Publication:
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011-10-08

Authors

Abello Llanos, Raimundo

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Norte

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectivas del aprendizaje social, que resalta los factores externos de la comprensión de conceptos económicos, se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo incide la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla? La presente investigación pretende determinar la incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de lo niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a partir del establecimiento de las diferencias significativas de los diferentes elementos de la socialización económica, sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños. Se definen como sujetos de estudio el universo de familias extensas nucleares biparenterales y monoparenterales de la ciudad de Barranquilla, que cumplan con los siguientes criterios de selección: padres entre 25 y 45 años de edad, con un máximo de 5 hijos de uno u otro genero, uno de los cuales debe tener entre 10 y 14 años, 11 meses de edad y debe estar escolarizado. Se seleccionaran aleatoriamente, mediante un muestreo estratificado por nivel socioeconómico, 150 familias: 80 de nivel bajo, 40 de nivel medio y 30 de nivel alto, las cuales serán seleccionadas en los colegios en donde estudien sus hijos, apoyados para esto, en un segundo nivel, por un muestreo por conglomerado. Se trabajará con un diseño, Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando como Técnicas e instrumentos de recolección de información: Test de Alfabetización Económico para Niños, y para Adultos, guía de entrevista para padres y para hijos, escalas de actitudes hacia el endeudamiento y de conductas de consumo para padres. Dada la naturaleza cualitativa-cuantitativa de los datos de la investigación, se realizarán varios tipos de análisis. Análisis de contenido, para el caso de la guía de entrevistas para padres y para hijos; análisis apoyados en estrategias de estadísticas no paramétricas, que permitan establecer la incidencia de los distintos elementos de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico, a partir de la comparación de diferencias entre grupos, cuya variable está expresada en escala nominal. De acuerdo a los antecedentes teóricos e investigativos se espera, que las prácticas de socialización económica utilizadas por padres de familia para socializar económicamente a sus hijos, el nivel de alfabetización económica, las actitudes hacia el endeudamiento y los hábitos de consumo de los padres difieren sobre los niveles de desarrollo de pensamiento económico de los niños. A su vez, se espera que el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños y la socialización económica en el ámbito familiar, variara significativamente según el nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, al nivel educativo de los padres y la ocupación de los padres.

Description

Keywords

Citation

Collections