Publication: Levaduras nativas como aditivos funcionales para mejorar la nutrición de monogástricos y rumiantes en condiciones tropicales.
Loading...
Date
2008
Authors
Barahona Rosales, Rolando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Existen productos en el mercado internacional que regulan la flora bacteriana intestinal a través de diversos microorganismos y compuestos, naturales y sintéticos, permitiendo una reducción parcial o total del uso de antibióticos, con un beneficio en el rendimiento. Sin embargo, estas alternativas que consisten en probióticos (microorganismos, denominados así por su acción opuesta a la de los antibióticos), prebióticos (oligosacáridos digestibles parcialmente en el intestino grueso) y cofactores (sustancias ayudantes del desarrollo de probióticos) son de muy alto costo para implementarlas en la producción animal y sólo se usan parcialmente en alimentación humana, de ""mascotas"" y en condiciones muy especiales en producción animal.
Por lo anteriormente expuesto, el presente proyecto plantea la evaluación de mezclas simbióticas de levaduras como suplementos multifuncionales en reemplazo de los antibióticos, ya que en producción animal intensiva el uso de antibióticos como estimulantes de crecimiento serán eliminados a nivel mundial por su efecto residual.
Se denominará ""mezcla simbiótica"", al efecto probiótico, prebiótico y cofactor de una formulación de mínimo costo basada en la fermentación de levaduras nativas y/o comerciales, previo un proceso de selección de cepas mediante la técnica de puntaje; para obtener un producto accesible a producciones semi intensivas e intensivas, orientado al mercado nacional.
Los prebióticos y probióticos se desarrollarán a partir de cultivos de levaduras, autóctonas o comerciales, las que serán caracterizadas in vitro, y se realizará la pre-formulación evaluando su comportamiento en la respuesta in vivo, a través del suministro en la alimentación de aves, cerdos y terneros; a los prebióticos se le estudiará el grado óptimo de polimerización de los oligosacáridos (mánanos), para lograr maximizar su efecto en el intestino y beneficiar la producción animal. Los cofactores (selenio y vitamina B12) se evaluarán respecto a su rol potenciador de los probióticos.
Para llegar a tener en el mercado un producto como las mezclas simbióticas con base en levaduras se requerirá ejecutar 4 fases importantes que serán divididas en actividades y con los resultados obtenidos y analizados, se desarrollarán modelos matemáticos usando la cinética de los microorganismos y la forma que estas mezclas simbióticas afectan la ganancia de peso en pollos de engorde, lechones y terneros. Usando este modelo se determinará la mezcla simbiótica de mínimo costo. Estas predicciones se validarán en ensayos de campo con dichas especies y las fase a seguir son:
1). Selección de cepas potenciales: Con base en la producción de biomasa, proteína, carbohidratos (mánanos), selenio y vitamina B12 y la valoración de la bioconversión microbial como fuente de proteína.
2). Desarrollo de modelos de producción: Para el escalamiento se debe desarrollar y validar un modelo ajustando las condiciones óptimas de fermentación, además, evaluar calidad nutricional y eficiencia de conversión (kg de levadura/kg de sustrato) y desarrollar los bioensayos necesarios para elaborar un producto que pueda ser llevado a los productores.
3). Bioensayos para evaluar el producto: Con las mezclas obtenidas se diseñaran los ensayos de eficiencia biológica (digestibilidad verdadera y aparente, y bioensayos de crecimiento en pollos de engorde, y respuesta productiva y sanitaria en lechones). En bovinos se evaluaran variables de función ruminal y monitoreo de poblaciones de hongos y bacterias ruminales.
4). Formulación y elaboración de las mezclas simbióticas: Teniendo en cuenta la respuesta in vivo de las especies animales con las mezclas simbióticas se formulará para cada especie un producto que cumpla con las condiciones de mínimo costo y mejore la eficiencia en producción.