Publication: El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
dc.contributor.author | Gómez Mendoza, Miguel Angel | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Pedagógicas y Educativas | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Pereira (Risaralda, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-05-06T17:52:43Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:52:40Z | |
dc.date.available | 2020-05-06T17:52:43Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:52:40Z | |
dc.date.issued | 2005-09 | |
dc.description.abstract | Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria. | spa |
dc.format.extent | [150] páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38473 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | 11101114451 | |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Libro de texto escolar | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.title | El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11101114451 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 332-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Estudiar el uso de los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia en grado 7º de la educación básica secundaria en la ciudad de Pereira. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Describir y analizar las prácticas de uso del libro de texto escolar por parte de los profesores de ciencias sociales e historia. 2. Describir y analizar las actividades que realiza el estudiante cuando emplea el libro de texto escolar en la enseñanza de las ciencias sociales e historia. 3. Determinar y analizar las actividades que el libro de texto escolar plantea para su empleo o uso en el marco de su organización técnica del texto, de sus principios lógicos y pedagógicos que determinan su estructura y sus mensajes. 4. Estudiar la relación existente entre el uso del libro del texto escolar por parte del maestro, el alumno y las actividades planteadas por el libro de texto. 5. Establecer la existencia de diferentes tipos de uso del libro de texto escolar por parte del profesor y del alumno. 6. Establecer relaciones entre las ciencias sociales e historia regulada, enseñada y aprendida para sugerir recomendaciones curriculares y didácticas sobre el uso de los textos escolares de ciencias sociales e historia. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1110-11-14451-002.pdf
- Size:
- 67.79 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe de investigación