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La gestión de innovación desde una perspectiva de las redes sociales en la industria del software.

dc.contributor.authorAlemán Ramírez, Fernando
dc.contributor.corporatenameAsociacion Alianza Sinertic (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCol0036969 - Grupo de Investigación sobre Economía Evolucionista e Institucionalspa
dc.coverage.projectdates2008-2009spa
dc.coverage.spatialBogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.date.accessioned2021-09-20T16:36:36Z
dc.date.available2021-09-20T16:36:36Z
dc.date.issued2009-12-22
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto, es estudiar las redes sociales en la capacidad de innovación organizacional en la industria del software en Colombia. La comprensión de la dinámica de los procesos de la innovación implica una investigación sobre las relaciones entre agentes y firmas. El enfoque de Mark Grannovetter (1985) sobre las interacciones sociales, afirma que las transacciones del mercado son limitadas por las relaciones sociales. En consecuencia, afecta los comportamientos, las instituciones y la formación de las capacidades organizacionales como acción económica. Las capacidades organizacionales llenan el vacio entre la intención y el resultado (Dosi G., Nelson R. y Winter S.- 2000). De esta manera, las interacciones sociales permiten hacer una aproximación sobre las capacidades organizacionales y explicar la dinámica sobre la forma como la innovación es transferida, a través de las redes formales e informales. La frontera de la empresa es sobrepasada por la dinámica de las interacciones sociales. Sobre este particular, el estudio sobre las capacidades de innovación de la organización será explicada y analizada en dos niveles. El primer nivel se relaciona a los procesos de la innovación en la organización. La Profesora Stephenson (2006) indica que los actores se asocian al interior de la empresa en redes: redes de aprendizaje, colegaje, innovación, rutinas cotidianas, entre otras. El objetivo, en el primer nivel, será ahondar sobre los mecanismos de selección de la innovación (Lazaric y Raybaut 2003), dentro de las organizaciones como micro-sistemas sociales, que puedan contribuir a la gestión de la innovación. El segundo nivel, las relaciones externas, se describen a través de contactos de las relaciones internas entre agentes en la industria. Una primera aproximación en este nivel es la metodología propuesta por Markusen A. (1994), explicada a través de un plan de contactos, de relaciones locales y no locales establecidas. El objetivo en el segundo nivel es estudiar como se relacionan y asocian las firmas entorno a la innovación, en un ambiente característico de un país subdesarrollado. Ahuja (2000) encontró las razones por la cuales las firmas se asocian para la colaboración con otras firmas. Pero este tipo de estudios (Stephenson, Markusen, y Ahuja), son hechos para los países industrializados. Y en específico en Colombia, la escases de proyectos que tienda a superar las dificultades de coordinación y gestión, en los dos niveles. Para las relaciones de los niveles precedentes, hay en la literatura una clara dicotomía entre el análisis dentro de la organización y el análisis entre las organizaciones. De una parte, el análisis inter-organizacional aborda el tema de la innovación y en particular procesos de difusión; en donde el análisis de competencias es asumido por un estado de configuración fija en la organización interna de la empresa (Jacoby, 2005). De otra parte, la generación de conocimiento es central en el análisis en este caso. Además, rechaza las relaciones con el medio ambiente externo (Lazaric y Raybaut, 2003). Se espera encontrar, evidencia de una tensión sistémica entre la reacción de unas rutinas antagonistas a la innovación y una reacción adaptativa de las fuerzas innovadoras; en segundo lugar, los fenómenos organizacionales que acompañan dicha tensión existente, entre actividades contra-innovadoras y pro-innovadoras. Por lo tanto será importante establecer que tipos de interacciones existen en los grupos encargados de los proyectos de innovación.
dc.format.extent184 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40250
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociacion Alianza Sinerticspa
dc.publisher.placeBogotá: Asociacion Alianza Sinertic, 2021spa
dc.relation.cites193-2008
dc.rightsDerechos Reservados - Asociacion Alianza Sinertic, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCapacidades Organizacionales
dc.subject.proposalGestión de Innovación
dc.subject.proposalIndustria del Software
dc.subject.proposalRedes Sociales
dc.titleLa gestión de innovación desde una perspectiva de las redes sociales en la industria del software.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber309841020788spa
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

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