Publication: La reconstrucción del capital social a partir de la constitución de redes comunicativas de cooperación colectiva en tres provincias de Cundinamarca (Soacha, Sumapaz y Alto Magdalena).
Loading...
Date
2006
Authors
Rocha Torres, César Augusto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto nace de la necesidad de cambiar la forma en que se construyen las relaciones entre los actores sociales; pretende responder la pregunta de cómo realizar un proceso comunicativo en el cual las redes sociales se puedan articular entre los sujetos partícipes de las JAC y tres emisoras de las provincias de Sumapaz, Alto Magdalena y Soacha, para construir un capital social capaz de contribuir al desarrollo de estos sectores de Cundinamarca. Para lograrlo, se utilizará una metodología participativa en seis fases. Las dos primeras buscan diagnosticar la dinámica organizativa de cada municipio. La tercera busca la identificación de los conflictos territoriales y su análisis colectivo; la cuarta fase la dedicaremos al análisis y construcción de estrategias de gestión para algunos de ellos; la quinta fase es la de gestión de conflictos territoriales y la última es la construcción de una red de desarrollo territorial.
La red de las tres provincias busca contribuir a la convivencia entre los habitantes de ese territorio del departamento. No pretende convertirse en una organización cerrada y/o institucionalizada, sino en un espacio para la deliberación conjunta y el trabajo colectivo.
Esta es una alternativa de construir tejido social que sustente la convivencia y la comunicación en un territorio específico, que asume el desarrollo como la posibilidad de hacerse partícipes de un proyecto colectivo, integral y sostenible de inter-aprendizaje. El desarrollo entonces, debiera partir de los propios intereses de los involucrados, sin privilegiar a ningún género, de esta manera pretende ir poco a poco constituyendo sujetos de desarrollo en la medida en que se interlocute entre unos y otros. Aunque el proceso está centrado en las JAC, no se cierra exclusivamente a ellas. Así mismo, no todos los habitantes de las tres provincias participantes harían parte de la red, pero se espera que ésta funcione como un sistema abierto que se auto-regule. La base de la regulación es la producción de bienes públicos. Es una regulación que busca la inclusión, no la exclusión, puesto que se asienta sobre el tejido social y se nutre del mismo.
En cuanto al desarrollo humano, tenemos en cuenta el enfoque de derechos como uno de los lugares de partida, en tanto incluye tres dimensiones: una dimensión explicativa, que permite identificar problemas y conflictos típicos de la convivencia social; una dimensión normativa, que plantea regulaciones alternativas para esos problemas; y por último, una dimensión analítica, que formula las suposiciones más adecuadas para un acuerdo regulativo de la sociedad en el marco de un estado social de derecho.
En últimas, este proceso intenta convertirse en el primer eslabón para la construcción del capital social en Cundinamarca, entendiendo que los individuos son en sí mismos, estructuras complejas, cuya subjetividad se forma dentro de la misma trama social. Ellos se encuentran inmersos en órdenes, en diversas tramas de significación que ni siquiera se reconocen por los otros actores del territorio. Hay que hacer visibles esos lenguajes, esas significaciones y esos contextos para reflexionar sobre ellos, negociar sentidos y generar acciones comunes.
"