Publication: Desgaste abrasivo de cuchillas utilizadas en la preparación de caña de azúcar.
Loading...
Date
2003
Authors
Toro, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los problemas de desgaste son comunes a un gran número de componentes industriales, tales como cuerpos moledores y sistemas de bombeo de lodos en minería, elementos móviles en motores de combustión y herramientas de corte en procesos metalmecánicos y agrícolas, entre otros. En nuestro medio la pérdida de especificaciones de este tipo de piezas por causa del desgaste generalmente no se enfrenta desde el punto de vista preventivo o de diseño de nuevos materiales y procesos, sino desde la perspectiva del mantenimiento correctivo, a través de procedimientos de reconstrucción o simplemente reposición continuada de elementos.
De acuerdo a lo anterior, el estudio de materiales resistentes al desgaste y el desarrollo de procesos para mejorar el comportamiento de piezas fabricadas en el país, es una necesidad sentida en el medio productivo nacional. El punto de partida para la solución de este tipo de problemas es la sistematización de resultados, tanto de laboratorio como de procesos industriales, con el propósito de identificar los mecanismos de desgaste y las principales variables que afectan la degradación de las superficies.
De modo general, en la optimización de un sistema para resistencia al desgaste deben identificarse en primer lugar los mecanismos de remoción de material actuantes sobre las superficies. En el caso de daño por acción de partículas duras, por ejemplo, deben ser consideradas las propiedades físicas y mecánicas del abrasivo, así como algunas propiedades del material de la superficie desgastada como dureza, tenacidad a la fractura y coeficiente de endurecimiento por deformación, entre otros. A partir del estudio de estas variables y de la observación detallada de las superficies puede determinarse si los mecanismos de remoción de material son predominantemente dúctiles (con deformación plástica y micro-corte) o frágiles. Usando todas estas informaciones, es posible determinar las características de la superficie deseables para llegar a una condición óptima de resistencia al desgaste, manteniendo siempre la relación costo / beneficio en un punto de equilibrio.