Publication:
Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.

dc.contributor.authorPérez Abril, Rafael Mauricio
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0030454 - Grupo Pedagogías de la Lectura y la Escrituraspa
dc.coverage.projectdates2011-2015spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2019-10-15T10:46:38Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:30:37Z
dc.date.available2019-10-15T10:46:38Z
dc.date.available2020-12-18T00:30:37Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl proyecto generó conocimiento en tres frentes : la enseñanza del lenguaje en los primeros grados de escolaridad, los rasgos que caracterizan a los docentes destacados y los elementos que pueden aportar a las políticas públicas de este campo. (Apartes del texto).spa
dc.format.extent46 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcLenguaje y lenguas - Enseñanza
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.subject.proposalEducación escolarspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalPrácticas destacadasspa
dc.titleRasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber120352128713spa
oaire.funderidentifier.colciencias505-2011
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesObjetivo General : Identificar y analizar prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en los grados iniciales de la escolaridad (transición, primero y segundo), para reconocer rasgos que las caracterizan, con el fin de producir saberes que puedan servir de referentes para a) repensar las prácticas de los docentes colombianos, y para b) producir elementos claves que aporten a la discusión y construcción de la política pública educativa en este campo. A nivel teórico, el estudio busca aportar a la conceptualización sobre a) la didáctica del lenguaje en los primeros grados y b) la teorización internacional sobre prácticas destacadas. Se busca, también, reconceptualizar un modelo de sistematización como investigación, como alternativa para reflexionar sobre las prácticas y avanzar en su transformación.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 1. Levantar un estado de arte sobre el tema.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 2. Identificar prácticas destacadas, recientes, de enseñanza del lenguaje en Colombia, que hayan sido previamente reconocidas como tales. Las prácticas deben corresponder a la última década y deben contar con al menos tres años de existencia. Para esta selección se construirá una matriz de criterios.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 3. Realizar un análisis cualitativo, a partir de los documentos que dan cuenta de las experiencias, de un grupo de al menos cien, para contar con una primera aproximación descriptiva al estado de las prácticas destacadas. Consolidar una base de datos de estas prácticas y realizar una cartografía descriptiva de las mismas: un mapa de prácticas destacadas (una primera caracterización y una cartografía de las prácticas).spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 4. Seleccionar al menos cuatro prácticas destacadas para realizar un estudio de casos (cualitativo, en profundidad), dentro del cual, en parte, acudiremos a la perspectiva de sistematización como investigación. Estas prácticas deberán representar diversidad de regiones, de enfoques, de perspectivas didácticas y de condiciones socio - económicas e institucionales.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 5. Generar conceptualizaciones sobre los rasgos que caracterizan las prácticas destacadas.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 6. Generar conocimientos sobre la didáctica del lenguaje para los primeros años de la escolaridad.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 7. Re-conceptualizar un modelo de sistematización como investigación que posibilite la reflexión y transformación de las prácticas.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 8. Generar unas orientaciones de política educativa, a partir de los análisis del estudio.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
120352128713 20152430104342.pdf
Size:
12.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections