Publication: Investigación acción para iniciar la formación científica de licenciados en lenguas modernas.
dc.contributor.author | Quintero Corzo, Josefina | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Caldas (UNICALDAS) (Manizales, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo INACMES | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:35:28Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:03:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:35:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:03:07Z | |
dc.date.issued | 2005-09-24 | |
dc.description.abstract | El problema del proyecto INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA INICIAR LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LICENCIADOS EN LENGUAS MODERNAS se instala en el paradigma interpretativo transformativo de la investigación-acción porque pretende generar cambios inmediatos y efectivos en la acción de profesores iniciados, a la vez que orienta hacia la construcción de saber pedagógico. Las políticas de reforma educativa en Colombia propenden por un nuevo educador dotado de competencias científicas, éticas y pedagógicas que lo caractericen como profesional reflexivo y transformativo y que su formación contemple la relación entre investigación, conocimiento, acción y práctica pedagógica. Estudios recientes confirman que los Licenciados en educación no aprenden a investigar durante sus estudios en la Universidad pero desean hacerlo. Las pregunta que guía el proyecto se orienta a mirar cómo desde el currículo se aprende y se enseña a investigar a los educadores en proceso de formación y a sustentar que la investigación-acción ofrece principios y métodos aplicables para iniciar la formación científica de los educadores, en nuestro caso, los Licenciados en Lenguas Modernas: ¿De qué manera los educadores iniciados (practicantes de la Licenciatura) fundamentan científicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera al incorporar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción? En otras palabras, ¿Qué pasa en el aula de los profesores iniciados en la enseñanza-aprendizaje de una lengua cuando aplican el ciclo de la espiral reflexiva en la acción? Objetivo general. Replicar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción con educadores en proceso de formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas durante el desarrollo de la Práctica Educativa 1 y 11 que les permita fundamentar científicamente su acción frente a la realidad educativa, generar alternativas de solución a los problemas inmediatos y mejorar la enseñanza-aprendizaje en instituciones de Educación Básica en correspondencia con la reforma educativa colombiana. Objetivos específicos. 1) Determinar cuáles son las transformaciones, cambios y mejoras que ocurren en las aulas de los profesores iniciados en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera como consecuencia de la aplicación del ciclo de la investigación-acción. 2) Categorizar el tipo de conocimiento que generan los Licenciados en proceso de formación cuando se enfrentan a problemas pedagógicos y aplican investigación-acción a su propia práctica. 3) Propiciar ambientes de aprendizaje en las aulas escolares para desarrollar competencias investigativas a partir de la experiencia pedagógica de educadores iniciados (practicantes) en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. 4) Construir un referente teórico-metodológico para fundamentar científicamente la formación del educador iniciado en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. El Marco teórico y estado del arte desarrolla tres temáticas que respaldan el problema: 1) Se puede hablar de formación científica del educador. 2) El maestro comprende, reflexiona y transforma su práctica fundamentado en un proceso científico. 3) los aportes de la investigación-Acción para la formación científica inicial de los Licenciados. El proyecto parte de una afirmación radical: es científico todo proceso o producto resultante de un proceso riguroso, sistemático y metódico de investigación. En el mundo actual existen modelos que destacan el papel del profesor como profesional reflexivo, creativo, transformativo y generador de conocimiento pedagógico. La formación de profesionales a partir de la reflexión en la acción y sobre la acción (Schön, 1998; Kemmis y McTaggart, 1988; Stenhouse, 1996; Ebbutt y Elliott, 1985) es actualmente un enfoque mundial que ofrece contribuciones prácticas para el desarrollo de la escuela, el aula, la profesión y la formación de nuevos educadores. | spa |
dc.format.extent | 162 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39241 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Formación científica de educadores | spa |
dc.subject.proposal | Formación inicial | spa |
dc.subject.proposal | Investigación-acción | spa |
dc.subject.proposal | Profesional reflexivo-transformativo | spa |
dc.title | Investigación acción para iniciar la formación científica de licenciados en lenguas modernas. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11271114076 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 343-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Replicar el ciclo de la espiral reflexiva en la acción con educadores en proceso de formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas durante el desarrollo de la Práctica Educativa 1 y 11 que les permita fundamentar científicamente su acción frente a la realidad educativa, generar alternativas de solución a los problemas inmediatos y mejorar la enseñanza-aprendizaje en instituciones de Educación Básica en correspondencia con la reforma educativa colombiana. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1127-11-14076.pdf
- Size:
- 120.02 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe Final