Publication: Navegación móvil para Colombia con rutas basadas en tráfico vehicular.
Loading...
Date
2011-05-19
Authors
Navarrete Guerrero, Edwin
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Meridian Group S.A
Abstract
La movilidad urbana es un factor cardinal en la productividad de toda gran ciudad y Bogotá es uno de los casos más neurálgicos. Parece inverosímil que más de la mitad de los bogotanos invierten entre dos y tres horas diarias transportándose; que los sobrecostos por embotellamiento de empresas dependientes del transporte se calcule hoy entre el 15 y el 25% y que el parque automotor aumente sin embargo a una tasa del 25% anual. Indudablemente, nuevas herramientas que disminuyan los costos de movilidad son absolutamente apremiantes para todos. Nosotros proponemos los servicios de cálculo de rutas basada en información de tráfico como la solución que ofrecerá beneficios concretos a muy corto plazo y a muy baja inversión, comparado con otras soluciones de tráfico como el metro o la semaforización inteligente.
Tener la posibilidad de saber cuál es la ruta más rápida para ir de un lugar a otro de la ciudad teniendo en cuenta el nivel de embotellamiento de las calles, los accidentes de tráfico y las restricciones de paso para un momento dado o incluso determinar a qué hora conviene iniciar el recorrido es información supremamente valiosa para cualquier conductor.
Gracias a nuestra experiencia en minería de datos geo-espacial en USA, el potencial de la información de tecnologías móviles que abundan en nuestra ciudad (i.e. seguimiento de vehículos y celulares) se convierten fácilmente en sensores de tráfico que podemos explotar para generar modelos de tráfico completos. Y de otra parte, nuestra exitosa experiencia con algoritmos dinámicos de rutas también en USA, garantizan el éxito de este proyecto.
No sobra recalcar que este problema tiene un mercado gigantesco, porque le compete tanto a las empresas dependientes del transporte (e.g. transportadores, mensajería, distribución), como el conductor común y el sector público mismo (con nuevas herramientas de análisis de movilidad) se verán beneficiados.
Por tanto no dudamos del potencial de nuestras tecnologías y de su factibilidad y viabilidad. Consideramos que es de gran beneficio para el país y una herramienta vital para nuestra productividad como nación.