Publication:
Sincronía y conocimientos previos: efectos sobre el aprendizaje y consolidación de grupos en Aulas Virtuales.

dc.contributor.authorMaldonado Granados, Luis Facundo
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupTECNICE y EVED
dc.coverage.projectdates2005-2007spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-09T21:01:28Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:18:51Z
dc.date.available2020-10-09T21:01:28Z
dc.date.available2020-12-17T23:18:51Z
dc.date.issued2007-07-12
dc.description.abstractLa calidad del aprendizaje en los entornos virtuales está determinada por diversos factores cuya identificación y valoración constituye un reto fundamental para el análisis y la investigación. Reubicar la práctica pedagógica en los nuevos escenarios propuestos por la tecnología requiere de un trabajo sistemático hacia la comprensión de las nuevas y complejas relaciones entre docentes y estudiantes, las que a su vez, implican el desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo y la interacción, a través de diferentes sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica. En esta perspectiva, cobra importancia el análisis del efecto que los conocimientos previos y las formas alternativas de sincronización de procesos en la comunicación pedagógica, pueden tener en el aprendizaje. Nos interesa evaluar el efecto de una forma sincrónica y otra asincrónica de interacción pedagógica en un aula virtual y de dos grados de homogeneidad de grupos, en cuanto a conocimientos previos, sobre el aprendizaje y la consolidación de grupos y, paralelamente, la interdependencia entre la consolidación de los grupos y el aprendizaje significativo. Investigaciones en el área del trabajo colaborativo, como las realizadas por Dillenbourg (1999), caracterizan las situaciones colaborativas por relaciones simétricas, de pares, en cuanto al conocimiento de quienes intervienen en ellas. En cuanto a los efectos de la interacción asincrónica o sincrónica en los resultados de aprendizaje, Sing y otros (2002) compararon sistemas sincrónicos y asincrónicos con el salón de clase para probar la efectividad de estos sistemas de emisión para tareas de naturaleza procedimental. Estos autores no encontraron diferencias significativas entre los grupos en los diferentes módulos. Sin embargo, en esta investigación no se considera de manera sistemática la forma de control de procesos, pues, ninguno de los sistemas de comunicación considera componentes como la negociación de metas, presentación de objeto de estudio, activadores de juicios de metamemoria., estrategias de aprendizaje, monitoreo y regulación, ni su forma de organización. Por tanto, esta investigación estará dirigida especialmente a la comprensión de los procesos de comunicación pedagógica en el aula virtual, a verificar la eficiencia y eficacia de la colaboración en foros y chats y al fenómeno de conformación de grupos colaborativos. Con esta investigación esperamos generar criterios metodológicos para la organización de los grupos y la comunicación sincrónica y asincrónica en entornos virtuales, que sirvan de base para el desarrollo de una pedagogía que considere como escenario aulas virtuales y que utilice como medio de comunicación el foro o el chat.spa
dc.format.extent104 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38762
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalAprendizaje mediante colaboraciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalAsincroníaspa
dc.subject.proposalAula virtualspa
dc.subject.proposalChatspa
dc.subject.proposalComunicación pedagógicaspa
dc.subject.proposalComunidad virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalForospa
dc.subject.proposalInteracción en aulas virtualesspa
dc.subject.proposalPedagogía de la virtualidadspa
dc.subject.proposalSincroníaspa
dc.titleSincronía y conocimientos previos: efectos sobre el aprendizaje y consolidación de grupos en Aulas Virtuales.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11561117709spa
oaire.funderidentifier.colciencias192-2005
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesEvaluar en un entorno de aulas virtuales los efectos que sobre el aprendizaje y la consolidación de grupos tengan la sincronía y los conocimientos previos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1156-11-17709.pdf
Size:
37.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Técnico Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections