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Sentémonos del mismo lado : recomendaciones para el fortalecimiento de políticas.

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Date

2003

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Estrada Mesa, Angela María

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Planteamiento del problema Tanto en una visión desde el presente como desde la necesidad de pensar el país en un escenario posconflic-to, el conocimiento psicológico disponible y en uso parece ser insuficiente para informar los procesos de reconstitución crítica de la subjetividad de los jóvenes, los niños y las niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. Tales procesos, si bien son esperables como parte del proceso vital de los jóvenes, en este caso están marcados de manera particular por el maltrato, la violencia y el trauma; igualmente, pueden darse diferentes niveles de afectación emocional, como fruto de la transición a un nuevo contexto cultural y de las experiencias traumáticas acumuladas. Puede decirse que el país apenas está comenzando a preguntar-se sistemáticamente por los efectos psicosociales de la guerra en diferentes poblaciones vulneradas y las alternativas teóricas para su comprensión y atención. Tanto para pensar la prevención desde una perspectiva cultural, como para pensar la atención de los meno-res desvinculados, hace falta un conocimiento profundo y sistemático sobre las características psicosociales de los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, así como de las orientaciones morales y las concepciones políticas que han ido estructurando en sus relatos personales y en sus patrones comunicacionales. Objetivo General Mejorar la comprensión sobre las carreras morales, las concepciones políticas y los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, con el fin de aportar a la construcción de modelos de atención sensibles a las particularidades de sus trayectorias vitales, así como al debate sobre la imputabilidad y la construcción del sujeto político. Metodología Criterios para la construcción de la metodología - La metodología de la propuesta se articula con criterio ético. En efecto, puesto que se espera trabajar con algunas de las problemáticas propias de poblaciones vulneradas, consideramos ineludible abordar a los participantes en la investigación con una reflexión metacomunicativa que garantice el respeto de sus derechos y la calidad de los intercambios. - La complejidad ética y humana de la problemática que aborda el proyecto, exige el trabajo cualitativo riguroso que reconozca las peculiaridades de los relatos de identidad articulados por los menores como parte del proceso en la ruta de valoración y recepción hasta su ingreso al programa, hecho que hace más compleja la conversación con ellos, todo lo cual justifica la creación de una red de asistentes de campo insertados etnográficamente y capaces de establecer espacios de comunicación empáticos y clínicamente contenedores. - La metodología desarrollada para la presente propuesta considera tres distintas dimensiones a saber: a) una investigativa, que busca acumular el conocimiento no disponible sobre las trayectorias morales y las perspectivas políticas de los menores desvinculados, así como la discusión teórica en el campo de la moralidad y su desarrollo; b) una política, que busca animar el debate sobre la protección, atención y legislación de los menores desvinculados; y c) una dimensión formativa, en la medida en que al desarrollo de la presente propuesta se vincularán estudiantes de psicología, tanto de pre-grado como de maestría. Cada una de las distintas dimensiones de la metodología de la propuesta se precisan a través de un objetivo específico y en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. - La perspectiva de producción de conocimiento asume la propuesta del diálogo de saberes (Mariño, 1990) como base para la formulación de una alianza estratégica con el equipo de atención a víctimas de la violencia del ICBF y el personal de los CAEs.

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