Publication:
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

dc.contributor.authorTorres Parra, Mirian
dc.contributor.authorFélix Tejera, Guillermo
dc.contributor.authorFélix Torres, Ana María
dc.contributor.authorFélix Torres, Jaime Andrés
dc.contributor.authorFélix Torres, Juan Pablo
dc.contributor.authorFélix Torres, Laura Catalina
dc.contributor.authorGuzmán Camacho, Luis Enrique
dc.contributor.authorRodríguez, Andrea
dc.contributor.authorCamargo, Diana
dc.contributor.authorSolarte, Edgar
dc.contributor.authorRincón, Liliana
dc.contributor.authorFernández, Santiago
dc.contributor.authorGeissler, Carsten
dc.contributor.authorSchulze, Sarah
dc.contributor.authorGilbert, Thorsten
dc.contributor.corporatenamePensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollospa
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.researchgroupPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollospa
dc.date.accessioned2022-04-06T15:18:21Z
dc.date.available2022-04-06T15:18:21Z
dc.date.issued2004-07-12
dc.description.abstractAunque el idioma sigue siendo la principal dificultad del proyecto en Alemania, el trabajo en el Orfanato Evangélico de Hilden fue muy diferente. En primer lugar, había un terreno ganado durante la experiencia con las niñas de Solingen, aunque prácticamente los procesos en ambas ciudades se adelantaron paralelamente, al momento de trabajar en Hilden, ya se habían descubierto prejuicios, enfoques pedagógicos en contraposición, se había visto el avance de las niñas en libertad, autonomía, democracia y participación, es decir, se había ido expedenciando el modelo pedagógico propuesto por los investigadores colombianos con bastante éxito. Esto hacía que el equipo se sintiera mucho más seguro. En segundo lugar, las niñas de Solingen eran, casi en su totalidad alemanas, menos 3 que eran: una italiana, una polonesa y una albana y, como ya se ha dicho, son todas niñas. En tercer lugar, cada institución tiene su propio estilo educativo, sus propias metas y objetivos aunque esto probablemente no está escrito en ningún PEI -Proyecto Educativo Institucional. Los niños y jóvenes del Orfanato que hicieron parte del proyecto, son inmigrantes huérfanos o abandonados por sus padres en determinadas condiciones. Tienen un estilo pedagógico diferente al de las niñas de Solingen, pero participan de un común denominador: se educan todos dentro de los mismos patrones generales del modelo pedagógico que forma parte de la cultura alemana., porque todos, como en Solingen, están institucionalizados. Como ya se ha dicho en el análisis de Solingen, este modelo pedagógico no está hecho pensando en trabajar con jóvenes institucionalizados, pero como dice Juan Pablo: "se trabaja con las condiciones y recursos que se tienen" y se aceptaba el reto o se vuelven a Colombia con las manos vacías. Entonces, habiendo vivido, en parte, la experiencia de Solingen, aceptaron con un poco de más tranquilidad este nuevo reto.
dc.description.notesVolumen 7
dc.format.extent235 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41440
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidad de vida
dc.subject.proposalModelo pedagógico
dc.subject.proposalEstudio sociodemográfico
dc.titleInnovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber32871112074spa
oaire.funderidentifier.colciencias212-2002
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections