Publication:
Enseñanza de las ciencias

dc.contributor.authorColombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias
dc.date.accessioned2016-05-05T22:33:36Z
dc.date.available2016-05-05T22:33:36Z
dc.date.created2004
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionDecir que el proceso de enseñanza sólo se ocupa del rendimiento académico es quedarse en paradigmas pedagógicos en crisis. Hoy se reconoce la importancia de construir. Paralelo al conocimiento, el bienestar humano y la identidad ciudadana, así corno las capacidades para insertar las culturas locales en los procesos de globalizaciones en marcha. Para ello es indispensable asumir en el proceso escolar, como valor agregado, los logros intelectuales, sociales, morales y emocionales de los niños, niñas y jóvenes. La escuela debe hacerse responsable de este trabajo, al fin y al cabo, esos logros son las capacidades con las cuales ellos responden a exigencias de estas transformaciones generadas en las múltiples formas de las globalizaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos. Esto significa que si la educación tiene que ver en lo fundamental con la sociedad actual y futura. Una pregunta necesaria que debe hacerse es: ¿qué tanto y de qué manera ella está respondiendo a la forma como las sociedades se apropian y usan la producción cultural, científica y tecnológica propia y universal para la solución de sus más urgentes necesidades y problemas? La escuela se inscribe y desarrolla en un proyecto de Nación y en el lugar que allí se le otorga a la educación y la cultura. Esto implica la construcción de las pedagogías coherentes con ese proyecto; y, en el campo de los saberes disciplinarios que se materializan en la pedagogía, cobra un espacio esencial la enseñanza y el aprendizaje de cada una de las disciplinas. La pedagogía se ocupa, además, de incentivar el desarrollo de una ciudadanía capaz de usar los recursos intelectuales y naturales para crear un ambiente favorable al desarrollo del ser humano. Por eso, uno de los campos de trabajo que más inquieta a quienes se preocupan por los procesos de formación de los niñas, niñas y jóvenes es el relacionado con la enseñanza de las ciencias; y, es la dimensión social de esta enseñanza que viene generando una búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes adquirir competencias para desenvolverse mejor en la vida cotidiana, consigo mismo y con los demás y habilidades para relacionarse y comunicarse, en un entorno de cambio permanente. En este sentido, Colombia; Ciencia y Tecnología, trae en esta edición, algunas consideraciones y casos concretoses_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colcienciases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/335
dc.language.isospaes_CO
dc.publisher.editorColcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/openAccesses_CO
dc.subjectCiencia y tecnología -- Colombia -- Publicaciones periódicases_CO
dc.subjectCiencia -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectCiencia -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación y Estadoes_CO
dc.subjectEnseñanza -- Metodologíaes_CO
dc.subject.otherScience and Technology -- Periodicals -- Colombiaes_CO
dc.subject.otherScience -- Study and teachinges_CO
dc.subject.otherEducation -- Study and teachinges_CO
dc.subject.otherEducation and statees_CO
dc.subject.otherTeaching -- Methodologyes_CO
dc.titleEnseñanza de las cienciases_CO
dc.title.alternativeColombia : ciencia y tecnología Vol.22 No. 3 de 2004es_CO
dc.typeContribución a Revistaes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/repo/semantics/publishedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
68. COLOMBIA CIENCIA Y TECNOLOGIA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.pdf
Size:
28.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: