Publication: Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
dc.contributor.author | Pérez Abril, Rafael Mauricio | |
dc.contributor.corporatename | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0030454 - Grupo Pedagogías de la Lectura y la Escritura | spa |
dc.coverage.projectdates | 2011-2015 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T10:46:38Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:30:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T10:46:38Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:30:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | El proyecto generó conocimiento en tres frentes : la enseñanza del lenguaje en los primeros grados de escolaridad, los rasgos que caracterizan a los docentes destacados y los elementos que pueden aportar a las políticas públicas de este campo. (Apartes del texto). | spa |
dc.format.extent | 46 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lenguaje y lenguas - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | |
dc.subject.proposal | Educación escolar | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas destacadas | spa |
dc.title | Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 120352128713 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 505-2011 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Objetivo General : Identificar y analizar prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en los grados iniciales de la escolaridad (transición, primero y segundo), para reconocer rasgos que las caracterizan, con el fin de producir saberes que puedan servir de referentes para a) repensar las prácticas de los docentes colombianos, y para b) producir elementos claves que aporten a la discusión y construcción de la política pública educativa en este campo. A nivel teórico, el estudio busca aportar a la conceptualización sobre a) la didáctica del lenguaje en los primeros grados y b) la teorización internacional sobre prácticas destacadas. Se busca, también, reconceptualizar un modelo de sistematización como investigación, como alternativa para reflexionar sobre las prácticas y avanzar en su transformación. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 1. Levantar un estado de arte sobre el tema. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 2. Identificar prácticas destacadas, recientes, de enseñanza del lenguaje en Colombia, que hayan sido previamente reconocidas como tales. Las prácticas deben corresponder a la última década y deben contar con al menos tres años de existencia. Para esta selección se construirá una matriz de criterios. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 3. Realizar un análisis cualitativo, a partir de los documentos que dan cuenta de las experiencias, de un grupo de al menos cien, para contar con una primera aproximación descriptiva al estado de las prácticas destacadas. Consolidar una base de datos de estas prácticas y realizar una cartografía descriptiva de las mismas: un mapa de prácticas destacadas (una primera caracterización y una cartografía de las prácticas). | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 4. Seleccionar al menos cuatro prácticas destacadas para realizar un estudio de casos (cualitativo, en profundidad), dentro del cual, en parte, acudiremos a la perspectiva de sistematización como investigación. Estas prácticas deberán representar diversidad de regiones, de enfoques, de perspectivas didácticas y de condiciones socio - económicas e institucionales. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 5. Generar conceptualizaciones sobre los rasgos que caracterizan las prácticas destacadas. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 6. Generar conocimientos sobre la didáctica del lenguaje para los primeros años de la escolaridad. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 7. Re-conceptualizar un modelo de sistematización como investigación que posibilite la reflexión y transformación de las prácticas. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 8. Generar unas orientaciones de política educativa, a partir de los análisis del estudio. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 120352128713 20152430104342.pdf
- Size:
- 12.97 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe final