Publication: Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidad
dc.contributor.corporatename | Arce Chaves , Jorge | |
dc.contributor.corporatename | Castrillón Castro, Gloria | |
dc.contributor.corporatename | Vega Restrepo, Myriam | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Educación Matemática Instituto de Educación y Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T13:20:06Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T13:20:06Z | |
dc.date.issued | 1999-02 | |
dc.description | 1 documento,1 anexo | spa |
dc.description.abstract | Este informe se presenta a Colciencias en cumplimiento de los compromisos adquiridos con . la cofinanciación otorgada para la realización del proyecto antes mencionado. Se anexan copias del informe a la Vicerrectoría de Investigaciones y a la Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. A éstas instituciones les expresamos nuestros reconocimientos por su comprensión, apoyo financiero y respaldo institucional. Sin esta colaboración habría sido dificil el desarrollo de esta investigación. Para la realización de este proyecto se contó con la valiosa colaboración del Centro de Documentación y Publicaciones del IEP (CENDOPU) y la disponibilidad del Grupo de Educación Matemática del IEP para enriquecer nuestro espacio cotidiano de intercambios académicos. | spa |
dc.format.extent | 2 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50158 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Educación escolar | |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Mtemáticas y cultura | spa |
dc.title | Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidad | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | ACEYTUNO, F., Análisis Matemático Elemental. Tomo I. Madrid: Editorial Dossat,1958. | |
dcterms.references | A VILA Storer, Alicia. "El saber matemático extraes colar en los libros de educación de adultos". EN: Educación Matemática. Vol. 5, No. 3, México: Grupo EditorialIberoamérica, 1993, p.60-77. | |
dcterms.references | BADIOU, A Le nombre et les nombres. Paris: Editions Du Seuil, 1970 | |
dcterms.references | BALBUENA, Rugo y aL, " Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de la primaria". EN: Educación Matemática. Vol. 3, No. 3, México: Grupo Editorial Iberoamérica, 1991, p.40-57. | |
dcterms.references | BARNETT, Raymond A; URIBE Calad, Julio A Algebra y geometría l. 3ed. adap. Bogotá: McGraw-Hilllatinoamericana, 1997. | |
dcterms.references | BEHR, M., HAREL, G., POST, T. & LESR, R. Rational Number, ratio, andproportion. EN: Grouws, D. (Eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Leaming (p. 296-333). New York: MacMillan Publisrung Company, 1984, p. 296 - 333. | |
dcterms.references | BEHR, Merlyn 1.; HAREL, Guerson. !he construct theory of rational numbers: toward a semantic analysis. IN: Proceedings Fourteenth PME Conference (July 15-20 of 1990). International Group for the Psychology of Mathematics Education. México. 1990. p.3-1O. | |
dcterms.references | BEHR, Merlyn 1.; HAREL, Guerson; POST, Thomas R.; SIL VER, Edward A . Rational number: toward a semantic analysis, emphasis on the operator constructo s.f | |
dcterms.references | BEHR, Merlyn J.; HAREL, Guerson; POST, Thomas R.; Sn.VER, Edward A . Rational number, ratio, and proportion. IN: Handbook ofResearch on Mathematics Teaching and Learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics. Douglas A Grouws (Ed.). USA: MacmillanPublishing Company. 1992. p. 296-333. | |
dcterms.references | BISHOP, Al. Mathematical enculturation: a cultural perspective in mathematics education. Boston: Kluwer Academic Publications, 1994. | |
dcterms.references | BOISNARD, D., HOUDEBINE, J., JULO, J., KERBOEUF, M. et NIERRI, M. La proportionalité et ses problemes. París: Hachette, 1994. | |
dcterms.references | BROUSSEAU, Guy. "Fondements et méthodes de la Didactique de Mathématiques" EN: BRUN, J., Didactique des Mathématiques. Paris: Delachaux et Niestlé, 1996, | |
dcterms.references | p.45-146. | |
dcterms.references | CARRAHER, T.N. et al. IIMathematics in the streets and schoolsll . British Journal of Developmental Psychology, 3, 1985, p. 21-29. | |
dcterms.references | CARREÑO BOTIA, LUCILA Matemáticas sexto grado. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A, 1995. | |
dcterms.references | CA VEING, Maurice. "Algunas observaciones sobre el trato que recibe el continuo en los Elementos de Euclides y en la Física de Aristóteles". EN: APÉRY, R. Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets, 1982, p.17-39. | |
dcterms.references | CHEV ALLARD, Y. La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Penseé Sauvage Editions, 1991 . | |
dcterms.references | COUSQUER, Eliane. Histoire du concept de Nombre . IREM de Lille, 1994. CUCHE, Denys. La notion de culture dans les sciences sociales. Paris: La Découverte, 1996. | |
dcterms.references | DAHAN - DALNIENlCO, A; PEIFFER, J., Une Histoire des mathématiques. Paris: Editions du Seuil, 1986. | |
dcterms.references | DAMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. EN: For the Learning of Mathematics 5, 1, 1985 (February). p.45 - 46. | |
dcterms.references | DAUMAS, Denis et GUILLEMOT, Michel. Faut-il toujours raison garder? Des grandeurs incommensurable aux nombres réels. EN: Histoire de problemes. Histoire des mathématiques, Paris: IREM, 1993 . | |
dcterms.references | DE TROCÓNIZ, A. y BELDA, E. Análisis Algebraico. Bilbao: Talleres Gráficos Ordorica, 1959 . | |
dcterms.references | DESCARTES (1954) The Geometry. Book 1. SNllTH, David Eugene and LATHAM, Marcia L., (Traduc.). New York: Dover Publications, 1954. | |
dcterms.references | DOAUDY, R. "Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber". EN: R. | |
dcterms.references | DOAUDY y E. BARBIN (comp) Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Pont-a-Mousson: Topiques Editions, 1996. | |
dcterms.references | DOUADY, Regine. Jeux de cad res et dialectique outil-objet dans lenseignement des mathématiques. These de doctorat detat. Paris: Université Paris VII, 1984. | |
dcterms.references | DUBOIS Colette, FENICHET Muriel et al. "Grandeur et mesure". EN: Se former pour enseigner mathématiques 2. Paris: Armand Colin, 1993, p. 95-110 | |
dcterms.references | EUCLIDES. Elementos de Geometría. Tomo 1, Parte C, EN: VERA, Francisco (Recopilador). Científicos Griegos. Madrid: Aguilar, 1970. | |
dcterms.references | EUCLIDES. Obras Completas. Elementos de Geometría lJI-lV-V AL V AREZ, Laso José (Recop.) Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 1956. | |
dcterms.references | FIOL, M Y FORTUNY, l, Proporcionalidad directa. La forma y el número. Colección: Matemáticas. Cultura y aprendizaje. Vol. 20. Madrid: Edit. Síntesis, 1990. | |
dcterms.references | FREUDENTHAL; H. Didactical Phenomelogy of Mathematical Structures. Boston: D. Reidel, 1983 . | |
dcterms.references | GARZON, Diego "Efectos de la cultura de la medida en la formación de pensamiento matemático en contextos escolares" Informe de avance de tesis de maestría en Educación Matemática dirigida por Gloria Castrillón Castro. | |
dcterms.references | GELMAN, R. & GALLISTEL, C.R. The Childs Understanding of Number. Harvard | |
dcterms.references | University Press, 1978. | |
dcterms.references | GRANGER, G.-G. Formes, operations, objects. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, | |
dcterms.references | 1994. | |
dcterms.references | GROEN, G. & RESNICK, L.B. "Can preschool children invent addition algorithms?" Journal of Education Psychology, 69, 1977, p. 645-652. | |
dcterms.references | GRUPO BETA Proporcionalidad geométrica y semejanza. Colección: Matemáticas. Cultura y aprendizaje. Vol. 14. Madrid: Edit. Síntesis, 1990. | |
dcterms.references | GUACANEME, Edgar A, "Estudio Didáctico de la Proporción y la Proporcionalidad: Una aproximación a las concepciones de maestros y textos escolares de matemáticas" Informe de avance de tesis de maestría en Educación matemática dirigida por Jorge H. Arce Ch. | |
dcterms.references | HEATH L., Thomas. The thirteen books of EucZids Elements. 23 . Ed., Dover Publications, 1956. | |
dcterms.references | I.R.E.M. UNIVERSITE P ARIS VII. Quelques concepts, quelques generalites et quelques references. Ouvrage Collectif. CAHIER DE DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES. No.5. | |
dcterms.references | JONES, Charles V. "Simon Says, One is a number" Conferencia de Historia de las Matemáticas, Universidad de Wisconsin - La crosse, abril 21 de 1988. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACION MATEMATICA 5, Granada:THALES, Sevilla, 1991. | |
dcterms.references | JOSHUA, S.; DUPIN, J.-J. Introduction a la didactique des sciences et des mathématiques. París: Press Universitaries de France, 1993 . KARMILOFF-SMITH, A., Mas allá de la modularidad Madrid, Madrid: Alianza Editorial, 1994. | |
dcterms.references | KLINE, Morris. Mathematical Thoughtfrom Ancient to Modern Times. New York: Oxford University Press, 1972 .. | |
dcterms.references | KULA, Witold. Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI. LEBESGUE, Henrí. La medida de las magnitudes. México: Editorial Limusa, 1995. | |
dcterms.references | LESH, R., POST, T., BEHR, M. "Proporcional reasoning" IN: Hiebert, J. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, NJ.: ErlbaumIReston, VA: National Council ofTeachers ofMathematics, 1988. p. 93-118. | |
dcterms.references | LEV AlN, J.-P.Faire de maths autrement. París: Éditions LHarmattan, 1997 | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Hernando. Aritmética y nociones de geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE | |
dcterms.references | MATEMATICA PROGRESIVA 6. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Hernando. Algebra y geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA PROGRESIVA 8 . | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Remando. Algebra y geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA | |
dcterms.references | PROGRESIVA 9. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Remando. Aritmética y geometría. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA | |
dcterms.references | PROGRESIVA 7. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 6. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995. No. 6. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 7. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995 . No. 7. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 8. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995. No. 8. | |
dcterms.references | LONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 8. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma c1994, 1996. No. 9. | |
dcterms.references | MANCERA MARTINEZ, Eduardo. Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática. Vol. 4. No 2. México: Grupo Editorial Iberoamérica, | |
dcterms.references | 1992. | |
dcterms.references | MATEMÁTICA EN CONSTRUCCIÓN 6. EDUCACION BASICA SECUNDARIA. Santafé de Bogotá. Oxford University Press, Rarla de Colombia, S.A. c 1996. | |
dcterms.references | MAURIN, Claude y JORSUA, Marie Alberte. Les outils numériques á lécole primaire et au collége avec exercises et corrections. Paris: Edition Marketing. 1993. | |
dcterms.references | NEWMAN, J. Sigma. El mundo de las matemáticas. Tomo 5. lOa ed., Barcelona: Grijalbo, 1956. | |
dcterms.references | OBANDO Zapata, Gilberto. "La enseñanza de los números racionales desde la relación parte- todo". Tesis de Maestría en Educación Enfasis Educación | |
dcterms.references | Matemática, Universidad del Valle, 1999. | |
dcterms.references | OHLSSON, Stellan. Mathematical meaning and aplicational meaning in the semantics oi fractions and related concepts. IN: Number Concepts and Operations in the Middle Grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teachers of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum Associates. 1988. p. 52-92 | |
dcterms.references | PASTOR, Julio Rey, Elementos de Análisis Algebraico. Madrid: Martin - Industria Gráfica, 1966. | |
dcterms.references | PEÑA Borrero, Luis Bernardo y MEJIA Botero, Willian. Manual para la planeación, el diseño y la producción de Libros de texto. Bogotá: Secretaria Ejecutiva del | |
dcterms.references | Convenio Andrés Bello. 1995. | |
dcterms.references | PERRIN, Marie Jeanne. Aires de surfaces planes et nombres decimaux. Questions didactiques liees aux eleves en dificulte aux niveaux CM- 6. Paris: Universite Paris VII, 1992. | |
dcterms.references | PEZARD, M. A pro pos de lenseignement de la proportionnalité. EN: Cahier de didactique des mathématiques, No. 20, Paris: Universite París VII. | |
dcterms.references | PEZARD, M., Une expérience dénseignement de la proportionnalité aux él¿ves instituteurs (Tesis Doctoral). Paris: Université Paris VII, 1985. | |
dcterms.references | PUIG, P., Curso de Geometría Métrica. 1956. | |
dcterms.references | RESNICK, L.B. "The development of mathematical intuítion", IN: M. Perlmutter (ed.) Perspectives on lntellectual Development: Minnesota Symposia on Child | |
dcterms.references | Psychology, vol. 19. Erlbaum, 1986. | |
dcterms.references | REVUZ, A Bons et mauves myths de lenseignement. EN: Les myths historiques sociaux et culturels des mathématiques: leur impact sur leducation. Université Paris VII, Institute de Recherche pour lenseignement des Mathematiques IREM, No.82,mai 1993 p.53-75. | |
dcterms.references | ROBERT, Aline y ROBINET, JacqueLine. Enonces dexercises de manuels de seconde et representations des auteurs de manuels. EN: CAHIER DE DIDIREM: DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES No. 4, París, 1989, p.I-70. | |
dcterms.references | ROBINET, 1. ROBERT. Enonces dexercises de manuels de seconde et representations des auteurs de manuels. CAHIER DE DIDIREM. Paris. IREM.No. 4, 1989. | |
dcterms.references | RUDAS, OIga Piedad. Canicas: Matemática 2. 7ed. Santafé de Bogotá: Editorial Voluntad S.A, 1996. | |
dcterms.references | SCHW ARTZ, 1.L. "Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations", IN: Hiebert, 1. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the | |
dcterms.references | Middle Grades, Hillsdale, NJ. : ErlbaumIReston, VA: National Council of Teachers ofMathematics, 1988. p. 41-52 . | |
dcterms.references | STEFFE, L. "Childrens coonstruction of number sequences and multiplying schemes", IN: Hiebert, J. & Behr, M. CEd.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, N.J.: ErlbaumlReston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1988. p.l19-140. | |
dcterms.references | VASCO, Carlos Eduardo. La Educación Matemática: una disciplina en formación . Conferencia en la Biblioteca Luis Angel Arango, 2 de septiembre de 1993. VERGNAUD, G. "Algunas ideas fundamentales de Piaget en tomo a la didáctica", EN: Perspectivas, vol. XXVI, No.1, marzo 1996. | |
dcterms.references | VERGNAUD, G. "Multiplicative Structures", EN: Hiebert, 1. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, NJ.: | |
dcterms.references | ErlbaumlReston, VA: National Council of Theachers of Mathematics, 1988.p. 141-161. Obras Escogidas. Tomo II. Visor, Madrid, 1993. P. 119 - 127. | |
dcterms.references | VERGNAUD, G. "La théorie des champs conceptuels" EN: Jean Brun (comp) Didactique des mathématiques. Paris: Delachaux et Niestlé, 1996. | |
dcterms.references | VIGOTSKI, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. Visor, Madrid, 1993 .. P. 119 - 127 . | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11061122195 | |
oaire.awardtitle | Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidad | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 040-96 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: