Publication: Necesidades sociales sentidas, valores esperados y tendencias pedagógicas modernas, como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionales
dc.contributor.corporatename | Herrera Vásquez, José Severiano | |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T23:54:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-10T23:54:08Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.description | 2 documentos | spa |
dc.description.abstract | La investigación en educación, que tradicionalmente se ha considerado propia de ciertas instituciones o unidades académicas, tales como facultades de educación y departamentos de pedagogía, en donde se encuentran académicos con capacidad para ello, ha pasado a ser una función o una obligación, no sólo de los organismos gubernamentales, sino de las instituciones escolares, llámense escuelas o colegios ; y no podemos desconocer el papel investigador que desempeñan con éxito algunas organizaciones no gubernamentales. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIGÑ lo MARCO TEÓRICO ...... ...... ... ................................... . 19 1.1 Antecedentes del Estudio ....... ......... ....... ......... .... .. .. .. .. .... ... ...... .. :n 12 Problema u Objeto del Estudio .......... ................................. ....... .. 71 1.3 Marco Conceptual: Hacia un Proyecto Pertinente .... ... .............. . 23 13.l Bases legales .................................. .. ......................................... . 2S 1.32 Necesidades Humanas Básicas y Desarrollo Social y Cultural ... . 28 1.3.2.l En Busca de un Modelo de Desarrollo ............................... ....... .. 28 rJ.22 Pertinencia' CuHuiáTaerPrüyecto Educativo ... .................. .. ...... :. 31 1.3.2.3 Necesidades y Valores ...... ....................................................... .. . 32 1.32.3.1 Clasificación de las Necesidades Humanas ............................... . ~ 1.32.32 Los Valores como Satisfactores de Necesidades y la Educación ......... .................................. ....................................... . <iJ 13.2.4 Tendencias Pedagógicas Modernas ......................................... .. 41 1.4 Objetivos .................................................................................... . )) Objetivo General ......................................................................... . Objetivos Específicos ..................................... ............ ................ . )) 4- )) 2. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS ............ .. 51 21 Variables de Estudio ................................................................... . 52 22 Población y Muestra .................................................................. . 53 22.l Instituciones Privadas por Sector Socio-económico .................. . 55 222 Instituciones Oficiales por Sector Socio-económico .. ...... .......... . 56 2.3 Instrumentos .................................................................... ..... ..... . 5) 2.4 Análisis de la Información ......................................................... .. ro 2.5 Resultados Esperados ................................... ..... ...... ........... ....... . 61 2.5.1 Resultados Directos ........ .......................................... ... .............. . 61 2.52 Resultados Indirectos ................ ..... ..... ..................... ................. . 61 3. EJECUCIÓN ..... ....................................... ......... ........ . 63 4. ANÁLISIS YDISCUSIÓNDE RESULTADOS ...... .. (f) 4.1 Padres de Familia ......................................................... ..... .......... . 1) 4.1.1 Necesidades Humanas Básicas .................................................. . 1) Necesidades Sociales ................................................................. . Proyectos que se Desarrollan en las Instituciones Educativas .. . Valores que supuestamente se Originan de la Satisfacción de las Necesidades Básicas ..................................... ............ ..... .. . Aporte de la Familia para la Satisfacción de Necesidades y la Construcción de Valores ........................... ..... ...... ......... .. : ... . Docentes ..... ... ............................................................................ . Necesidades Humanas Básicas .. ... ..... .................. .... .................. . Necesidades Humanas que Deben Atender la Escuela y la Famitia: según·to·sí)ocemes .. ........ .. ... ..... ... .... ........... ....... .. ..... . Necesidades Sociales Básicas .... .................. .............................. . Valores ........................................................................................ . Valores Modernos .............................................. ........................ . Tendencias Pedagógicas ............................................................ . Tendecias del Desarrollo en América Latina ............................. . . Tendencias del Desarrollo en Colombia ................................... .. . Resultado del Análisis Interactivo de la Encuesta a Docentes ... Valores que se Deben Fomentar en las Instituciones Educativas ...... ................ ......... .......... ............... .... ..... ... .. ...... ...... . Valores que más se Promueven en la Educación ....... ................. . Valores Modernos Importantes para los Docentes .... .... ............ . Tendencias Pedagógicas ........................................ .......... .......... . Tendencias del Desarrollo en América Latina ... .. .... .. .. ............... . Tendencia del Desarrollo en Colombia ......... ... ........ ...... ............. . Por Sectores .. ....... ................................................................. .. .. . Egresados ... ........... ......... .... .. .. ..... ........... .......... ..... ..... ........... . .... . Necesidades Humanas Básicas .............. ............... .................... . . Necesidades Sociales ..... ............ ....... ......... .. ..................... ......... . Valores ... ... ......... ......... ...... ............ .. .. ... ... .. ....... . .. ........................ . Di scusión de los R esu ltados ......... ..... .... .. ... .... ... ..... ........... ........ . Conclusiones .. .. ..... ................... .................................................. . Recomendaciones ................ ................... .. .... ... ....... ..... ....... ....... . Necesidades Sociales ....... .. ........................... ........................... .. . Proyectos que se Desarrollan en las Instituciones Educativas .. . Valores que supuestamente se Originan de la Satisfacción de las Necesidades Básicas ........ ............... ........... ... .... ... ... ........ .. Aporte de la Familia para la Satisfacción de Necesidades y la Construcción de Valores ........ ...... .................. ........... ...... : ... . Docentes .. ... .... .. ...................... ...... ..... .... .. ........ ..... .. ....... ..... .... ... . Necesidades Humanas Básicas .... ..... ......... ...... .... .. .. .......... ........ . Necesidades Humanas que Deben Atender la Escuela y la Famitia: según·to·sí)ocentes ................... .... .... .... ....... ......... ..... . Necesidades Sociales Básicas .... ......... ........ ....... .......... .. ............ . Valores ... ...... .... .. ................. ... ... ..... ....... ..... ......... ... .. ....... ... ......... . Valores Modernos ......... ..... ... ... .......... ... ....... .. .... .. ... .......... ......... . Tendencias Pedagógicas .. ....... ....... ................. ............. ..... ......... . Tendecias del Desarrollo en América Latina ...... ...... .................. . Tendencias del Desarrollo en Colombia .... ..... ..... ....... .. .......... .. .. . Resultado del Análisis Interactivo de la Encuesta a Docentes ... Valores que se Deben Fomentar en las Instituciones Educativas ............................. .......... ... ............. .... ........... ........ .... . Valores que más se Promueven en la Educación ........................ . Valores Modernos Importantes para los Docentes .. .. ............... .. Tendencias Pedagógicas ........................................ ............. ....... . Tendencias del Desarrollo en América Latina .. .. .. ........ .......... .... . Tendencia del Desarrollo en Colombia .. .................................... .. Por Sectores .. ... ...... ........................ ................... .. .......... ........ .. .. . Egresados ... ...... ......... ... ......... ... .......... ... ...... ... .... .......... ..... .. ..... .. . Necesidades Humanas Básicas ............................. .... ............... .. . Necesidades Sociales .... ............ .. ..... ... ........ .... .................. ........ .. Valores ...... ... .. .............. ... .. ........ .... ... .... ..... ... ....... .. ... .. ..... ....... .... . . Di scusión de los Resultados ........ .. ..... ....... ......... .. .. .. .... .. ......... .. . Conclusiones .... .. .. ... ..... .. ... .. ... ..... .. .. .. ... ...... .... .... ... ..... .. .. ... ... .... .. . Recomendaciones ............ .... ..... ... ... ..... .. ... .... ... ..... .. ............ ....... . Alumnos ...... ::: .. ~. :: . =:::=-.= ·············· · · · · · · ···· · · · ········ · · · · ·· ······ · · ·· 173 4.4.1 Población .. ... ................ ... .. .... ................ .. ... ............. .... .... .... ... ... .. . 173 4.4.2 Muestra ............. . ......... ...... .... ..... .. .. .... .. ... .. ..... ... ... . ..... .... ... ..... .. .. . 173 4.4.3 Necesidades Humanas Básicas ...... . .... ... ........ .. .. .... ... .. . .. .... ... ... .. .. 174 4.4.4 Necesidades Sociales Básicas ... .... ..... .. .... .. ................. ...... ....... ... . 180 4.4.5 Valores Perennes ....... .. ...... ... ..... ... .. ... ... ..... ........ .. ... .. ...... ...... .. ... .. 186 4 .4.6 Valores Modernos ...... ....... .. ... ...... ...... ..... .... ......... .. ... .. .. ............ .. 190 4.5 Organizaciones y Líderes de la Sociedad .... ........... ... ... .... ... .. .. .. .. 192 4.5.1 Necesidades Humanas Básicas ..... .. ... ..... ........ .. ......... .. ... .. ....... .. .. 195 4.5.2 Necesidades Sociales .... .. .. ......... ... .. .... ... ..... .. .. .. ..... ... .. ................ . 197 4.5.3 Valores ... ... .. .... .............. .. ..... ... .... .. ... ... ...... ... ..... ... ... .. .... ... ........ ... . 205 4.5.4 Modelos de Desarrollo .... .... .. ... .. ..... .... ... .. .... ... .......... ... ... .. .... ..... . 207 4.5.5 Tendencias Pedagógicas ... ... . ... ...... ... ..... .. .. ... ...... .. ... ... .......... .. .... . 210 5. ANÁLISIS CONSOLIDADO DE LAS POBLACIONES .......... ............................ ................. . 213 5.1 Necesidades Sociales y Humanas .............. .................. ... ........... .. 214 5 .2 Necesidades Sociales .. .. ....... ... ......... .. ... .. .. .. ...... ......... .. ..... ..... ..... . 231 5.3 Valores ...... .. .. .... . .. ... ... .. ............. ...................... .... ........ ... .... ........ .. 244 5.3.1 . Valores Perennes .. .. ... .. .. ... ... .. .. .. ........................................ .. ... .. .. . 246 5.3.2. Valores Modernos ..... .. ... .. ..... .. .... ... .. ........ .. ..... .. ........................ .. 259 6. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS Y DEL DESARROLLO ........................................... .. 285 6.1 Tendencias Pedagógicas .. .... .. ... ...................... ... .. ... .. .................. . 286 6.2. Tendencias del Desarrollo .......... .. .. ........................... .. .............. .. 292 7. ANÁLISIS GLOBAL ............................ .. .................. . 301 8. CONCLUSIONES ............................................... .. ... . 315 REFERENCIAS .................... .. . .. .. ... ...................... ... .. .. ....... .... ..... . 331 LISTA DE ANEXOS .... ............ ................................................... . 339 ANEXOS ..... ....... .. .. .... ... ....... .... .... ... ...... ..... .... ... ... ... .... ... .. .... .... . 341 LISTA DE CUADROS ............................... ..................... ........ .. .. . 351 Cl ADECOPRIA.P.E .I. 13 l. ~ . ~' .• 11. - - ._- --~ -- - ~- - 4.4 - Alumnos ....... -:: .... ~.=.==-.= .................................................. . 173 4.4.1 Población ..... ................... ................ ...... ...................................... . 173 4.4.2 Muestra ...................................................................................... . 173 4.4.3 Necesidades Humanas Básicas .......................... ........................ .. 174 4.4.4 Necesidades Sociales Básicas .................................................... .. 180 4.4.5 Valores Perennes ............................ ....... ................. .................... . 186 4.4.6 Valores Modernos ...................................................................... . 190 4.5 Organizaciones y Líderes de la Sociedad ................................... . 192 4.5.1 Necesidades Humanas Básicas .............. ..................................... . 195 4.5.2 Necesidades Sociales ........... .... ................................................... . 197 4.5.3 Valores .................................... .................................................... . 205 4.5.4 Modelos de Desarrollo .............................................................. .. 207 4.5.5 Tendencias Pedagógicas ............................................. ................ . 210 5. ANÁLISIS CONSOLIDADO DE LAS POBLACIONES ....................................................... . 213 5.1 Necesidades Sociales y Humanas ............................................... . 214 5.2 Necesidades Sociales .................................................................. . 231 5.3 Valores ................. ...................................................................... .. 244 5.3.1. Valores Perennes ........................................................................ . 246 5.3.2. Valores Modernos ...................................................................... . 259 6. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS Y DEL DESARROLLO ........................................... .. 285 6.1 Tendencias Pedagógicas ............................................................. . 286 6.2. Tendencias del Desarrollo ......................................................... .. 292 7. ANÁLISIS GLOBAL ............................................... .. 301 8. CONCLUSIONES .................................................... . 315 REFERENCIAS ........................................................................... . 331 LISTA DE ANEXOS ... ................................................................ . 339 ANEXOS ... ... ...... .. .. ... ..... ...... .... .... ......... ... ................................ . 341 LISTA DE CUADROS ................................................................ . 351 | |
dc.format.extent | 2 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50225 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher | Adecopria | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Proyecto Educativo Institucional | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones académicas | spa |
dc.title | Necesidades sociales sentidas, valores esperados y tendencias pedagógicas modernas, como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionales | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dcterms.references | AUSUBEL. Sicología Educativa: Un punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas, 1992. | |
dcterms.references | BRUNER, U. The Relevance ofEducation. New York: The Norton Library, | |
dcterms.references | 1973. | |
dcterms.references | CARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Madrid: Edelvives , 1993. | |
dcterms.references | CEPAL. Educación y Conocimiento. Eje de la transformación Productiva con Equidad. Santiago de Chile, 1992. | |
dcterms.references | COLCIENCIAS. Convocatoria a la Creatividad. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1992. | |
dcterms.references | CHOPPRA, D. Las Siete Leyes Espirituales del Éxi to. Santafé de Bogotá: Norma, 1996. | |
dcterms.references | AUSUBEL. Sicología Educativa: Un punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas, 1992. | |
dcterms.references | BRUNER, U. The Relevance ofEducation. New York: The Norton Library, 1973. | |
dcterms.references | CARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Madrid: Edelvives, 1993. | |
dcterms.references | CEPAL. Educación y Conocimiento. Eje de la transformación Productiva con Equidad. Santiago de Chile, 1992. | |
dcterms.references | COLCIENCIAS. Convocatoria a la Creatividad. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1992. | |
dcterms.references | CHOPPRA, D. Las Siete Leyes Espirituales del Éxito. Santafé de Bogotá: Norma, 1996. | |
dcterms.references | DE BONO, E. Aprender a Pensar. Barcelona: Plaza y Jan es Editores S.A.: Litografía Rosis, S.A. 3a. edic., 1991. | |
dcterms.references | DE BONO, E. La Revolución Positiva, Cinco Principios Básicos. Buenos Aires : Paidós , 1994. | |
dcterms.references | DE BONO, E. Declaración Mundial de Educación para Todos y Aprendizajes Básicos. Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | ESCAMEZ, S. J. Antropología del Currículum. En: Currículum y Educación. Ediciones CEAC, S. A. Barcelona, 1987. | |
dcterms.references | EYLON, B. and Linn, M. Research Perspectives in Science Education Review ofEducational Researdi. Vol.58, No. 3, 1988. | |
dcterms.references | FULLER, B. y CLARK, P. Roising School Effects White Ignoring Culture Local Conditions and the Influence of Classroom Tools, Rules, and Pedagogy. Review of Educational Research, Vol. 64, No.l, 1994. | |
dcterms.references | GÓMEZ, Víctor M. Hacia una Nueva Política de Educación Secundaria. Artículo Publicado por el MEN, Santafé de Bogotá, 1993 . | |
dcterms.references | HERZBERG, F. The Motivation to Work . N. Y., 1959. | |
dcterms.references | HOPKINS, T. The Emerging self. N. Y., 1954. | |
dcterms.references | IBAÑEZ, A. y ACNES, H. La Satisfacción de las Necesidades Radicales . San José Costa Rica, 1991. | |
dcterms.references | KAUFMAN , R. Educational System Planning, N. Y., 1972. | |
dcterms.references | DE BONO, E. Aprender a Pensar. Barcelona: Plaza y Janes Editores S.A.: Litografía Rosis, S.A. 3a. edic., 1991. | |
dcterms.references | DE BONO, E. La Revolución Positiva, Cinco Principios Básicos. Buenos Aires: Paidós, 1994. | |
dcterms.references | DE BONO, E. Declaración Mundial de Educación para Todos y Aprendizajes Básicos. Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | ESCAMEZ, S. J. Antropología del Currículum. En: Currículum y Educación. Ediciones CEAC, S. A. Barcelona, 1987. | |
dcterms.references | EYLON, B. and Linn, M. Research Perspectives in Science Education Review ofEducational Researdi. Vo1.58, No. 3, 1988. | |
dcterms.references | FULLER, B. Y CLARK, P. Roising School Effects White Ignoring Culture Local Conditions and the Influence of Classroom Tools, Rules, and Pedagogy. Review ofEducational Research, Vol. 64, No.1, 1994. | |
dcterms.references | GÓMEZ, Víctor M. Hacia una Nueva Política de Educación Secundaria. | |
dcterms.references | Artículo Publicado por el MEN, Santafé de Bogotá, 1993. | |
dcterms.references | HERZBERG, F. The Motivation to Work. N.Y., 1959. | |
dcterms.references | HOPKINS, T. The Emerging self. N.Y., 1954. | |
dcterms.references | IBAÑEZ, A. Y ACNES, H. La Satisfacción de las Necesidades Radicales. San José Costa Rica, 1991. | |
dcterms.references | KAUFMAN, R. Educational System Planning, N.Y., 1972. | |
dcterms.references | KA UFMAN, R. y otros. La relación entre la evaluación de necesidades y el desarrollo, implementación y evaluación de programas. Revista de Tecnología Educativa, No. 1, Vol. 8, 1983. | |
dcterms.references | KEMMIS, S . El Currículum más allá de las Teorías de la Reproducción. Madrid, 1988. | |
dcterms.references | L. Stenhouse. La Investigación como Base de la Enseñanza. Madrid : Moratas, 1993 . | |
dcterms.references | LEARNING. Review ofEducational Research. Vol. 63 , No. 3 , 1993. | |
dcterms.references | _ LEMKE, D., Nuevos Pasos Hacia u.n. Currículo Flexil?Je . S(!.D!iago Chile , r9&6. · | |
dcterms.references | LEMKE, D . Pasos Hacia un Currículo Flexible. Santiago de Chile: Orealc , 1978 . | |
dcterms.references | LEWIN, K., Dinamic Theory ofPersonality. N. Y., 1945. | |
dcterms.references | LIKERT, K., TheHuman Organization. N. Y. , 1967 . | |
dcterms.references | LINDA, Ver lee Williams, L. Aprender con Todo el Cerebro. Barcelona:Ediciones Martínez Roca, 1986. | |
dcterms.references | Me. GREGOR, The Human Side ofEnterprise. N.Y., 1960. | |
dcterms.references | MAGENDZO, A. y P. DONOSO. Diseño Curricular Problematizador, Una Opción para la Elaboración del Currículo en Derechos Humanos desde la Pedagogía Crítica. Santiago Chile, 1992. | |
dcterms.references | MASLOW, A . Motivation and Personality. N . Y., 1954. | |
dcterms.references | MAX-NEEf y o tros. Desarro ll o a Escal a H umana, Una Opc ión para el Futuro. Hoperchayh, Suecia, 1986. | |
dcterms.references | KA UFMAN, R. Y otros. La relación entre la evaluación de necesidades y el desarrollo, implementación y evaluación de programas. Revista de Tecnología | |
dcterms.references | Educativa, No. 1, Vol. 8, 1983.KEMMIS, S. El Curriculum más allá de las Teorías de la Reproducción. Madrid,1988.L. Stenhouse. La Investigación como Base de la Enseñanza. Madrid: Moratas, 1993.LEARNING. Review ofEducationaI Research. Vol. 63, No. 3, 1993. | |
dcterms.references | _ _ __ LEMKE, D., Nuevos Pasos Hacia u.n. Currículo Flexil?le. Slill!iago Chile, 1986. .LEMKE, D. Pasos Hacia un Currículo Flexible. Santiago de Chile: OreaIc, 1978. | |
dcterms.references | LEWIN, K., Dinamic Theory ofPersonality. N. Y., 1945. | |
dcterms.references | LIKERT, K., TheHuman Organization. N. Y., 1967. | |
dcterms.references | LINDA, Verlee Williams, L. Aprender con Todo el Cerebro. Barcelona: | |
dcterms.references | Ediciones Martínez Roca, 1986. | |
dcterms.references | Mc. GREGOR, The Human Side ofEnterprise. N.Y., 1960. | |
dcterms.references | MAGENDZO, A. Y P. DONOSO. Diseño Curricular Problematizador, | |
dcterms.references | Una Opción para la Elaboración del Currículo en Derechos Humanos desde la | |
dcterms.references | Pedagogía Crítica. Santiago Chile, 1992. | |
dcterms.references | MASLOW, A. Motivation and Personality. N. Y., 1954. MAX-NEEf y otros. Desarrollo a Escala Humana, Una Opción para el | |
dcterms.references | Futuro. Hoperchayh, Suecia, 1986. | |
dcterms.references | MAYO, E. (F.Roethlisberger). Management and the worker. Cambridge Mass. 1939. | |
dcterms.references | MONTESSORI, María. Ideas generales mi método. NOVARK. Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988. | |
dcterms.references | P. NUD, UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades | |
dcterms.references | Básicas de Aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Tailandia: Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | PERKINS, D.N. Conocimiento como Diseño. Bogotá: Facultad de Sicología, Pontificia Universidad J averiana, 1985. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Colombia al Filo de la Oportunidad. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Colciencias, 1994. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. 1994. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Consejería para la Modernización del Estado. Colciencias. Informe de la misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. | |
dcterms.references | RESTREPO, B. y MARÍN, E. Rendimiento Interno de la Escuela. En Calidad y Futuro de la Educacion en la Región de Planificación del Occidente Colombiano. | |
dcterms.references | Centro e Investigaciones Educativas y Pedagógicas, Universidad de Antioquia, 1994. | |
dcterms.references | ROJAS, A. M . La Determinación de Necesidades y la Participación de la Comunidad.En:TecnologíaEducativaNo. 1, Vol. 8,1983. | |
dcterms.references | SCRIVEN M. La Metodología de la Evaluación: Perspectivas en Evaluación del Currículo. Chicago, 1967. | |
dcterms.references | UNESCO - UNICEF. Declaración Mundial de Educación para Todos y Aprendizajes Básicos. Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | MAYO, E. (F.Roethlisberger). Management and the worker. Cambridge Mass. 1939. | |
dcterms.references | MONTESSORl, María. Ideas generales mi método. | |
dcterms.references | NOVARK. Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988. | |
dcterms.references | P. NUD, UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades | |
dcterms.references | Básicas de Aprendizaje. Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Tailandia: Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | PERKINS, D.N. Conocimiento como Diseño. Bogotá: Facultad de Sicología, Pontificia Universidad J averiana, 1985. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Colombia al Filo de la Oportunidad. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Colciencias, 1994. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. 1994. | |
dcterms.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Consejería para la Modernización del Estado. Colciencias. Informe de la misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. | |
dcterms.references | RESTREPO, B. Y MARÍN, E. Rendimiento Interno de la Escuela. En Calidad y Futuro de la Educacion en la Región de Planificación del Occidente Colombiano. | |
dcterms.references | Centro e Investigaciones Educativas y Pedagógicas, Universidad de Antioquia, 1994. | |
dcterms.references | ROJAS, A. M. La Determinación de Necesidades y la Participación de la Comunidad. En: Tecnología Educativa No. 1, Vol. 8, 1983. | |
dcterms.references | SCRIVEN M. La Metodología de la Evaluación: Perspectivas en Evaluación del Currículo. Chicago, 1967. | |
dcterms.references | UNESCO - UNICEF. Declaración Mundial de Educación para Todos y Aprendizajes Básicos. Jomtien, 1990. | |
dcterms.references | UNE.SCO- UNICEF. Necesidades Educativas Básicas de la Población Rural del Area Centroamericana. Guatemala, 1976. | |
dcterms.references | URJBE, María Teresa. Revista Comfenalco. 1995. | |
dcterms.references | VYGOTSKI, L.S . El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grupo editorial Gri jalbo. | |
dcterms.references | WANG, M.; HAERTEL; G : y WALBERG, H:-- Toward a Knowledge base forschool. | |
dcterms.references | WITKIN B. R. Needs Assessment, Kits , Models and Tools. Educational Technology, VII, II. Nov. 1977. | |
dcterms.references | UNE.sCO - UNICEF. Necesidades Educativas Básicas de la Población Rural del Area Centroamericana. Guatemala, 1976. | |
dcterms.references | URlBE, María Teresa. Revista Cornfenalco. 1995. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 85131109395 | |
oaire.awardtitle | Necesidades sociales sentidas, valores esperados y tendencias pedagógicas modernas, como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionales | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 85131109395 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: