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Concepciones sobre conocimiento e investigación en contextos universitarios y contextos indígenas. Hacia una pedagogía de la investigación que reconozca la diversidad cultural.

dc.contributor.authorSierra Restrepo, Zayda
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2006spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-14T23:18:59Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:31:18Z
dc.date.available2020-10-14T23:18:59Z
dc.date.available2020-12-17T23:31:18Z
dc.date.issued2006-03
dc.description.abstractEn reciente investigación sobre la ¿Situación del Estudiante Indígena Universitario"", en el caso de las universidades públicas en donde se realiza el estudio (U. de Antioquia y U. Tecnológica de Chocó), a través de entrevistas individuales y grupales, realizadas a estudiantes indígenas actualmente matriculados, estudiantes retirados y egresados, a sus familias, líderes y autoridades indígenas, una problemática encontrada es la enorme disparidad existente entre la formación que los y las estudiantes indígenas reciben en el contexto de su vida comunitaria y aquella que reciben en el ámbito universitario. Lo anterior tiene que ver, entre otras cosas, con la falta de articulación de la academia con otras formas de vida y de pensamiento. Sin lugar a dudas, se trata de un asunto crucial en sus vidas, al que, no obstante, poca atención se le ha prestado, hoy en día que vivimos en una época en la que Colombia se reconoce como un país pluriétnico y en la que las universidades deben responder al mandato constitucional de 1991 que, entre otras disposiciones, establece reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana (art. 7); promover a través de la educación el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura (art. 67); en especial, el derecho a una formación que respete y desarrolle la identidad cultural de los integrantes de los grupos étnicos (art. 68); reconocer la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país y promover la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación (art. 70). Las cosmovisiones y lógicas de pensamiento indígenas comienzan a ser reconocidas en los ámbitos académicos, entre otras razones, gracias a las perspectivas epistemológicas contemporáneas (post-kuhnianas) que han venido cuestionando el modelo positivista de ver y hacer ciencia, y a los estudios culturales y postcoloniales que han revalorado la diversidad cultural y los diferentes modos de ser. Estas nuevas orientaciones -de corte histórico, sociológico, antropológico y filosófico- analizan la ciencia en acción y la ven como un producto y una actividad sociocultural. Estas perspectivas de trabajo enfatizan, entonces, el carácter de construcción social de las teorías y prácticas científicas y la importancia de considerar otras maneras de pensar y de habitar el mundo Objetivo General: Con la participación de estudiantes de Semilleros de Investigación Indígena de las Universidades de Antioquia y Tecnológica del Chocó y estudiantes del Programa de Admisión Especial (PAES) de la Universidad Nacional de Bogotá, en diálogo con un grupo de docentes y estudiantes no indígenas que trabajen en proyectos de investigación, indagar sobre las concepciones de mundo, ser humano, conocimiento e investigación que se manejan en el ámbito universitario en comparación con los significados dados a estos conceptos u otros relacionados, por ancianos sabios, artesanos, botánicos, líderes y otros especialistas ¿mujeres y hombres¿ de los resguardos de donde proceden los y las estudiantes indígenas, para identificar solapamientos, continuidades y rupturas que puedan estar afectando los procesos académicos y comunitarios de la población universitaria indígena y, así, optimizar la relación entre las universidades y los pueblos indígenas del país. Objetivos Específicos: 1.Mediante entrevistas, diálogos, talleres de diseño de proyectos, observaciones en el aula y trabajo de campo, con miembros de la comunidad universitaria y de resguardos indígenas, indagar por el sentido y significado dados a conceptos básicos del argot investigativo como ¿ciencia¿, ¿conocimiento¿, ¿objeto-sujeto de conocimiento¿, ¿saber¿, ¿investigación¿, ¿naturaleza¿, ¿realidad¿ y ¿método¿, entre otros.spa
dc.format.extent102 páginas.spa
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dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
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dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38893
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dc.relation.ispartofseriesInforme;
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dc.subject.proposalConstrucción social del conocimientospa
dc.subject.proposalEpistemología pueblos indígenasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEpistemología ciencia occidentalspa
dc.titleConcepciones sobre conocimiento e investigación en contextos universitarios y contextos indígenas. Hacia una pedagogía de la investigación que reconozca la diversidad cultural.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11151114431spa
oaire.funderidentifier.colciencias263-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesCon la participación de estudiantes de Semilleros de Investigación Indígena de las Universidades de Antioquia y Tecnológica del Chocó y estudiantes del Programa de Admisión Especial (PAES) de la Universidad Nacional de Bogotá, en diálogo con un grupo de docentes y estudiantes no indígenas que trabajen en proyectos de investigación, indagar sobre las concepciones de mundo, ser humano, conocimiento e investigación que se manejan en el ámbito universitario en comparación con los significados dados a estos conceptos u otros relacionados, por ancianos sabios, artesanos, botánicos, líderes y otros especialistas ¿mujeres y hombres¿ de los resguardos de donde proceden los y las estudiantes indígenas, para identificar solapamientos, continuidades y rupturas que puedan estar afectando los procesos académicos y comunitarios de la población universitaria indígena y, así, optimizar la relación entre las universidades y los pueblos indígenas del país.spa

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