Publication: Plataforma virtual asociativa de comercio electrónico.
dc.contributor.author | Báez Muñoz, Oscar René | |
dc.contributor.corporatename | Sinva S.A (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.projectdates | 2008-2011 | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Cundinamarca, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:45:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T16:45:04Z | |
dc.date.issued | 2011-06-28 | |
dc.description.abstract | La problemática planteada en este proyecto está contextualizada en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en Colombia y específicamente uno de los segmentos más representativos de los negocios electrónicos como lo es el comercio electrónico. El comercio electrónico en Colombia presenta un retraso evidente comparado con países desarrollados. De acuerdo con las estadísticas de las empresas que han incursionado en esta alternativa tecnológica para desarrollar estrategias comerciales, se concluye que en Colombia no existe un uso generalizado del comercio electrónico. El problema de esta situación radica en la competitividad que presenta el país frente a varios tratados de libre comercio que se están negociando, y en los cuales se incluye un capítulo destinado exclusivamente al comercio electrónico. Siendo el e-commerce donde convergen la tecnología y la comercialización de productos o servicios, será definitivo para la economía de un país que se abre a mercados desarrollados y el resultado dependerá del grado de preparación en este aspecto. Colombia y específicamente sus empresas en este momento no saldrían bien libradas y en la búsqueda de generar un mejor panorama, incluso que puede llegar a ser positivo, se gestó una propuesta de innovación tecnológica que podría estimular la preparación de todas las partes involucradas e interesadas. Para afrontar el problema, hay que comprender sus orígenes a nivel gubernamental, empresarial y cultural, los cuales deben ser tratados equitativa y paralelamente para avanzar hacia una solución integral en el futuro. Hay deficiencias a nivel de gestión gubernamental, en el desarrollo de campañas educativas, limitaciones de conocimiento, tiempo, recursos, un riesgo inherente al desarrollo de este tipo de aplicaciones, temor en el uso de nuevas tecnologías, desconfianza en la información que se maneja y otros aspectos menos relevantes. El proyecto propuesto consiste en el desarrollo de una plataforma de posicionamiento comercial con un entorno gráfico de centro comercial virtual. Para responder de forma práctica ante algunas necesidades latentes en el contexto nacional, se desarrolló un modelo de negocios asociativo para las empresas que quieran innovar en las estrategias de comercio electrónico y las entidades privadas o públicas interesadas de este proceso. Así pues, cada organización asume la responsabilidad de gestionar su parte, reduciendo el riesgo y la inversión para promocionar la plataforma de la cual todos son beneficiarios. Para desarrollar este proyecto se atacarán tres frentes de desarrollo e implementación tecnológica, el primero es el concerniente al diseño grafico, en este caso el realismo virtual es la gran innovación al utilizar X3D, VRML y XML para comercio electrónico generando un alto grado de interacción. El segundo frente es lo relativo al diseño y programación de la plataforma basada en un robusto sistema de información almacenada en bases de datos con sistemas de seguridad certificados. Y el último frente tiene que ver con la implementación y articulación de TICs a la plataforma para generar sistemas de comunicación SMS, voz sobre IP y video conferencias. Este centro comercial cuenta con 250 locales aproximadamente, para venta, arrendamiento o concesión, creando un nuevo concepto de propiedad virtual, que respalda y puede ser visto como mecanismo de inversión, ya que un 30% de los ingresos serán destinados para promocionar la plataforma y procurar un flujo de usuarios cada vez mayor. La conceptualización de la plataforma está enfocada en el usuario, razón por la cual a través de alianzas y la forma de vincular a los comerciantes, se garantiza una experiencia segura y una satisfacción total para los usuarios. Asimismo se ofrece un servicio de soporte para los usuarios de 24x365, y una diversidad de servicios gratuitos contextualizados en Colombia, asegurando que todo lo que encuentren allí les será útil. | |
dc.format.extent | 67 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40350 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Sinva S.A | spa |
dc.publisher.place | Bogotá: Sinva S.A, 2021 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Sinva S.A, 2021 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Asociatividad | |
dc.subject.proposal | Comercio electrónico | |
dc.subject.proposal | Internet | |
dc.subject.proposal | Plataforma | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Virtual | |
dc.title | Plataforma virtual asociativa de comercio electrónico. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 449140420169 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 325-2008 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |