Publication:
Formación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidad

dc.contributor.corporatenameArce Chaves , Jorge
dc.contributor.corporatenameCastrillón Castro, Gloria
dc.contributor.corporatenameVega Restrepo, Myriam
dc.contributor.researchgroupGrupo de Educación Matemática Instituto de Educación y Pedagogía
dc.date.accessioned2024-01-03T13:20:06Z
dc.date.available2024-01-03T13:20:06Z
dc.date.issued1999-02
dc.description1 documento,1 anexospa
dc.description.abstractEste informe se presenta a Colciencias en cumplimiento de los compromisos adquiridos con . la cofinanciación otorgada para la realización del proyecto antes mencionado. Se anexan copias del informe a la Vicerrectoría de Investigaciones y a la Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. A éstas instituciones les expresamos nuestros reconocimientos por su comprensión, apoyo financiero y respaldo institucional. Sin esta colaboración habría sido dificil el desarrollo de esta investigación. Para la realización de este proyecto se contó con la valiosa colaboración del Centro de Documentación y Publicaciones del IEP (CENDOPU) y la disponibilidad del Grupo de Educación Matemática del IEP para enriquecer nuestro espacio cotidiano de intercambios académicos.spa
dc.format.extent2 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50158
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeCali
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducación escolar
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.subject.proposalMtemáticas y culturaspa
dc.titleFormación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidadspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesACEYTUNO, F., Análisis Matemático Elemental. Tomo I. Madrid: Editorial Dossat,1958.
dcterms.referencesA VILA Storer, Alicia. "El saber matemático extraes colar en los libros de educación de adultos". EN: Educación Matemática. Vol. 5, No. 3, México: Grupo EditorialIberoamérica, 1993, p.60-77.
dcterms.referencesBADIOU, A Le nombre et les nombres. Paris: Editions Du Seuil, 1970
dcterms.referencesBALBUENA, Rugo y aL, " Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de la primaria". EN: Educación Matemática. Vol. 3, No. 3, México: Grupo Editorial Iberoamérica, 1991, p.40-57.
dcterms.referencesBARNETT, Raymond A; URIBE Calad, Julio A Algebra y geometría l. 3ed. adap. Bogotá: McGraw-Hilllatinoamericana, 1997.
dcterms.referencesBEHR, M., HAREL, G., POST, T. & LESR, R. Rational Number, ratio, andproportion. EN: Grouws, D. (Eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Leaming (p. 296-333). New York: MacMillan Publisrung Company, 1984, p. 296 - 333.
dcterms.referencesBEHR, Merlyn 1.; HAREL, Guerson. !he construct theory of rational numbers: toward a semantic analysis. IN: Proceedings Fourteenth PME Conference (July 15-20 of 1990). International Group for the Psychology of Mathematics Education. México. 1990. p.3-1O.
dcterms.referencesBEHR, Merlyn 1.; HAREL, Guerson; POST, Thomas R.; SIL VER, Edward A . Rational number: toward a semantic analysis, emphasis on the operator constructo s.f
dcterms.referencesBEHR, Merlyn J.; HAREL, Guerson; POST, Thomas R.; Sn.VER, Edward A . Rational number, ratio, and proportion. IN: Handbook ofResearch on Mathematics Teaching and Learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics. Douglas A Grouws (Ed.). USA: MacmillanPublishing Company. 1992. p. 296-333.
dcterms.referencesBISHOP, Al. Mathematical enculturation: a cultural perspective in mathematics education. Boston: Kluwer Academic Publications, 1994.
dcterms.referencesBOISNARD, D., HOUDEBINE, J., JULO, J., KERBOEUF, M. et NIERRI, M. La proportionalité et ses problemes. París: Hachette, 1994.
dcterms.referencesBROUSSEAU, Guy. "Fondements et méthodes de la Didactique de Mathématiques" EN: BRUN, J., Didactique des Mathématiques. Paris: Delachaux et Niestlé, 1996,
dcterms.referencesp.45-146.
dcterms.referencesCARRAHER, T.N. et al. IIMathematics in the streets and schoolsll . British Journal of Developmental Psychology, 3, 1985, p. 21-29.
dcterms.referencesCARREÑO BOTIA, LUCILA Matemáticas sexto grado. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A, 1995.
dcterms.referencesCA VEING, Maurice. "Algunas observaciones sobre el trato que recibe el continuo en los Elementos de Euclides y en la Física de Aristóteles". EN: APÉRY, R. Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets, 1982, p.17-39.
dcterms.referencesCHEV ALLARD, Y. La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Penseé Sauvage Editions, 1991 .
dcterms.referencesCOUSQUER, Eliane. Histoire du concept de Nombre . IREM de Lille, 1994. CUCHE, Denys. La notion de culture dans les sciences sociales. Paris: La Découverte, 1996.
dcterms.referencesDAHAN - DALNIENlCO, A; PEIFFER, J., Une Histoire des mathématiques. Paris: Editions du Seuil, 1986.
dcterms.referencesDAMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. EN: For the Learning of Mathematics 5, 1, 1985 (February). p.45 - 46.
dcterms.referencesDAUMAS, Denis et GUILLEMOT, Michel. Faut-il toujours raison garder? Des grandeurs incommensurable aux nombres réels. EN: Histoire de problemes. Histoire des mathématiques, Paris: IREM, 1993 .
dcterms.referencesDE TROCÓNIZ, A. y BELDA, E. Análisis Algebraico. Bilbao: Talleres Gráficos Ordorica, 1959 .
dcterms.referencesDESCARTES (1954) The Geometry. Book 1. SNllTH, David Eugene and LATHAM, Marcia L., (Traduc.). New York: Dover Publications, 1954.
dcterms.referencesDOAUDY, R. "Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber". EN: R.
dcterms.referencesDOAUDY y E. BARBIN (comp) Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Pont-a-Mousson: Topiques Editions, 1996.
dcterms.referencesDOUADY, Regine. Jeux de cad res et dialectique outil-objet dans lenseignement des mathématiques. These de doctorat detat. Paris: Université Paris VII, 1984.
dcterms.referencesDUBOIS Colette, FENICHET Muriel et al. "Grandeur et mesure". EN: Se former pour enseigner mathématiques 2. Paris: Armand Colin, 1993, p. 95-110
dcterms.referencesEUCLIDES. Elementos de Geometría. Tomo 1, Parte C, EN: VERA, Francisco (Recopilador). Científicos Griegos. Madrid: Aguilar, 1970.
dcterms.referencesEUCLIDES. Obras Completas. Elementos de Geometría lJI-lV-V AL V AREZ, Laso José (Recop.) Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 1956.
dcterms.referencesFIOL, M Y FORTUNY, l, Proporcionalidad directa. La forma y el número. Colección: Matemáticas. Cultura y aprendizaje. Vol. 20. Madrid: Edit. Síntesis, 1990.
dcterms.referencesFREUDENTHAL; H. Didactical Phenomelogy of Mathematical Structures. Boston: D. Reidel, 1983 .
dcterms.referencesGARZON, Diego "Efectos de la cultura de la medida en la formación de pensamiento matemático en contextos escolares" Informe de avance de tesis de maestría en Educación Matemática dirigida por Gloria Castrillón Castro.
dcterms.referencesGELMAN, R. & GALLISTEL, C.R. The Childs Understanding of Number. Harvard
dcterms.referencesUniversity Press, 1978.
dcterms.referencesGRANGER, G.-G. Formes, operations, objects. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin,
dcterms.references1994.
dcterms.referencesGROEN, G. & RESNICK, L.B. "Can preschool children invent addition algorithms?" Journal of Education Psychology, 69, 1977, p. 645-652.
dcterms.referencesGRUPO BETA Proporcionalidad geométrica y semejanza. Colección: Matemáticas. Cultura y aprendizaje. Vol. 14. Madrid: Edit. Síntesis, 1990.
dcterms.referencesGUACANEME, Edgar A, "Estudio Didáctico de la Proporción y la Proporcionalidad: Una aproximación a las concepciones de maestros y textos escolares de matemáticas" Informe de avance de tesis de maestría en Educación matemática dirigida por Jorge H. Arce Ch.
dcterms.referencesHEATH L., Thomas. The thirteen books of EucZids Elements. 23 . Ed., Dover Publications, 1956.
dcterms.referencesI.R.E.M. UNIVERSITE P ARIS VII. Quelques concepts, quelques generalites et quelques references. Ouvrage Collectif. CAHIER DE DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES. No.5.
dcterms.referencesJONES, Charles V. "Simon Says, One is a number" Conferencia de Historia de las Matemáticas, Universidad de Wisconsin - La crosse, abril 21 de 1988. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACION MATEMATICA 5, Granada:THALES, Sevilla, 1991.
dcterms.referencesJOSHUA, S.; DUPIN, J.-J. Introduction a la didactique des sciences et des mathématiques. París: Press Universitaries de France, 1993 . KARMILOFF-SMITH, A., Mas allá de la modularidad Madrid, Madrid: Alianza Editorial, 1994.
dcterms.referencesKLINE, Morris. Mathematical Thoughtfrom Ancient to Modern Times. New York: Oxford University Press, 1972 ..
dcterms.referencesKULA, Witold. Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI. LEBESGUE, Henrí. La medida de las magnitudes. México: Editorial Limusa, 1995.
dcterms.referencesLESH, R., POST, T., BEHR, M. "Proporcional reasoning" IN: Hiebert, J. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, NJ.: ErlbaumIReston, VA: National Council ofTeachers ofMathematics, 1988. p. 93-118.
dcterms.referencesLEV AlN, J.-P.Faire de maths autrement. París: Éditions LHarmattan, 1997
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Hernando. Aritmética y nociones de geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE
dcterms.referencesMATEMATICA PROGRESIVA 6.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Hernando. Algebra y geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA PROGRESIVA 8 .
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Remando. Algebra y geometría. 2ed. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA
dcterms.referencesPROGRESIVA 9.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson y BEDOY A, Remando. Aritmética y geometría. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa, 1988. SERIE MATEMATICA
dcterms.referencesPROGRESIVA 7.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 6. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995. No. 6.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 7. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995 . No. 7.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 8. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma. c1993, 1995. No. 8.
dcterms.referencesLONDOÑO, Nelson; GUARIN, Rugo y BEDOY A, Remando. Dimensión matemática 8. SERIE PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA, Santafé de Bogotá: Editorial Norma c1994, 1996. No. 9.
dcterms.referencesMANCERA MARTINEZ, Eduardo. Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática. Vol. 4. No 2. México: Grupo Editorial Iberoamérica,
dcterms.references1992.
dcterms.referencesMATEMÁTICA EN CONSTRUCCIÓN 6. EDUCACION BASICA SECUNDARIA. Santafé de Bogotá. Oxford University Press, Rarla de Colombia, S.A. c 1996.
dcterms.referencesMAURIN, Claude y JORSUA, Marie Alberte. Les outils numériques á lécole primaire et au collége avec exercises et corrections. Paris: Edition Marketing. 1993.
dcterms.referencesNEWMAN, J. Sigma. El mundo de las matemáticas. Tomo 5. lOa ed., Barcelona: Grijalbo, 1956.
dcterms.referencesOBANDO Zapata, Gilberto. "La enseñanza de los números racionales desde la relación parte- todo". Tesis de Maestría en Educación Enfasis Educación
dcterms.referencesMatemática, Universidad del Valle, 1999.
dcterms.referencesOHLSSON, Stellan. Mathematical meaning and aplicational meaning in the semantics oi fractions and related concepts. IN: Number Concepts and Operations in the Middle Grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teachers of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum Associates. 1988. p. 52-92
dcterms.referencesPASTOR, Julio Rey, Elementos de Análisis Algebraico. Madrid: Martin - Industria Gráfica, 1966.
dcterms.referencesPEÑA Borrero, Luis Bernardo y MEJIA Botero, Willian. Manual para la planeación, el diseño y la producción de Libros de texto. Bogotá: Secretaria Ejecutiva del
dcterms.referencesConvenio Andrés Bello. 1995.
dcterms.referencesPERRIN, Marie Jeanne. Aires de surfaces planes et nombres decimaux. Questions didactiques liees aux eleves en dificulte aux niveaux CM- 6. Paris: Universite Paris VII, 1992.
dcterms.referencesPEZARD, M. A pro pos de lenseignement de la proportionnalité. EN: Cahier de didactique des mathématiques, No. 20, Paris: Universite París VII.
dcterms.referencesPEZARD, M., Une expérience dénseignement de la proportionnalité aux él¿ves instituteurs (Tesis Doctoral). Paris: Université Paris VII, 1985.
dcterms.referencesPUIG, P., Curso de Geometría Métrica. 1956.
dcterms.referencesRESNICK, L.B. "The development of mathematical intuítion", IN: M. Perlmutter (ed.) Perspectives on lntellectual Development: Minnesota Symposia on Child
dcterms.referencesPsychology, vol. 19. Erlbaum, 1986.
dcterms.referencesREVUZ, A Bons et mauves myths de lenseignement. EN: Les myths historiques sociaux et culturels des mathématiques: leur impact sur leducation. Université Paris VII, Institute de Recherche pour lenseignement des Mathematiques IREM, No.82,mai 1993 p.53-75.
dcterms.referencesROBERT, Aline y ROBINET, JacqueLine. Enonces dexercises de manuels de seconde et representations des auteurs de manuels. EN: CAHIER DE DIDIREM: DIDACTIQUE DES MATHEMATIQUES No. 4, París, 1989, p.I-70.
dcterms.referencesROBINET, 1. ROBERT. Enonces dexercises de manuels de seconde et representations des auteurs de manuels. CAHIER DE DIDIREM. Paris. IREM.No. 4, 1989.
dcterms.referencesRUDAS, OIga Piedad. Canicas: Matemática 2. 7ed. Santafé de Bogotá: Editorial Voluntad S.A, 1996.
dcterms.referencesSCHW ARTZ, 1.L. "Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations", IN: Hiebert, 1. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the
dcterms.referencesMiddle Grades, Hillsdale, NJ. : ErlbaumIReston, VA: National Council of Teachers ofMathematics, 1988. p. 41-52 .
dcterms.referencesSTEFFE, L. "Childrens coonstruction of number sequences and multiplying schemes", IN: Hiebert, J. & Behr, M. CEd.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, N.J.: ErlbaumlReston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1988. p.l19-140.
dcterms.referencesVASCO, Carlos Eduardo. La Educación Matemática: una disciplina en formación . Conferencia en la Biblioteca Luis Angel Arango, 2 de septiembre de 1993. VERGNAUD, G. "Algunas ideas fundamentales de Piaget en tomo a la didáctica", EN: Perspectivas, vol. XXVI, No.1, marzo 1996.
dcterms.referencesVERGNAUD, G. "Multiplicative Structures", EN: Hiebert, 1. & Behr, M. (Ed.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, NJ.:
dcterms.referencesErlbaumlReston, VA: National Council of Theachers of Mathematics, 1988.p. 141-161. Obras Escogidas. Tomo II. Visor, Madrid, 1993. P. 119 - 127.
dcterms.referencesVERGNAUD, G. "La théorie des champs conceptuels" EN: Jean Brun (comp) Didactique des mathématiques. Paris: Delachaux et Niestlé, 1996.
dcterms.referencesVIGOTSKI, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. Visor, Madrid, 1993 .. P. 119 - 127 .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11061122195
oaire.awardtitleFormación de pensamiento matemático en el contexto escolar: implicaciones de la cultura del uno y la unidad
oaire.funderidentifier.colciencias040-96
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-221-95-V1.pdf
Size:
68.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-221-95-V2.pdf
Size:
22.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: