Publication:
"Filosofía para niños" como estrategia para pensar problemas filosóficos con niños menores de 10 años : la experiencia del "Colegio del Santo Angel".

dc.contributor.authorPineda Rivera, Diego Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Castillo, Irene
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.date.accessioned2022-04-05T19:51:13Z
dc.date.available2022-04-05T19:51:13Z
dc.date.issued2002-06-07
dc.description.abstractDurante los años 2001-2002, el Colegio del Santo Angel se ha comprometido en la realización de una primera "aplicación piloto" del programa "Filosofía para niños" con sus estudiantes de los grados Kinder, Preparatorio, Primero, Segundo y Tercero, es decir, con niñas entre los 4 y 10 años de edad aproximadamente. Dicha "aplicación piloto se propuso, en primer lugar, determinar las posibilidades pedagógicas del programa en orden a examinar la viabilidad de implementarlo en grados superiores de la educación básica, atendiendo, sobre todo, al examen de tres intereses básicos, que tienen una especial relevancia dentro del proyecto educativo de la institución: el desarrollo de la capacidad lecto-escritural de los niños, de su destreza para formular preguntas filosóficas y de su habilidad en la resolución de problemas, especialmente de aquellos que tienen que ver 001 su formato personal y sus posibilidades de convivencia democrática con otros niños. Los presupuestos generales de dicho trabajo, así como las actividades y estrategias implantadas, y especialmente los resultados e impactos obtenidos y la proyección de dicha alternativa hacia el futuro es lo que pretendemos desarrollar en el presente infame. Nuestro informe de investigación consta de cuatro partes básicas. En la primera parte hacemos una presentación general del desarrollo de la propuesta de FPN en el mundo y en Colombia, a manera de un "estado del arte" que sirve de contexto general dentro del cual se sitúa la experiencia concreta del Colegio del Santo Angel. En la segunda parte presentamos el proceso de planificación de la experiencia, desde sus momentos iniciales formación de maestros, proceso de seguimiento y retroalimentación) hasta el comienzo del desarrollo de la propuesta en el aula de clase. En la tercera parte nos ocupamos de describir y evaluar la forma concreta en que se fueron llevando a cabo cada uno de los pasos previstos para la implementación de la propuesta (aprestamiento, transición al texto, trabajo con las novelas del programa de Lipman}, lo que nos permitirá observar con maya claridad los diversos retos surgidos en este proceso, así corno las dificultades específicas y algunos de los logros alcanzados. La cuarta parte es una especie de "resumen ejecutivo" en donde intentamos organizar los principales resultados logrados dura1te el proceso, así como las principales conclusiones de nuestro proceso investigativo, los impactos alcanzados 001 este proceso y en el modo como creernos que debe proyectarse la presente propuesta hacia el futuro.
dc.description.notesAnexos
dc.description.notesVolumen 2
dc.format.extent47 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41431
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalFilosofía para niños
dc.subject.proposalImplementación proyecto
dc.subject.proposalProyecto piloto
dc.title"Filosofía para niños" como estrategia para pensar problemas filosóficos con niños menores de 10 años : la experiencia del "Colegio del Santo Angel".
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber44181110049spa
oaire.funderidentifier.colciencias206-2000
oaire.fundernameCOLCIENCIASspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections