Publication:
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario

dc.contributor.authorLópez, J., Gladys Stella
dc.contributor.authorArcinigeas L., Esperanza
dc.contributor.otherMorales, Alexandra
dc.contributor.researchgroupGmpo de investigación en textllalidad y cognición GITECLE
dc.date.accessioned2023-12-12T22:36:19Z
dc.date.available2023-12-12T22:36:19Z
dc.date.issued2001-05-26
dc.description1 documento
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo plantear a propuesta de un programa orientado al desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios. La 'propuesta se construyó a partir de la experiencia llevada a cabo durante dos períodos académicos con estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de La Universidad del Valle, en el curso de Composición 1. El trabajo pedagógico del curso en lo metacognitivo, se centra en una serie de actividades y estrategias encaminadas a buscar que los estudiantes se hagan conscientes de los procesos cognitivos involucrados en la lectura de los textos propios de las distintas áreas de conocimiento y lleguen a asumir su autorregulación. Para lograr lo anterior el programa plantea una propuesta metodológica que, mediante actividades guindas de manera explícita y sistemática lleve al estudiante al uso de estrategias y actividades metacognitivas que estén de acuerdo con sus características, desarrollos y necesidades.
dc.description.researchareaEsquemas cognitivos y comprensión de textos
dc.description.tableofcontentsSINOPSIS l . INTRODUCCIÓN 3 2. OB.TETI VOS 2. 1. Objetivos Generales 6 2.2 . Objetivos Específicos 6 3. MARCO TEÓRICO 8 3 .1. El pro ceso de comprensión de textos 9 3. 1 . l . Es quemas cognitivos y comprensión de te xtos 12 3. 1.2 . El tex to y la lectura 20 3.2. Mclé'l cog ni ción 24 3.2. 1. Meté'lcognición y estrategias de lectura 25 3 .2.2 . Estrategias de compren sión de te xto s 30 3.2.2. 1. Es trategias co gniti vas 33 3.2.2.2. Estrategias metacognitivas 34 3 .3. Lecturil, metacognición y aprendizaje 37 4. METODOLOGÍA 44 4 . l . Encuesta llletacognitiva 45 4. 1. l . Análi sis de lo s resultados de la primera aplicación 48 4. 1.2. Análi sis de los resultados de la segunda aplicaci ón 57 4 2. Pru ehas de lectura 4 4 .2 . 1. A,iá lisi s de los resultados de la primera aplicación 66 11 .2 2 . t\n illisis de lo s resultados de la seg und a aplicación 70 4.3 . El programa de intervención ejecutado 4.3.1. Objetivos del programa 4.3.2. Contenidos programáticos 4.3 .3 Fundamentos metodológicos del programa 5. CONCLUS IONES 6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACiÓN 7. PROPUESTA DE PROGRAMA 8. REr ERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS l. Cronograma de actividades desarrolladas 2. Resultados esperados 3. Descripción de las sesiones del programa ejecutado 4. Tablas de frecuencias de los resul tados de lasspa
dc.format.extent118 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49976
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeCali
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembLibros de texto
dc.subject.proposalTextos académicosspa
dc.titleDesarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitariospa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesAdams M.J. 1980 "failures lo comprehend and Jevels of processing in read ing". En RJ . Spiro, Bruce B.e. y Brewer W.F., Theorelical IsslIes ill Readil1g Comprehel1siol1, HillsdClle, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.
dcterms.referencesAdClms M.J . Y Collins A ]985 "A schema-theoretic view of reading" . En H. Singer y R.B. Rudell (ed) 777coretical Models and Processes of Reading, Newark: International Reading Association.
dcterms.referencesAlonso 1. Y Maleos M. 1985 "Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación". En I/?fallcia y aprel1diz~je N° 31/32
dcterms.referencesAnderson R. C. 1985 "Role of the reader' s schemata in comprehension, learning and memory" En Il.Singer y R.B. Ruddell (ed), 771eorelical Mudels and Processes C!f Readil1K, NewClrk: International Reading Association. Canadá
dcterms.referencesAnderson, T. M. Y Armbruster, B. 1984 "Studying". En P. Pearson (ed.), Halldbook (!f ReaJil/g 1?esearch. N. York. Longman.
dcterms.referencesAlliende F. 1982, "La comprensión de la lectura y su desafio" en ¡,eelllra)' Vida, 3: 1. Baker L. 1984 "Children's elfective use of multiple standards for evaluating their comprehension" . .J. af Educational PSyd1OIogy 76 588-597
dcterms.referencesBaker L. Y Brown ¡\ L. 1984 "Cognitive monitoring in reading". 1. Flood (ed), Understanding !?eadillg ('omprehel1sioll, Newark, 1.R.A., Delaware.
dcterms.referencesBCllmClyor E. Y Silvestri A. 1999 "Estrategias metacomprensivas en alumnos universitarios: el caso de la autocorrección". En M.C Martinez (Comp.) Comprellsión y prodllccÍ<JI1 de textos expositivos y argumentativos. Catedra UNESCO. Cali : Universidad del VaJle
dcterms.referencesOereiter C. y Aird M. 1 9~5 "Use ofthinking aloud in identification and teaching of reading comprehcnsion strategies." En Cog71itiol1 al1d !l1stmcfioll 2, 91-130.
dcterms.referencesl1orkowski J.G. 1992 "Metacognitive theory : A Framework for Teaching Literacy, Writing é1nn Mé1lhs Skills". 1. qf Learning Disahililies 253-257.
dcterms.referencesDrClnsford lD. 1985 "Schema activation and schema adquisition". En 11. Singer y R.E. RudeJl (cd), n l<'nrefical Mode!.'! and Processes (?( Readi17g. Newark: International Re¡:¡ding Association. Canadá.
dcterms.referencesflransford l D. Y Jollllson M. K. 1990 "Consideraciones sobre algunos problelllas de la comprensión". r . Valle y otros ed), !,ecfllras de Sicolil1giiística, Alianza, Madrid.
dcterms.referencesflransford l D. Y Jollllson M. K. 1990 "Consideraciones sobre algunos problelllas de la comprensión". r . Valle y otros ed), !,ecfllras de Sicolil1giiística, Alianza, Madrid.
dcterms.referencesf1rown A. L. 1 978"Developlllent of Strategies for Studying Texts", En Child Del'elopmenf, 49.f1rown, A. L. 1980 "Metacognitive Development and ·Reading." En R. J. Spiro, B. C: Bruce y F. 77w1'eNcal!sslIes in Reading Comprehensiol1. USA: Earlbaum.
dcterms.referencesBrown AL. 1985 "Metacognition: the development of selective atention strategies for leaming fi·om texts". H. Singer y R.B. Rudell (ed) 7l1eorelical Model.., and Pmcesses (!f I?eading, I.R.A. Newark, De1aware
dcterms.referencesf1rown A L., Palincsar A. S. y Annbruster B.B. 1984 "lnstructing comprehension-fostering activities in interactive leaming situations". En H. Maudl, N.L. Stein y T. Trabasso (ed) Leaming m ,d comprehellSiol1 01 Text, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.
dcterms.referencesBrown AL. Y col 1986 "The role ofmetacognition in reading and studying", en J. Orasanu (ed) I?eading COI11/)f'ChellS;on ¡rom Research lo Practice, New Jersey: Earlbaum.
dcterms.referencesRnlller J. 1957."Going beyolld the infonnatioll given". En Gruber (ed .), COllfempOrar)l Appmaches to Cognition". Cambridge, Mass: Harvard University Press
dcterms.references('opel1i C.A y Marklmll1 E.M 1982 "Suggetions ror trailling comprehension ll1onitoring", en Topics ¡Il Leaming and Leaming Disahilities, Apri1
dcterms.referencesCarpenter P. y Just M.A. 1977 "Integrative processes ill cornprehension". D. LaBerge y SJ. Samuels, l.1asic Processes in Readil1g, Hillsdale, Erlbaum, NJ.
dcterms.referencesCasanélve C P 1988 Cornprehension monitoring in ESL reading: a negleted essential, en 7ESO!, Qllal'ferfJ' V22, N2.
dcterms.referencesCarTel P. J 981 ''The role of schemata in second lan!,Tuage comprehension". TESOL Conference, Detroit
dcterms.referencesCarrel P. 1983n "Three cornponents of bacground knowledge 111 reading cornprehension, en l,ol1f(1IaRC T,eaming V33, N2.
dcterms.referencesCélrreJ P. J 983b Sorne issues in studying the role of schemata, or bacground knowledge, in secolld lélnguage comprehension, en l?eadil1g in a Foreillg l,oI1!-,Tuage V) , N2.
dcterms.referencesCarrel P. 1984 The efTects of rethorical organization on English as a secono language (ESr ,) readers, en 7F,,)'OI, QlIar/erly V18, N3
dcterms.referencesCarTel P. 1987 Cont en! élnd formal shemata in ESL reélding, en 7T~'SOI, Q"arlerly V2 1, N
dcterms.referencesCarrel P. Pharis B y Liberto J 1989 Metacognitive strategy lraining for ESL reading, en 7F:S01- Qllarter/y V23, N4 .
dcterms.references('ol1il1s, A. Y Smith, E. 1982 Taching the Process of Reading comprehension. En D.J. Oetterman y R. J. Sternberg (eds.), How and how f11uch call inlelligence he increased? Norwood, Nueva Jersey: Ablex.
dcterms.referencesCondemann M .. J 984 "La teona del esquema: implicaciones en el desarrollo de la comprensión de la lectura". Lect7lra y Vida. Año 5 N2.
dcterms.referencesCoult hard, M. 1977 A 11 lntrod/lclionl0 Disco/lrse A nalysis. Inglaterra Longmall.
dcterms.referencesDíaz B.F. Y Hemández R.G. 1998 Efitrategias docentes para 11/1 aprendizaje sign(f¡cativo: lI11a inlelprelacián cOIlslructiv;sla. México: Mc GrawHil1. (Capitulo 7: Estrategias: comprensión y composición de textos).
dcterms.referencesOijk T.A van 1980 ¡;':"lmcITlras y fill7ciones del discurso. México: Editorial Siglo XXI.
dcterms.referencesDijk T.A van 1980 Texto y contexlo, Efipm7a: Ediciones Cátedra.
dcterms.referencesDubill F. Y Eskey D. 1986 Teachi/1g Secolld LClI1guage 1?eading.fo,. IIcadel/lic Plllposes, USA: Addison-Wesley.
dcterms.referencesDuro A 1992 "I,a coherencia textual en los modelos para la comprensión de textos: Kintsch et al -vS.- Sflnrord y Garrod,. En Aprendizaje lo¡..,rnoscilivo, 4:2, 277-244
dcterms.referencesde Reaugrande R. de 1980 Texl, Disc01lrse and Process, New Jersey: Ablex Pub. Corp.
dcterms.referencesde Beaugrande R. y Dressler W. 1983 Jnlrodllcliol/ lo Texl UnKlfislics. London : Longlllan
dcterms.referencesEscorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.
dcterms.referencesEscorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.
dcterms.referencesEscorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.
dcterms.referencesrisclter P.M. Y Mandl 11. 1984 "Leamer, text variables and tite control of text comprehension ancl recall". JI. Maudl y otros (ed), l,eanúng and COl11prehellsioll (i Text, Lawrence Erlbaum Assoc., NJ. 2 13-254.
dcterms.referencesnavel1 J.H Y otros 1 °81 "Tite development of comprehension monitoring and knowledge about communicat ion" MOlloK/aphs qf Ihe Saciely/or }?csearch in ('hild IJel'C'lopmelll. No. 46.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11061104498
oaire.awardtitleDesarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario
oaire.funderidentifier.colciencias11061104498
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-044-98.pdf
Size:
45.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: