Publication:
Reconocimiento de la niñez Santiago de Cali 1890-1930 instituciones, subjetividad y vida cotidiana

dc.contributor.authorArias Ortiz, Liliana
dc.contributor.authorFayad Sierra, Javier
dc.date.accessioned2024-01-11T20:53:16Z
dc.date.available2024-01-11T20:53:16Z
dc.date.issued2004-03
dc.description1 libro
dc.description.abstractEste libro es una historia de la pedagogía porque estudia el papel que cumple el niño como actor de la escuela en el contexto social de la ciudad de Cali a comienzos del siglo xx . Es una historia sociocultural porque estudia las condiciones que le dan origen a las instituciones de atención social en Cali, especialmente aquellas que directa o indirectamente tienen que ver con cuidar, atender y proteger a los niños en el contexto de la época. Es el momento en que se da «el paso» de Cali como ciudad de provincia a ciudad capital de Departamento. Este libro es producto de la investigación realizada con el apoyo de Colciencias y la Universidad del Valle, titulado: «El estado del reconocimiento institucional de la Infancia y la Niñez en Santiago de Cali. 1890-1930. Subjetividad, Exclusión y Modelos de Bienestar». Nuestro interés es el de mostrar el estado de las condiciones con que surgieron y se organizó la institucionalización de la sociedad caleña de comienzos del siglo :xx a partir de las prácticas de cuidados, atención y bienestar a la población infantil.spa
dc.description.edition1a ed.
dc.description.tableofcontentsPROLOGO ... .. .... ....... ..... .. .. ... ......... ........ ... .. ..... ..... ... ..... ... 13 INTRODUCCIÓN .... ....... ................... ..... .. ... .. ...... ... ....... .. 19 LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR EN SANTIAGO DE CALI: UNA MANERA DE ESTUDIAR LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS ............ .. .................... ................... ..... .. ... 31 Va a comenzar un nuevo siglo con lo que se trae ........ 31 Se quieren resolver las pugnas cambiando el papel de las personas, «pasando de las armas a la labor» ..................... ....... .. ............. .. ... ....... .......... .... 41 La particularidad de la atención a los niños esta en la madre, en el vínculo madre-hijo ................. .... ... 45 Y qué pasa si no cambian solamente las personas, que cambien los políticos y los gobernantes ........ ....... 56 Y creció la ciudad, se complicó la posibilidad de resolver equitativamente las necesidades ... las instituciones ocultan que el bienestar no alcanza para todos .. . .... .. ....... ..... .... .. ....... .. ..... .... .. ... 61 Y entonces la nueva ciudad es la del progreso y por lo tanto se deja de estar en el pasado ..... .. .... ...... 68 Y la construcción de ciudadanos se hace para el beneficio de las mayorías .. ........ .... .... .. .. ..... .. ... .... .... 73 LAS CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL EN CAL! . 79 Por ahí dicen que lo que más pesa en la sociedad es la condición económica . ... ............ .. .......... .. .. ... ... ..... 79 Y mientras que las cosas cambian .. . ¿. Que' paso, con 1a con dI' C.lO, n po l1't lc'a? . ................... ... ... . 87 La condición social parece clara ..... ........... ...... .... ..... ... 91 LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR EN CAL!. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DESDE LA CARIDAD, LA BENEFICENCIA Y LA ACCIÓN SOCIAL ................... 101 La caridad, beneficencia y acción social traen su herencia ......... .............................................. 101 El principal centro de caridad en la ciudad de Cali es el Hospital de Caridad ............................... 130 El espacio que puede responder por un nivel de atención a la niñez es el Hospicio y Asilo de Mendigos ..... .......................................................... 133 Cuidar a la madre y cuidar al niño son partes de la misma semilla .................................................... 137 Cali crece con el ruido, la plata rápida, la prostitución y el temor por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, el abandono de niños y la falta de atención a las madres ..... .............. ...... ................... 140 Crece la ciudad y se necesitan más instituciones de atención, surge El Hospital Municipal ........... ...... 143 La Caridad privada y la Beneficencia. ......... .... .......... 144 ¿Porqué una mirada descriptiva de las Instituciones? ......... ........ ..... ............................ 147 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CALI ......... 155 ¿Cuál es la hereneia en educación para comenzar el siglo XX? ......... ... .... ........ .... ........ ........... 155 Pero la educación es principio de progreso y de formación que moldea la niñez .. .......... .............. 166 Qué pasa con los conflictos entre la Iglesia y el Estado .... ............ ...................... ........ ..... 171 Se desea una educación que forme para las artes y oficios ... ... .......................................... 178 Descripciones de las condiciones materiales de la educación .......................................................... 187 Descripciones de las condiciones de la práctica de enseñanza ... ............. ....... ................ 211 LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS EN CAL! ENTRE 1890 Y 1930 .......... 231 Socialización en el contexto de la ciudad: «Un día de un niño en Cali» ... ..... ..... ... ... .......... ... .. .... 231 Socialización de los niños: ddentidad o disciplina? ..... ..... .. .... ... ...... .. ...... ........... 252 El niño es lo que las instituciones le dicen que sea. Socializar desde el carácter del «maestro de escuela» .... ... ...... ..... .... ............. .. ............ 260 ¡Cuánto hemos cambiado!: Socializar en Cali es el entrecruce de la educación religiosa, el mutualismo católico, la ideología de la higiene y el mejoramiento de las razas .... ...... ..... .. .. .. ...... ........ 264 · Todo caleño es producto del estado de su modernidad como ciudadano ... ........................ 267 · ¿El niño es por sí mismo o es copia? ... ...... ....... ...... 271 · Al final de cuentas no se cambia por lo que uno es sino por lo que quieren que uno sea ... .... 276 BIBLIOGRAFÍA ........ .. ... .......... ......... ........... ... ... .. .... ...... 279
dc.format.extent286 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50229
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColciencias
dc.publisherInstituto de Educación y Pedagogía
dc.publisher.placeCali
dc.rightsCopyright - Universidad del Valle, 2004
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembNiñez --Aspectos sociales
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalBienestar socialspa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalIglesia y Estadospa
dc.subject.proposalNiños y culturaspa
dc.titleReconocimiento de la niñez Santiago de Cali 1890-1930 instituciones, subjetividad y vida cotidianaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesl . Almario, Osear. Sociedad, política y cultura en la formación del Valle del Cauca. 1900-1940. Tesis de Maestría en Historia. Universidad del Valle. 1990
dcterms.references2. Archila, Mauricio. La humanidad, el periódico obrero de los años veinte. Boletín Cultural y Bibliográfico. Banco de la República. Boletín 31, No. 37. Bogotá, 1994
dcterms.references3. Aries, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus, Madrid, 1984
dcterms.references4. Avanzini, Guy. Las doctrinas de inspiración católica. En: La pedagogía contemporánea desde el s. XVII, hasta nuestros días. FCE, México, 1999
dcterms.references5. Badinter, Elizabeth. Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XIX. Paidos, Barcelona, 1992
dcterms.references6. Barona, Guido. Comienzos del desarrollo industrial en el Valle
dcterms.referencesdel Cauca. Historia y Espacio. Vol. IV No.13. Enero-Junio de 1990. Universidad del Valle.
dcterms.references7. Bejarano, Jesús Antonio. El despliegue cafetero (1900-1928).En: Ocampo José Antonio: Historia económica de Colombia. Siglo XXI. Bogotá, 1987
dcterms.references8. Bermúdez, Isabel Cristina. Hospital San Juan de Dios: Remedio y júbilo eterno para Santiago de Cali. Premio Autores Vallecaucanos, Gobernación del Valle del Cauca. Cali, 1994
dcterms.references9. Bermúdez, Susy. Hijas, esposas y amantes. Genero, clase, etnia y edad en la historia de América Latina. Ediciones Uniandes, Bogotá, 1992
dcterms.references10. Bushnell, David. El régimen de Santander en la Gran Colombia. Ancora. Bogotá, 1989
dcterms.references11 . Caballero, Calderón Eduardo. Memorias Infantiles. Panamericana, Bogotá, 1994
dcterms.references12. Caballero Calderón, Eduardo. Los campesinos. Biblioteca Colombiana de Cultura. Bogotá, 1974
dcterms.references13. Castro, Beatriz. Caridad y beneficencia en Cali, 1848-1898. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 27. no. 22. Banco de la República. Bogotá, 1990
dcterms.referencesColmenares, German. Selección de Textos. Bogotá. Tercer
dcterms.referencesmundo editores. 1998
dcterms.references15. Colmenares, German. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. SXVIlI. Bogotá. Tercer mundo editores, 1997
dcterms.references16. Chartier, Roger. El mundo como representación. Gedisa, Barcelona, 1994
dcterms.references17. Chartier, Roger. «Cultura populaf»: retorno a un concepto historiográfico. en: sociedad y escritura en la edad moderna. 284 Liliana Arias Ortiz / Javier Fayad SierraLa cultura como apropiación. Instituto Mora. México, 1995
dcterms.references18. De Gaudemar, Jean Paul. Preliminares para una genealogía de las formas de disciplina en el proceso capitalista del trabajo. En: Espacios y Poder. La Piqueta, Madrid, 1995
dcterms.references19. Doncelote Jacques . La policía de las· familias . Pretextos,Valencia, 1990
dcterms.references20. Deleuze Guilles. El auge de lo social. En: La policía de las familias. ·Pretextos. Valencia, 1990
dcterms.references21. DeMause, Lloyd. Historia de la infancia. Alianza, Madrid, 1974
dcterms.references22. Derrida, Jacques. Mal de archivo: una impresión freudiana . Madrid. Trotta, 1997
dcterms.references23 . Durkheim, Emilio. Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. "JeFES, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1990
dcterms.references24. Fals Borda. Orlando. La educación en Colombia. Bases para su interpretación sociológica. Universidad Nacional, Bogotá, 1962
dcterms.references25. Flandrin Jean Louis. La moral sexual en occidente. Juan Granica Editores, Barcelona, 1984
dcterms.references26. Foucault, Michel, Hermenéutica del sujeto. Madrid, La Piqueta, 1994
dcterms.references27. Foucault, Michel. El orden del discurso. Tusquets. Cuadernos Marginales Barcelona, 1973
dcterms.references28. Foucault, Michel. Arqueología del saber. Siglo XXI. 4a. edición 1977
dcterms.references29. Fromm, Erich. La familia. Barcelona. 8a . edición. Península. 1998
dcterms.references30. Gallo, Hector. Usos y abusos del maltrato: una perspectiva
dcterms.referencespsicoanalítica. Medellín. Universidad de Antioquia. 1999
dcterms.references31. Gamboa, Isafas. La tierra nativa. Cali, 1944. s.e
dcterms.references32. García Londoño, Carlos Edward. Niños trabajadores y vida cotidiana en Medellín, Medellín. Universidad de Antioquia. 1999
dcterms.references33. Gelis Jacques. La individualización del niño. En: Historia de la vida privada, TomoIlI, Taurus, Madrid, 1989
dcterms.referencesGergen, Kenneth. El yo saturado: Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Buenos Aires. Paidos, 1997
dcterms.references35. Gergen, Kenneth. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Buenos Aires. Paidos, 1996
dcterms.references36. Gonzalbo Aizpuru Pilar. Cuestiones de historia de la educación colonial. Revista de historia de la educación. Universidad de Salamanca. Núm.ll . Enero Diciembre, 1992 de la niñez. Santiago de Cali 1890-1930 285
dcterms.references37. Gonzáles Fernando. Viaje a pie. Bedout, Medellín, 1929
dcterms.references38. González Stephen Beatriz. Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano, del espacio público y privado. En:esplendores y miserias el s. XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Venezuela, Monteavila, 1994
dcterms.references39. Gómez V y Martínez H. Historia de Cali. 1536-1985. Ediciones Andinas. Cali, 1985
dcterms.references40. Gracia Fuster, Enrique. Psicología social de la familia. Barcelona. Paidos, 2000
dcterms.references41. Granados Aimer. Partidos políticos a finales del s. XIX en Colombia. Tesis de grado. Licenciatura en Historia. Universidad del Valle. 1988
dcterms.references42. Gutiérrez de Pineda, Virginia. Familia y cultura en Colombia. Universidad de Antioquia. Medellín, 2000
dcterms.references43. Hacking, Ian. ¿La construcción social de qué? Barcelona. Paidos, 2001.
dcterms.references44. Helg Aline. La Educación en Colombia, 1918-1957. Una historia social, económica y política. CEREC, Bogotá, 1987
dcterms.references45. Hernández Miguel Vicente. Cali y su salida al mar. Tesis de grado. Licenciatura en historia. Universidad del Valle. 1997
dcterms.references46. Herrera, Claudia Ximena. Las prácticas corporales y laeducación física en la escuela primaria en Colombia entre 1870y 1913 . Maestría en Educación . Universidad PedagógicaNacional, Bogotá, 1999
dcterms.references47 . Londoño Vega Patricia. Educación femenina en Colombia, 1780- 1880. Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 31, No.37. Banco
dcterms.referencesde la República, Bogotá, 1994
dcterms.references48. Luckmann, Thomás. Teoría de la acción social. Barcelona. Paidos, 1996
dcterms.references49. Mayor Mora, Alberto. Cabeza dura, dedos inteligentes. Premio Nacional Colcultura, Bogotá, 1996
dcterms.references50. Mejía Prado Eduardo y Moncayo Urrutia Armando. Tesis. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, Cali, 1985
dcterms.references51. Mejía, Eduardo. Origen del campesino Vallecaucano.mUniversidad del Valle, Cali, 1996
dcterms.references52. Mendel, Gerard. La sociedad no es una familia: Del psicoanálisis al socio psicoanálisis. Buenos Aires. Paidos. 1993
dcterms.references53. Méndez, Alexander. El sector del centro de Cali: un microcosmos con zona restringida. Tesis de Grado. Licenciatura en Historia. Universidad del Valle, Cali, 1996
dcterms.references54. Moscovici, Serge. síntesis de los principales elementos teóricosque definen el concepto de representación social. La psychanalyse, son image et son public, Press Universitaire de 286 Liliana Arias Ortiz I Javier Fayad Sierra France, Paris, 1961. traducción de J Alberto Valencia.
dcterms.references55. Montoya Gómez, Jairo. Ciudades y memorias. Medellín. Universidad de Antioquia. 1999
dcterms.references56. Muñoz, Cecilia y Pachón, Ximena. La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Salud, educación, familia, recreación,maltrato, asistencia y protección. Planeta, Bogotá, 1994
dcterms.references57 . Palacios Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Norma, Bogotá, 1995 .
dcterms.references58. Patiño German. Herr Sirnmonds y otras historias del Valle delCauca. Cali. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.1997
dcterms.references59. Pedraza Gómez, Sandra. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá. Universidad de los Andes. 1999
dcterms.references60. Pollock Linda. Los niños olvidados. Las relaciones entre padres e hijos. 1500-1900. FCE, México, 1995
dcterms.references61. Ramos Osorio, Alfredo y Carlos Arturo. Escuela nueva e historia. 1913-1927. Tesis de Grado. Licenciatura en Historia. Universidad del Valle. Cali, 1984.
dcterms.references62. Reyes C. Catalina. Aspectos de la vida social y cotidiana en Medellín. 1890-1930. Colcultura, 1996
dcterms.references63. Reyes C. Catalina. Higiene y salud en Medellín. 19001930. Revista de Estudios Sociales. FAES. 7 de Junio de 1994. Medellín.
dcterms.references64. Rincón, Carlos. Mapas y pliegues: ensayo de cartografía cultural y de la lectura del neobarroco. Bogotá. Co1cultura. 1996
dcterms.references65. Sáenz Javier, Saldarriaga Osear, Ospina Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946
dcterms.references66. Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar unaélite técnica y empresarial en Colombia. Ancora, Bogotá, 1989
dcterms.references67. Saldarriaga Osear. Del oficio del maestro. Prácticas y teorías
dcterms.referencesde la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio, Bogotá, 2003
dcterms.references68. Stone Lawrence. Los hijos y la familia. En: El pasado y elpresente. FCE. México, 1986
dcterms.references69. Tejada, Luis. Gotas de tinta. Biblioteca Básica Colombiana.Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1977
dcterms.references70. Thompson E.P. Costumbres en común. Grijalbo, México, 1995
dcterms.references71 . Valderrama Álvarez Jesús. Aprovisionamiento de agua para Cali.1903-1935 Tesis. Facultad de Humanidades. Universidad delValle. 1988
dcterms.references72. Valencia Alonso y Zuluaga Francisco. Historia regional del Valledel Cauca. Universidad del Valle, Cali. 1999
dcterms.references73 . Varela, Julia. Nacimiento de la mujer burguesa. La Piqueta,Reconocimiento de la niñez. Santiago de Cali 1890-1930 287Madrid, 1995
dcterms.references74. Vargas Vila, José María. Ante los Bárbaros. Panamericana,Bogotá, 1998
dcterms.references75. Vásquez B. Edgar. Historia de Cali en el siglo 20. Sociedad,economía, cultura y espacio. Universidad del Valle y otros. Cali,2001
dcterms.references76. Velásquez Toro, Magdala. Condición Jurídica y Social de laMujer. Nueva Historia de Colombia. Vol. 4. Planeta, Bogotá,1989
dcterms.references77. Vos Obeso, Rafaela. Mujer, cultura y sociedad. Barranquilla.Universidad del Atlántico. Fondo de publicaciones. 1999
dcterms.references78. Zapata, Vladimir. Una reflexión entorno a la psicología comorespuesta a demandas sociales. Tesis de Maestría. Universidadde Antioquia, Medellín, 1979 s.e.
dcterms.references79. Zapata Vladimir. El poder en la escuela de Antioquia, 1880-1950. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 1984.s .e.
dcterms.references80. Zuluaga OIga Lucia. Pedagogía e Historia. Foro por Colombia.Bogotá, 1987
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11061111899
oaire.awardtitleReconocimiento de la niñez Santiago de Cali 1890-1930 instituciones, subjetividad y vida cotidiana
oaire.funderidentifier.colciencias11061111899
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-118-99.pdf
Size:
88.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: