Publication: Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de integridad de un oleoducto a partir de un análisis sistémico de información geo-referenciada.
dc.contributor.author | Vera López, Enrique | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) (Boyacá, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Integridad y Evaluación de Materiales | |
dc.coverage.projectdates | 2008 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-02-20T02:31:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T01:32:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-20T02:31:26Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T01:32:32Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.description.abstract | La integridad mecánica es un concepto que se aplica a cualquier tipo de infraestructura que tiene como fin conservar esta en óptimo estado para su funcionamiento. Para el caso de los oleoductos, existe el código API 1160, que tiene como fin generar las directrices para construir un sistema de integridad de un oleoducto identificando 9 posibles amenazas que pueden contribuir a la probabilidad de falla de un oleoducto. Toda Falla lleva asociado una consecuencia, que está determinada por el impacto en el ser humano, el medio ambiente y en la reputación y negocio mismo de la empresa. Este código define el riesgo en una matriz determinada por el producto de la probabilidad de falla por la consecuencia de la falla. Generalmente todas las empresas que manejan oleoductos, tienen una gran cantidad de información almacenada a través del tiempo relacionada con los sistemas de control de la corrosión, con datos de inspección, de monitoreo y de reparación. Además de información relacionada con condiciones de operación y características del ducto. Toda esta información es difícilmente articulada e interpretada de manera conjunta con el fin de predecir probabilidades de falla en el ducto. Para conocer la consecuencia que podría tener una falla, ya sea en el ser humano (muertes o heridos) o en el medio ambiente (contaminaciones, daños a especies, etc.) se debe conocer de manera detallada densidades poblacionales cerca al ducto, ríos, quebradas, carreteras y demás áreas susceptibles que están cerca a un ducto. Normalmente esta tarea se ha hecho de manera manual, es decir recorriendo el ducto e identificando las áreas de alta consecuencia. Hoy día, las investigaciones sobre nuevas metodologías sobre integridad mecánica de los ductos apunta a desarrollar sistemas de gestión que tengan la geo-referenciación y visualización espacial como principales componentes, partiendo del hecho que las herramientas de inspección, tal como las herramientas inteligentes (Inteligent Pig) para evaluar la integridad de las paredes metálicas del ducto, así como información sobre protección catódica, inspección de recubrimientos con DCVG o PCM; todas esta técnicas utilizan tecnologías de localización sub-métrica basados en los llamados GPS (Global position system). Esta propuesta apunta a desarrollar un sistema informático novedoso que articule el análisis de localización y visualización espacial del ducto y su entorno con la gran cantidad de información que se maneja sobre control, monitoreo, inspección y reparación. Para poder lograr este aspecto se desarrollaran dos módulos principales: El primero de ellos comprenderá el modulo de visualización espacial del oleoducto, compuesto principalmente por la coordenadas geo-referenciadas del ducto y los planos cartográficos de las zonas por donde transcurre el ducto (densidades poblacionales, ríos, quebradas, etc.). Para desarrollar este módulo se utilizará el visualizador gráfico de del Software ArcGis. El segundo módulo, que manejará información principalmente numérica asociada a coordenadas espaciales, será desarrollado basado en el desarrollador de base de datos Oracle. Este módulo contendrá una gran cantidad de información relacionada con los aspectos del ducto, tales como las relacionadas con control, monitoreo, inspección, reparación, datos operacionales y de construcción. En este módulo se construirán las reglas de inferencia que permitan construir la matriz de riesgos para cualquier tramo del oleoducto. La articulación de la información espacial con la numérica se llevará a cabo mediante la utilización del modulo ADS de la base de datos Oracle. | spa |
dc.format.extent | 114 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40145 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aseguramiento del Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Geo-referenciación | spa |
dc.subject.proposal | Integridad | spa |
dc.subject.proposal | Matriz de Riesgo | spa |
dc.title | Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de integridad de un oleoducto a partir de un análisis sistémico de información geo-referenciada. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 110945421947 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 651-2008 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Energía y Minería | spa |
oaire.objetives | Desarrollar la metodología e implementar una herramienta de software que permita gestionar la integridad mecánica de un oleoducto y determinar el nivel de riesgos del mismo, a partir de un sistema de geo-referenciación sistematizado. Objetivos específicos: 1. Levantamiento de los planos cartográficos relacionados al oleoducto del OAM (oleoducto del alto Magdalena) y de las coordenadas geo-referenciadas del mismo, y su implementación en el modulo de visualización espacial del software ARCGIS. 2. Levantamiento y actualización de la información referente a los sistemas de control, de inspección y monitoreo aplicados a prevenir fallas por corrosión (datos de herramienta inteligente, protección catódica, CIS, DCVG, PCM, etc.). 3. Desarrollar e implementar una metodología que se articule en una base de datos del tipo ORACLE, cuyo grado de innovación es el desarrollo orientado a manejo de datos con referencia espacial. 4. Identificación de las zonas de alta consecuencia (HCA: High Consecuence Areas) referenciadas al oleoducto del OAM a partir de reglas de categoría a desarrollar e implementar en el software ARCGIS. 5. A partir de la información organizada en la base de datos espacial, implementar la metodología del API 1160 para la evaluación de la matriz de riesgos del oleoducto. Donde se articule con el desarrollo de un software de base de datos espaciales con la visualización del software ARCGIS. 6. Articular los aspectos espaciales del ducto con información de inspección, monitoreo y control a través de un sistema informático novedoso que sea orientado a manejo en red. | spa |
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