Publication:
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario

Loading...
Thumbnail Image

Date

2001-05-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Valle
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo plantear a propuesta de un programa orientado al desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios. La 'propuesta se construyó a partir de la experiencia llevada a cabo durante dos períodos académicos con estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de La Universidad del Valle, en el curso de Composición 1. El trabajo pedagógico del curso en lo metacognitivo, se centra en una serie de actividades y estrategias encaminadas a buscar que los estudiantes se hagan conscientes de los procesos cognitivos involucrados en la lectura de los textos propios de las distintas áreas de conocimiento y lleguen a asumir su autorregulación. Para lograr lo anterior el programa plantea una propuesta metodológica que, mediante actividades guindas de manera explícita y sistemática lleve al estudiante al uso de estrategias y actividades metacognitivas que estén de acuerdo con sus características, desarrollos y necesidades.

Description

1 documento

Keywords

Citation