Publication:
Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias

dc.contributor.authorÁvila Penagos, Rafael
dc.contributor.authorRodríquez, María Isabel
dc.contributor.authorElvis Plata, William
dc.date.accessioned2024-01-10T23:38:45Z
dc.date.available2024-01-10T23:38:45Z
dc.date.issued1999
dc.description2 libros, 1 documentospa
dc.description.abstractEl informe final de esta investigación fue publicado bajo el título de La utopía de los PEI en el laberinto escolar (Ediciones Antropos, Bogotá, 1999). Allí se da cuenta de los marcos teóricos utilizados, de los caminos metodológicos recorridos y de los principales hallazgos logrados, incluyendo unas pocas recomendaciones que bien valdría la pena tener como referentes para el diseño de políticas. La presente obra puede considerarse como un subproducto de este proyecto investigativo, el cual queremos compartir con la opinión ilustrada en educación. Se trata de un primer análisis de la producción discursiva sobre el PEI entre 1995 y 1998, a partir de una revisión bibliográfica de textos elaborados por intelectuales que ejercen una cierta influencia sobre el colectivo magisterial, a partir de su experiencia en las instancias gubernamentales oen el mundo académico.spa
dc.description.edition1a ed.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE EL ANÁLISIS DE LA BIBLIOGRAFÍA Capítulo lo EL CONTEXTO DE LA REFORMA 9 1.1 La posición central de la educación 1.2 La reforma educativa en Colombia. . 1.3 Los PEI como una estrategia para la calidad. Capítulo 2. LA LITERATURA SOBRE EL PEI . 2.1 La literatura oficial 2.2 La guía elaborada por el Ministerio de Educación Nacional. 2.3 La revista "Educación y Cultura" 2.4 La Revista '1\legría de Enseñar" . . . 2.5 El "Manual para el desarrollo del PEI" de Santillana . . 2.6 Conclusiones provisionales Capítulo 3. LA SEGUNDA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 3.1 La metodología. 3.2 Clasificación de los textos 3.3 Las concepciones del PEI .. 3 3.4 El proceso de construcción del PEI 3.5 Obstáculos para la construcción del PEI. 3.6 Facilitadores para la construcción del PEI . SEGUNDA PARTE RESEÑAS DE LOS DOCUMENTOS Documento l. lvette Adames ......................... . Documento 2. Jenny Assael ........................... . Documento 3. Guillermo Bustamante ................... . Documento 4. Piedad Caballero ....................... . Documento 5. Gloria Calvo ........................... . Documento 6. Eduardo Castillo ........................ . Documento 7. Clara Inés Chaparro y otros ............... . Documento 8. Víctor Manuel Gómez ................... . Documento 9. Bibiana del Carmen !barra ................. . Documento 10. Marco Fidel Martínez ................... . Documento 11. Carlos Medina Gallego .................. . Documento 12. Marco Raúl Mejía ...................... . Documento 13. Carlos E. Ordóñez ...................... . Documento 14. Andrés Perafán ........................ . Documento 15.] esús Hernando Pérez ................... . Documento 16. Bernardo Res trepo ......... ............. . Documento 1 7. Amalia Rincón y otros ................... . Documento 18. José Bernardo Toro ..................... . Documento 19. César Torres Cárdenas ................... . Documento 20. Martha Vargas de Avella ................. . Documento 21. ]osé Luis Villaveces ..................... . TERCERA PARTE CUADROS COMPARATIVOS CUARTA PARTE BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent3 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50223
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.proposalProyecto Educativo Institucionalspa
dc.titleLas concepciones sobre el PEI convergencias y divergenciasspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesÁ VILA, Rafael. 1994. La educación y el Proyecto de la Modernidad. Santa Fe de Bogotá: Ántropos.
dcterms.referencesÁ VILA Rafael. 1991. Pedagogía y Auto-regulación cultural. Santa Fe de Bogotá: Ed. Ántropos.
dcterms.referencesÁ VILA, Rafael y CAMARGO, Marina. 1999. La utopía de los PEI en el laberinto escolar. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Ántropos.
dcterms.referencesBRASLAVSKY, C. 1995. El proceso de concertación de contenidos básicos comunes en la reforma Argentina. En Boletín del Proyecto principal, No. 35, Santiago de Chile. OREAL- UNESCO.
dcterms.referencesCALVO, Gloria. 1991. Las innovaciones en la educación básica. REDUC, Santiago, 1991.
dcterms.referencesCAMARGO, Marina. 1995. Hacia la construcción de una etnografía del Adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida. Santa Fe de Bogotá: UPN - CIUP - FES.
dcterms.referencesCEPAL - UNESCO. 1992. Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.
dcterms.referencesDE TEZANOS, Araceli. 1982. Fracasos escolares, aproximaciones a su interpretación. CIUP- CIID.
dcterms.referencesDE TEZANOS, Araceli. 1983. Escuela y Comunidad, un problema de sentido. Bogotá:
dcterms.referencesCIUP - CIID.
dcterms.referencesOREAL - 1991. conocimiento. escolares. Bogotá: CIUP - ClID.
dcterms.referencesDE TEZANOS, Araceli. 1985. Los maestros. artesanos intelectuales, estudio crítico sobre su formación. CIUP- CIID, Bogotá.
dcterms.referencesDIAZ, Mario. 1993. El campo intelectual de la Educación en Colombia. Ed. UNIVALLE, Cali.
dcterms.referencesEDWARDS, Verónica y otros. La reforma educativa en el debate. en Rev. De EducaciónNo. 229 (MEN- CHILE). Pp . 24-32.
dcterms.referencesEDWARDS, Verónica y otros. Estado y educación, una nueva geografía. En Revista de Educación No. 230 (MEN - CHILE). Pp. 24-33.
dcterms.referencesEQUIPO TED. 1994. Trabajo pedagógico con las organizaciones magisteriales. PIIE, Santiago.
dcterms.referencesGA]ARDO, Marcela. 1994. Términos de referencia para la evaluación del Programa de Mejoramiento de la calidad de las Escuelas básicas de sectores pobres, P-900. En Cooperación Internacional y Desarrollo de la Educación, AGCI - CIDE, Santiago.
dcterms.referencesHEVIA, Ricardo, ASSAEL, jenny y otros. 1990. Los Talleres de Educación Democrática.
dcterms.referencesPIIE, Santiago.
dcterms.referencesMARTÍNEZ DE DUERI, Elba. 1994. Formación de Educadores para una nueva Colombia. En Enfoques Pedagógicos, No. 4, (CAFAM, Bogotá).
dcterms.referencesMOCKUS, Antanas y otros. 1986. Conocimiento y Comunicación en las ciencias y en la escuela. En Educación y Cultura, No. 8, (FECODE, Bogotá).
dcterms.referencesMOCKUS y otros. 1994. Las fronteras de la Escuela. Punto Exe editores, Bogotá.
dcterms.referencesPASCUAL, Kelly. 1994. Enrique . Reflexiones acerca del proceso de modificación de la formación de educadores en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. en Pensamiento Educativo. Vol. 14, (Pontificia Univ. de Chile, Santiago).
dcterms.referencesPARRA, Rodrigo. 1986. La escuela inconclusa. Ed. Plaza y janés, Bogotá.
dcterms.referencesPICHÓN Riviére, Enrique. 1982. Proceso grupal. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
dcterms.referencesSCHIEFELBEIN, Ernesto. Las limitaciones asociadas a la escuela frontal. En Revista de Educación No. 228 (MEN- CHILE) Pp. 52-55.
dcterms.referencesDE TEZANOS, Araceli. 1985. Los maestros. artesanos intelectuales. estudio crítico sobre su formación. CIUP - CIID, Bogotá.
dcterms.referencesDIAZ, Mario. 1993. El campo intelectual de la Educación en Colombia. Ed. UNIVALLE, Cali.
dcterms.referencesEDWARDS, Verónica y otros. La reforma educativa en el debate. en Rev. De Educación No. 229 (MEN - CHILE) . Pp. 24-32.
dcterms.referencesEDWARDS, Verónica y otros. Estado y educación, una nueva geografía. En Revista de Educación No. 230 (MEN - CHILE). Pp. 24-33.
dcterms.referencesEQUIPO TED. 1994. Trabajo pedagógico con las organizaciones magisteriales. PUE,
dcterms.referencesSantiago.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11081121396
oaire.awardtitleLas concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
oaire.funderidentifier.colciencias11081121396
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-213-96.pdf
Size:
49.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-213-96-Informe Final.pdf
Size:
103.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-213-96-V1.pdf
Size:
90.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: