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Diseño, desarrollo y aplicación de un modelo de gestión del conocimiento. Caso de estudio: TES América

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Date

2008

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Lalinde Pulido, Juan Guillermo

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En el actual contexto global, caracterizado por la terciarización de la economía, la era digital, la escasez de recursos y en especial el desarrollo de la sociedad del conocimiento, se ha fomentado una mayor competencia en los mercados y las empresas se han visto obligadas a innovar de forma constante no solamente en sus productos y/o servicios sino en sus procesos, lo que resulta un insumo y al mismo tiempo una forma de actuar para obtener ventajas competitivas, en pro de afrontar este mundo competitivo y globalizado. En este sentido cabe resaltar tres elementos esenciales que en su conjunto dan una visión amplia de por qué las empresas deben apostar por mejorar su estilo de dirección y el diseño de estrategias que le ayuden a mantener su permanencia en el mercado. En primer lugar, resaltar que la competitividad es un proceso dinámico y evolutivo, que tiene como elementos centrales la mejora continua y la gestión de la Innovación y la tecnología en sus dimensiones más relevantes: conocimiento, capacidades, productos y procesos. En segundo lugar, reconocer que la empresa desempeña el papel central en el proceso de creación y sostenimiento de la ventaja competitiva, generando nuevos productos, mejores procesos, nuevos métodos de gestión, nuevas formas de marketing, nuevos métodos de logística, y aprovechando estas ventajas para ganar mayores cuotas de mercado. En tercer lugar, considerar que la innovación debe extenderse a todos los ámbitos, tanto del sector público como del privado, produciéndose con mayor facilidad en un entorno de complicidad y colaboración entre todos los agentes implicados en el proceso innovador. Además, teniendo en cuenta que el desarrollo de conocimiento idiosincrásico (único, propio, que no se adquiere en el mercado) es cada vez más importante para las empresas, se hace indispensable contar con un conocimiento que estructure y dé sentido a esas maneras de hacer distintivas y difíciles de imitar. Ello implica aprendizaje, tanto individual como colectivo. Al fin al cabo desarrollar conocimiento nuevo implica aprender y desarrollar nuevas formas de gestionarlo adecuadamente, para lograr resultados eficaces. Las empresas que gestionan su conocimiento y que a la vez se convierten en organizaciones de aprendizaje, logran una adaptabilidad a un entorno rápidamente cambiante, por esta razón necesitan administrar inteligentemente sus recursos, capacidades y tecnologías; factores considerados como los más estratégicos para construir y sostener la ventaja competitiva, y en este sentido, fundamentales para alcanzar el éxito. En este orden de ideas, con la realización de este proyecto se pretende en primera instancia diagnosticar la situación actual de TES America Andina LTDA, identificar sus competencias y junto con un análisis y estudio de flujos de conocimiento entre las diferentes áreas, encontrar e implementar el mejor modelo de gestión de conocimiento con el cual se logren los dos objetivos principales de la empresa: posicionarse en el sector de telecomunicaciones con una amplia cartera de productos y servicios y abrirse a mercados internacionales. Para garantizar el éxito del proyecto el grupo ejecutor está formado por dos universidades, por un lado la Pontificia Universidad Javeriana con la participación de expertos en gestión del conocimiento y por otro lado la Universidad EAFIT con un grupo experto en herramientas computacionales para apoyar y soportar la correcta implementación del modelo generado. Finalmente a lo largo del documento se presentarán los objetivos, resultados e impactos del proyecto; además de una clara metodología para llevar a buen término el desarrollo de esta propuesta innovadora y por demás crucial para la empresa en sus necesidades de competitividad y mejoramiento continuo.

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