Publication:
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .

dc.contributor.authorOrtiz Hurtado, Myriam
dc.contributor.authorMoreno Roa, Carmenza
dc.contributor.authorHernández, Frank Leonardo
dc.contributor.authorCruz Fonseca, Cristina
dc.contributor.authorTorres, Amalia
dc.contributor.authorAguilera, Alcira
dc.contributor.authorTorres, Patricia
dc.contributor.corporatenameCentro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEsspa
dc.contributor.researchgroupCentro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEsspa
dc.date.accessioned2022-04-05T20:13:02Z
dc.date.available2022-04-05T20:13:02Z
dc.date.issued2003-09
dc.description.abstractLos avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.
dc.format.extent234 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2003
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalInvestigación pedagógica
dc.subject.proposalFormación de los maestros
dc.subject.proposalAprendizaje aritmética
dc.subject.proposalAritmética elemental
dc.titleDel número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber33181111535spa
oaire.funderidentifier.colciencias051-2002
oaire.fundernameCOLCIENCIASspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections