Publication:
Investigación acción para iniciar la formación científica de licenciados en lenguas modernas.

dc.contributor.authorQuintero Corzo, Josefina
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Caldas (UNICALDAS) (Manizales, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupGrupo INACMES
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-29T15:35:28Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:03:07Z
dc.date.available2020-10-29T15:35:28Z
dc.date.available2020-12-18T00:03:07Z
dc.date.issued2005-09-24
dc.description.abstractEl problema del proyecto INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA INICIAR LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LICENCIADOS EN LENGUAS MODERNAS se instala en el paradigma interpretativo transformativo de la investigación-acción porque pretende generar cambios inmediatos y efectivos en la acción de profesores iniciados, a la vez que orienta hacia la construcción de saber pedagógico. Las políticas de reforma educativa en Colombia propenden por un nuevo educador dotado de competencias científicas, éticas y pedagógicas que lo caractericen como profesional reflexivo y transformativo y que su formación contemple la relación entre investigación, conocimiento, acción y práctica pedagógica. Estudios recientes confirman que los Licenciados en educación no aprenden a investigar durante sus estudios en la Universidad pero desean hacerlo. Las pregunta que guía el proyecto se orienta a mirar cómo desde el currículo se aprende y se enseña a investigar a los educadores en proceso de formación y a sustentar que la investigación-acción ofrece principios y métodos aplicables para iniciar la formación científica de los educadores, en nuestro caso, los Licenciados en Lenguas Modernas: ¿De qué manera los educadores iniciados (practicantes de la Licenciatura) fundamentan científicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera al incorporar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción? En otras palabras, ¿Qué pasa en el aula de los profesores iniciados en la enseñanza-aprendizaje de una lengua cuando aplican el ciclo de la espiral reflexiva en la acción? Objetivo general. Replicar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción con educadores en proceso de formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas durante el desarrollo de la Práctica Educativa 1 y 11 que les permita fundamentar científicamente su acción frente a la realidad educativa, generar alternativas de solución a los problemas inmediatos y mejorar la enseñanza-aprendizaje en instituciones de Educación Básica en correspondencia con la reforma educativa colombiana. Objetivos específicos. 1) Determinar cuáles son las transformaciones, cambios y mejoras que ocurren en las aulas de los profesores iniciados en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera como consecuencia de la aplicación del ciclo de la investigación-acción. 2) Categorizar el tipo de conocimiento que generan los Licenciados en proceso de formación cuando se enfrentan a problemas pedagógicos y aplican investigación-acción a su propia práctica. 3) Propiciar ambientes de aprendizaje en las aulas escolares para desarrollar competencias investigativas a partir de la experiencia pedagógica de educadores iniciados (practicantes) en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. 4) Construir un referente teórico-metodológico para fundamentar científicamente la formación del educador iniciado en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. El Marco teórico y estado del arte desarrolla tres temáticas que respaldan el problema: 1) Se puede hablar de formación científica del educador. 2) El maestro comprende, reflexiona y transforma su práctica fundamentado en un proceso científico. 3) los aportes de la investigación-Acción para la formación científica inicial de los Licenciados. El proyecto parte de una afirmación radical: es científico todo proceso o producto resultante de un proceso riguroso, sistemático y metódico de investigación. En el mundo actual existen modelos que destacan el papel del profesor como profesional reflexivo, creativo, transformativo y generador de conocimiento pedagógico. La formación de profesionales a partir de la reflexión en la acción y sobre la acción (Schön, 1998; Kemmis y McTaggart, 1988; Stenhouse, 1996; Ebbutt y Elliott, 1985) es actualmente un enfoque mundial que ofrece contribuciones prácticas para el desarrollo de la escuela, el aula, la profesión y la formación de nuevos educadores.spa
dc.format.extent162 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39241
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación científica de educadoresspa
dc.subject.proposalFormación inicialspa
dc.subject.proposalInvestigación-acciónspa
dc.subject.proposalProfesional reflexivo-transformativospa
dc.titleInvestigación acción para iniciar la formación científica de licenciados en lenguas modernas.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11271114076spa
oaire.funderidentifier.colciencias343-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesReplicar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción con educadores en proceso de formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas durante el desarrollo de la Práctica Educativa 1 y 11 que les permita fundamentar científicamente su acción frente a la realidad educativa, generar alternativas de solución a los problemas inmediatos y mejorar la enseñanza-aprendizaje en instituciones de Educación Básica en correspondencia con la reforma educativa colombiana.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1127-11-14076.pdf
Size:
120.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections