 1 Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad social de los niños entre los 6 y lo 1 O años, 11 meses de edad .............................. . .41 1.2.2 Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad social de los niños entre los 11y los 18 años, 11 meses de edad ............................. 52 2 DISCUSIÓN DE LOS HALLAZGOS A LA LUZ DE LA PROPUESTA COGNITIVA EVALUATIVA CONSTRUTIVISTA ...... .................... .......................... 59 3 CONCLUSIONES .. .. ........................ ... ........... ... ....... ...... ........................ . ... ........ .. 70 BffiLIOGRAFÍA ................................................................................................... ......... 78spa
dc.format.extent81 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50033
dc.publisherColciencias
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisher.placeBarranquilla
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembCalidad de vida
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalNiños y adolescentesspa
dc.subject.proposalSector educativo
dc.titleDesarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vidaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesABELLO, Ray mundo Y MADARIAGA, Camilo. La investigación Evaluativa, una alternativa metodológica para la evaluación de problemas sociales. Anuanio científico. Barranquilla: Uninorte. 1986.
dcterms.referencesABELLO, Raymundo. Infancia y conocimiento social. Investigación con niños que viven en contextos de pobreza. Barranquilla: Ediciones Uninorte. 2.000.
dcterms.referencesAMAR AMAR, José y ABELLO, Raymundo. El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla: Uninorte. 1988.
dcterms.referencesAMAR AMAR, José. Infancia y calidad de vida: Investigación y desarrollo. Barran-quilla: -Uninorte. 1993.
dcterms.referencesAMAR AMAR, José. El desarrollo del potencial humano en Colombia: Nuevas alternativas para una psicología del niño Colombiano: Investigación y desarrollo. Barranquilla: Uninorte.
dcterms.referencesAMAR AMAR J y ABELLO, R. Proyecto: Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes y su interacción con el sector educativo Y calidad de vida (Fondo COLCIENCIAS ). Barranquilla. 1996.
dcterms.referencesBRAND, Salvador Diccionario de economía. Bogotá: Printer Colombiana Ltda. 1985.
dcterms.referencesCALVO, Haroldo. MEISEL, Adolfo. El rezago de la costa caribe colombiana. Banco de la República. Fundesarrollo. Universidad
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. Documento: Introducción a la psicología económica. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile. Pág 19.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella: DELVAL, Juan; RIPPOL, Miguel; 78 PALAVEC INOS, Mireya; KELLER, Alfredo. La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en la infancia y adolescencia. Chile. 1998.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella; DELVAL, Juan; RIPPOL, Miguel; PALAVECINOS, Mireya; KELLER, Alfredo. Boletín educacional. Pontificia Universidad católica de Chile. Facultad de educación. Vol 13 1998.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. La construcción de conceptos económicos. ¿Cómo comprenden los niños adolescentes la economía?. Boletín de la Red para la educación del consumidor. No.3. Julio 1997.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. "Constructivismos y Aprendizajes r significativos". Revista Enlace. Red Institucional, Temuco, Chile 1996
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. El desarrollo de las ideas acerca del origen y la circulación del dinero : Un estudio evolutivo en niños adolescentes. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología y educación. Madrid 1995.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. "El desarrollo de las representaciones acerca de la acuñación y emisión monetaria: estudio exploratorio. Revista de investigación e innovación Educativa. Madrid. 1995.
dcterms.referencesDENEGRI, Marianella. "Child- Adult ln t eractions as Machanism for the construction and regulation of Eary Pretend Play". Abstract. Infant Behavior & Developmen t. Vol. 17. 1994
dcterms.referencesDENEGRI , Marianela. La construcción de nociones económicas en la infancia y la adolescencia. Universidad de la Frontera. Temuco Chile 1997.
dcterms.referencesDESCOUVIERES, C; ALTSCHWAGER, C; KREITUER, J; CANALES, M. Percepción del dinero y comportamiento económico: Un estudio comparativo de la percepción del dinero en personas endeudadas y personas ahorradoras. Revista de Psicología. Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales. (Fuente: Internet 1999)
dcterms.referencesESCOBAR, J. Diccionario económico financiero. Editorial puntos suspensivos, 1996
dcterms.referencesESPINOZA ARRIAGA, Nery; TORRES MENDOZA, Rodrigo; MUÑOZ CARRASCO, José; SANHUEZA LEFENDA, Daniela. Proyecto: 79 Psicogénesis de las ideas en torno a la desigualdad social y soluciones al problema de la pobreza. Temuco-Chile. Universidad delafron tera. 1997
dcterms.referencesFISHER, Stancey; SHEMOLENSS, Richard. Economía Me. Graw Hill. 11 edición.
dcterms.referencesGOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO. Anuario estadístico. Barranquilla 1.996.
dcterms.referencesGOBERNACIÓN DEL MAGDALENA. Anuario estadístico.1995.
dcterms.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. Me Graw Hill II edición. 1998.
dcterms.referencesLITI'LEJOHN, James. La estratificación Social. Madrid, editorial Alianza S.A. 1975.
dcterms.referencesMIFSUD, Tony. El pensamiento de Juan Piaget sobre psicología moral : presentación crítica México : Limusa. 1985
dcterms.referencesO CAMPO, José Antonio Y Col. Macroeconomía Colombiana. Bogotá: Tercer mundo editores.
dcterms.referencesPAPALIA, Diane. Desarrollo humano. Santa Fé de Bogotá. McGraw Hill, 1997.
dcterms.referencesPIAGET, Jean. La equilibración de las estructuras cognit ivas problema central del desarrollo. España siglo XXI.1978
dcterms.referencesPIAGET, Jean. Seis estudios en Psicología. España: Alianza. 1994
dcterms.referencesPIAGET, Jean. Representación del mundo en el niño. Madrid: Morata 1981.
dcterms.referencesPULASKI, Mary Ann. Para comprender a Piaget .. Barcelona: Península. 1985
dcterms.referencesTURlEL, Elliot; ENESCO, Ileana Y LINZA, Josetxu. El mundo social en la mente infantil : Compilación. Barcelona. Alianza Psicología.
dcterms.referencesBURRlS, V. Stages en the development of economic concepts. Human Relations, 36. 1983.
dcterms.referencesDANZIGER, K. Children's earliest conceptions of economic relationships. Journal of Social Psychology, 47. 1958.
dcterms.referencesDELVAL, J. La construcción de la representación del mundo social en el niño. En Enesco, I., Turiel, E. y Linaza, J.(Eds). El mundo social en la mente de los niños. Madrid: Alianza Editorial.1989.
dcterms.referencesDELVAL, J. El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de Psicología. 1992.
dcterms.referencesDELVAL, J.; ECHEITA, G. La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia . Infancia y Aprendizaje. 1991. -
dcterms.referencesDELVAL, J.; ECHEITA, G. La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia . Infancia y Aprendizaje. 1991. -
dcterms.referencesEMLER, N.; OHANA, J.; DICKINSON, J. Children's representat ions of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd(Eds) Social represen tation s and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. 1990.
dcterms.referencesENESCO, I.; DELVAL,J.; VILLUENDAS, D.;NAVARRO,A.; SIERRA, P.; PEÑARANDA, A. La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid. C.I.D.E.1992.
dcterms.referencesJAHODA, G. The development of thinking about socio-economic systems . En Tajfel, H.(Ed.)The social d imension, vol I, Camb ridge: Cambridge University.
dcterms.referencesPIAGET, J. Le jugement et le raisonnement chez l'enfant. Neuchatel: Delachaux et Niestlé. Trad. Cast. De M. Riani, Buenos aires: Guadalupe. 1972
dcterms.referencesPIAGET, J. La répresentation du monde chez l'enfant. París: Alean Trad. Cast. De V. Valls y Anglés. La representación del mundo en el niño. Madrid: Espasa Calpe, 1933. Nueva ed. Madrid: Morata, 1973, 6 edición, 1984.
dcterms.referencesPIAGET, J. Études sociológicos. Ginebra: Droz. Trad. Cast. De M.A. Quin tanilla: Estudios sociológicos. Barcelona: Ariel, 1977 .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12151136997
oaire.awardtitleDesarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vida
oaire.funderidentifier.colciencias12151136997
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1215-11-369-97.pdf
Size:
28.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: