Publication: Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
dc.contributor.author | Ortiz Hurtado, Myriam | |
dc.contributor.author | Moreno Roa, Carmenza | |
dc.contributor.author | Hernández, Frank Leonardo | |
dc.contributor.author | Cruz Fonseca, Cristina | |
dc.contributor.author | Torres, Amalia | |
dc.contributor.author | Aguilera, Alcira | |
dc.contributor.author | Torres, Patricia | |
dc.contributor.corporatename | Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs | spa |
dc.contributor.researchgroup | Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T20:13:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T20:13:02Z | |
dc.date.issued | 2003-09 | |
dc.description.abstract | Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje. | |
dc.format.extent | 234 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2003 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Investigación pedagógica | |
dc.subject.proposal | Formación de los maestros | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje aritmética | |
dc.subject.proposal | Aritmética elemental | |
dc.title | Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 33181111535 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 051-2002 | |
oaire.fundername | COLCIENCIAS | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |