Publication:
Entorno de aprendizaje adaptativo basado en un modelo de estudiante multidimiensional.

dc.contributor.authorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pontificia Bolivariana (Montería, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0059019 - ITEM - Informática y Tecnologías Emergentes
dc.coverage.projectdates2013-2016spa
dc.date.accessioned2020-10-22T23:01:43Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:51:10Z
dc.date.available2020-10-22T23:01:43Z
dc.date.available2020-12-17T23:51:10Z
dc.date.issued2016-06-26
dc.description.abstractLa personalización en herramientas, plataformas, sitios web, etc., se ha convertido en un elemento necesario para reducir la sobrecarga tecnológica y de información propia de la sociedad del conocimiento. En el campo educativo, la personalización contribuye al desarrollo de procesos de aprendizaje más satisfactorios, por cuanto, permite ofrecer caminos o rutas ajustadas a las diferencias individuales de los estudiantes. Las diferencias individuales entre los estudiantes inciden en los procesos de aprendizaje desarrollados de forma tradicional o asistida por computador. En esta última, el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), podría mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Entre las herramientas tecnológicas utilizadas en la computación asistida por computador encontramos los sistemas de administración de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Este tipo de herramientas permite, entre otras cosas, la gestión y administración de cursos, usuarios, actividades, evaluaciones, y otro tipo de componentes propios de los procesos de aprendizaje en línea o virtuales. Por sus facilidades de gestión y administración educativa, los LMS son muy utilizados en procesos de formación virtual y/o de apoyo a la educación presencial. Sin embargo, ellos no consideran las diferencias individuales de los estudiantes y por lo tanto no pueden ser configurados para personalizar el entorno de aprendizaje del estudiante y de esta forma contribuir a mejorar su proceso de aprendizaje. A partir de lo anterior y considerando, que es pertinencia del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, promover desarrollos en el área del E-learning, este proyecto busca la incorporación de características de adaptatividad a la plataforma Moodle, uno de los LMS de código abierto más utilizados. Estas características serán definidas a partir de un modelo de estudiante multidimensional, es decir, que considera varios aspectos que inciden en el proceso de aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, este proyecto plantea la validación de las características de Adaptatividad de Moodle, mediante, el uso del LMS para el desarrollo de un curso de la Corporación CIFE. Así mismo, propone el desarrollo de dos talleres para la apropiación social del conocimiento con instituciones educativas de la ciudad de Montería.spa
dc.format.extent34 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39109
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAdaptatividadspa
dc.subject.proposalEntorno de Aprendizaje Adaptativospa
dc.subject.proposalLMSspa
dc.subject.proposalModelo de Estudiantespa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.titleEntorno de aprendizaje adaptativo basado en un modelo de estudiante multidimiensional.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber142556935016spa
oaire.funderidentifier.colciencias0943-2012
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesContribuir al desarrollo de los entornos de aprendizaje virtual adaptativos a través de la adición de funcionalidades adaptativas al LMS Moodle.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
142556935016.pdf
Size:
8.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections