Publication: Incremento de la ecoeficiencia en el uso de los materiales y de la energía en las empresas de transformación de termoplásticos o elastómeros en Colombia, a través del desarrollo de una programa estratégico centrado en el mejoramiento y en la innovación en sus procesos y productos.
Loading...
Date
2017-04-28
Authors
Noriega Escobar, María del Pilar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo principal, solucionar los problemas existentes en el control de los criaderos de larvas de Aedes aegypti, principal vector de dengue y fiebre amarilla, por medio del desarrollo de un dosificador de larvicidas.
El dengue es un tema prioritario de salud. En el 2010 se presentaron 157.152 casos de dengue en Colombia, con un total de 217 muertes. El solo hecho de poder evitar la muerte de una persona y la reducción de los casos de dengue en Colombia es suficiente justificación para emprender un proyecto de este tipo.
El control del vector es una de las principales herramientas para disminuir las poblaciones de mosquitos y así reducir los casos de transmisión de dengue. Las técnicas de control del Aedes aegypti, se pueden clasificar en dos grupos: las que están dirigidas a la larva, y las que están dirigidas al mosquito adulto. Algunas técnicas de control del mosquito adulto, como el uso de ropa protectora y trampas, no han mostrado tener gran eficacia, mientras que otras, como el uso de insecticidas, implican riesgos para la fauna y los seres humanos. Para el control de las larvas, se usan predadores naturales [30][31] y larvicidas químicos o bacteriológicos. Debido a la imposibilidad de utilizar predadores en reservorios de agua potable, los larvicidas son el mecanismo de control más atractivo.
El gran problema de utilizar consistentemente larvicidas en los criaderos de larvas, radica en la rotación permanente del agua debido al consumo humano y a los efectos pluviales, lo que genera que la dosis se diluya, perdiendo su efecto, y en el peor de los casos , generando dosis subletales que favorecen la selección de poblaciones resistentes al larvicida. Para evitar la disolución de la dosis, se requiere el suministro periódico del larvicida. El suministro manual implica altos costos de mano de obra y la posibilidad de errores humanos en el control del vector. Un dosificador, como el propuesto en el presente proyecto, solucionaría esta situación al ofrecer las siguientes ventajas:
1. La optimización de la cantidad de producto para el control de Ae. aegypti debido a que no va a presentar problemas de dosis subletales a raíz de la dilución del producto.
2. Reducción de la mano de obra puesto que el dosificador dura aproximadamente 6 meses y no se tendrán que realizar campañas de control cada mes.
3. Al permanecer el dosificador en un tanque, se garantiza que no se tendrán larvas en el tiempo que duren las dosis almacenadas.
4. Solamente cada 6 meses se tendrá que revisar el dosificador para volver a recargar las dosis para los 6 meses siguientes.
Para el desarrollo del dosificador se considera el desarrollo de dos opciones tecnológicas hasta obtener los prototipos funcionales de las mimas. Dichas opciones se evaluarán en pruebas de laboratorio y de campo, y basándose en los resultados de estas pruebas, respaldadas con un estudio de factibilidad económica, se procederá a seleccionar la mejor opción. Se procederá a diseñar el herramental para la fabricación de la mejor opción, y se seleccionarán y articularán los potenciales proveedores y maquiladores. Se hará un lote inicial con la finalidad de hacer una evaluación final y negociar la posible explotación comercial del producto por parte de un tercero.
Como resultados del proyecto se espera obtener un lote prototipo del dispositivo con su respectivo registro de propiedad intelectual. Adicionalmente, se formará un joven investigador contratado para el desarrollo del producto y se divulgarán los resultados en revistas especializadas y ponencias una vez la propiedad intelectual esté protegida. El trabajo interdisciplinario entre el ICIPC y el CIB generará sinergia entre las organizaciones, lo que contribuirá a incrementar la capacidad de innovación de ambas instituciones, y la posibilidad de continuar coejecutando proyectos.