Publication:
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá

dc.contributor.authorGaitán Riveros, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2023-12-13T23:08:50Z
dc.date.available2023-12-13T23:08:50Z
dc.date.issued2000
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractA partir de los planteamientos de la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas, de las teorías pedagógicas centradas en la formación y de la experiencia personal del investigador, el trabajo formula un modelo de interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la Educación Superior que permita precisar las características que cumple la comunicación en las prácticas educativas concretas y destacar sus principales impactos en el plano formativo. En contraposición a una visión instrumentalista de la educación, el proyecto asume la educación como una práctica interactiva, dotada de sentido y ubicada en contextos socio-culturales específicos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1 l. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 4 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 9 1.3 PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 2. MARCO TEÓRICO 12 2.1. LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA 12 2.1.1. La racionalidad comunicativa 12 2.1.2. Tipología de las formas de acción. Cuatro conceptos sociológicos 17 2.1.3. Concepción pragmática del habla 22 2.1.4. El "mundo de la vida como escenario y trasfondo de los procesos comunicativos 33 2.1.5. La racionalidad comunicativa y la comprensión de las interacciones sociales 41 2.2. MODERNIDAD, ÉTICA Y EDUCACIÓN 46 2.2.1. El proyecto de la modernidad como contexto de la ética y la educación 47 2.2.2. Las relaciones entre subjetividad e intersubjetividad: interacción y ética discursiva 51 2.2.3. La educación: su objeto y su sentido 61 2.2.4 Conclusión: La formación como propósito último de la interacción educativa 69 2.3 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN 73 2.3.1 En relación con el marco teórico de la investigación 74 2.3.2 En relación con el enfoque epistemológico de la investigación 75 2.3 .3 En relación con la metodología empleada 2.4. NUCLEOS TEMÁTICOS 2.4.1. Interacción lingüísticamente mediada 2.4.2 Contextos mundo vitales 2.4.3. Tipos de acción 2.4.3.1 Acción teleológica-estratégica 2.4.3.2 Acción regulada por normas 2.4.3.3 Acción dramatúrgica 2.4.3.4 Acción comunicativa 2.4.4 Obstáculos en la comunicación 79 2.4.5 Distorsiones sistemáticas de la comunicación 79 2.4.6 Implicaciones formativas derivadas de los actos comunicativos 79 3. INVESTIGACIÓNEMPÍRICA 81 3.1 INTRODUCCIÓN 81 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 81 3 .2.1 Población 82 3.2.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 84 3 .2.2.1 La observación 3.2.2.2 Entrevistas 3.2.3 Análisis de la información 3 .2. 3.1 Características de los escenarios observados 3.2.3.2 Preconcepciones del "mundo de la vida" 3.2.3.3 La interacción educativa 3.2.3.31 Dimensión cognitiva 3.2.3.32 Dimensión normativa 3.2.3.33 Dimensión expresiva 3.2.3.4 La comunicación 3.2.3.5 Formación 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS TABLAS
dc.format.extent163 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50031
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Javeriana
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.lembModelos de enseñanza
dc.subject.proposalInterracciones educativas
dc.titlePropuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotáspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesAlcántara Santuario, Annando . "Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria" en Revista Perfiles Educativos. México, Universidad Autonóma de México, No. 49·50, 1990 .
dcterms.referencesAltarejos, Francisco 'Dimensión simbólica del acto educativo" en: Anuario Filosófico No. 2, 1984. p. 23
dcterms.referencesAngulo R. , Félix "Enfoque práctico del currículum", en F . Angulo et. aL Teoría y desarrollo del currículum. Málaga , Aljibe, 1994 Apel,
dcterms.referencesApel, Karl Otto. Transformación de la filosofía . Madrid, Taurus, 1985 . 2 vols .
dcterms.references________ Apel, Karl Otto . Estudios éticos . Barcelona, Alfa 1986.
dcterms.referencesAristóteles. Etica Nicomaquea. Madrid, Editorial Gredos, 1988 .
dcterms.referencesBollnow, Otto ' 'Formas de la educación" en: Revista Universitas, No.2 Stuttgart, Alemania 1986
dcterms.referencesBorrero Cabal, Alfonso S. J. La educación y la universidad alemanas desde 1800 hasta 1945. Bogotá, Simposio Permanente sobre la Universidad, 1999
dcterms.referencesBravo, Nestor. Pedagogía problérnica. Ed . Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia
dcterms.referencesBühler, Karl. Sprachtheorie, Jena, 1934.
dcterms.referencesCarr, Wilfred . "¿En qué consiste una práctica educativa? En: W. Carr, Una teoría para la educación . Madrid, Editorial Morata, 1996
dcterms.referencesCook, T .D . y Reichardt, Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Ediciones Morata S.A. , 1986
dcterms.referencesCortina, Adela. Etica aplicada y democracia radical. Madrid, Editorial T ecnos, 1993
dcterms.referencesDanto, Arthur . C .. Analytical Philosophy of Action, Cambridge , 1973
dcterms.referencesDelgado, Juan Manuel y Juan Gutiérrez. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Editorial Sintésis, 1996. 345p.
dcterms.referencesDeleuze, Gilles, et. al. Michel Foucault, Filósofo . Gedisa, Barcelona, 1996 156
dcterms.referencesDiaz, Mario. "Formación de Educadores y Educación Superior en Colombia". (mimeo). ICFES, Bogotá,1998.
dcterms.referencesDiaz, Mario y Muñoz, ]ose A. (eds). Pedagogía, Discurso y Poder.CORPRODIC, Bogotá, Colombia 1990
dcterms.referencesDurkheim, Emilio. Educación y sociología. Barcelona, Península, 1975
dcterms.referencesFlórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. 1994
dcterms.referencesFoucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós, 1990
dcterms.referencesGadamer, Hans Georg . Verdad y método. Salamanca, Editorial Sigueme, 1977. Vol l .
dcterms.references"El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica" en J.M. Mardones. Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, Anthropos, 1991
dcterms.referencesGaitán Riveros, Carlos . Comunicación, ética y educación . (inédito).
dcterms.referencesGiddens, Anthony. New Rules of Sociological Method, Londres, 1976
dcterms.referencesGoetz, J. P . y Lecompte, Margaret. Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid, Editorial, Morata, 1988.
dcterms.referencesHabermas, Jürgen . "La técnica y la ciencia como ideología" en Revista ECO, No . 127, Bogotá, Colombia, 1970.
dcterms.referencesPerfiles.filosófico-políticos. Madrid, Editorial Taurus
dcterms.referencesHabermas "Trabajo e Interacción", en Revista ECO, No . 211, 1979. Bogotá, Colombia .
dcterms.referencesConocimiento e Interés. Madrid, Taurus Ediciones, 1982
dcterms.referencesCiencia y Técnica como ldeologia. Madrid, Editorial Tecnos, 1984.
dcterms.referencesTeoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Madrid, Editorial Cátedra, 1 984a
dcterms.referencesConciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Editorial Península, 1985
dcterms.referencesTeoría de la Acción Comunicativa. Madrid, Editorial Taurus, 1987. 2 Vols .
dcterms.referencesEl Discurso Filosófico de la Modernidad Madrid, Editorial Taurus, 1989
dcterms.referencesPensamiento Pos/metafísico. Madrid, Editorial Taurus, 1990
dcterms.referencesscritos sobre Realidad y Eticidad. Barcelona, Paidós 1991
dcterms.referencesModernidad versus postmodemidad" en Varios autores: Colombia: el despertar de la modernidad. Foro Nacional por Colombia, Bogotá, 1991a.
dcterms.referencesFacticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Editorial Trotta, Madrid, 1998
dcterms.referencesHorkheimer, Max y Th. Adorno, Theeodor. Dialéctica del lluminismo. Buenos Aires, Sur, 1969
dcterms.referencesHoyos Vásquez, Guillermo . "Comunicación y Mundo de la Vida" en Revista Ideas y Valores (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia), No. 71-72, 1986: 73-105 .
dcterms.referencesLa universidad como comunidad e institución" en Alfonso -------- Avellaneda C . (comp). Reflexiones sobre el sentido de la universidad. Bogotá, ESAP, 1992
dcterms.referencesEtica comunicativa y educación para la democracia. Bogotá, OEI, Biblioteca Virtual, (s. f. ).
dcterms.referencesHoyos Vásquez, Jaime S.J. ''El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana" en Revista Universitas Philosophica, No. JO. Bogotá, Colombia, 1988
dcterms.referencesICFES. La investigación Cualitativa . Medellin Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales, 1993 .
dcterms.referencesJaeger, Wemer. Paideia.Los ideales de la cultura griega. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
dcterms.referencesJay, Martín. La imaginación dialéctica. Madrid, Taurus, 1974
dcterms.referencesKant, Emmanuel. Tratado de pedagogía. Bogotá, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1985
dcterms.referencesKant, Emmanuel. Tratado de pedagogía. Bogotá, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1985
dcterms.referencesKratochwil, Leopold. "Concepto de educación desde la perspectivade la teoría de la acción" en: Revista Educación, No. 35 .Alemania, 1987
dcterms.referencesLarrosa, Jorge "Tecnologías del yo y educación", en J. Larrosa (ed .) Escuela, Poder y Subjetivación. La Piqueta, Madrid, 1995 .
dcterms.referencesLarroyo, Francisco . Fundamentos de la educación. , Buenos Aires, Eudeba!Unesco, 1966
dcterms.referencesLoch, Werner. "Lenguaje" en G . Whele (comp) . Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona, Editorial Herder, 1981
dcterms.referencesLonergan, Bernard. " Interpretación", en Método en Teología. Salamnca, Sígueme, 1988 .
dcterms.referencesLucio, Ricardo. ''Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones" en: Revista de la Universidad De La Salle, año XI, No. 17, Bogotá, 1989
dcterms.referencesMardones, Jose M . Filosofía de las ctenctas humanas y sociales. Barcelona, Anthropos, 1991 .
dcterms.referencesMccarthy, Thomas . La teoría crítica de la sociedad de Jurgen Habermas . Madrid, Editorial Tecnos,l978 .
dcterms.referencesMenze, C. ''Formación" en G . Whele (comp). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona, Editorial Herder, 1981 .
dcterms.referencesMesa, Jose Alberto. "El concepto de interacción en el planteamiento de J. Habermas" en : Revista Universitas Philosophica . Bogotá
dcterms.referencesMockus, Antanas y Hemández, Carlos A Las fronteras de la escuela . Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1984.
dcterms.referencesLímites del Cientificismo en Educación" en Revista Colombiana de Pedagogía (Bogotá, Centro de Investigación Universidad Pedagógica) , No. 14 , 1984a.
dcterms.referenceset. al. ''Fundamentos teóricos para una reforma de la universidad" en Reflexiones sobre el sentido de la Universidad. Documentos ESAP, Bogotá, 1992.
dcterms.referencesNassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos Aires, Kapelusz, 1958
dcterms.referencesNavarro B . Nestor. El seminario investigativo. Simposio Permanente sobre la Universidad , Conferencia IX. Bogotá, 1999
dcterms.referencesRegenbrecht , Aloysius. "El objeto de la ciencia pedagógica en: Revista Universitas. Vol. XXV, Octubre 1987 No . l. Stuttgart, Alemania.
dcterms.referencesRemolina S.J ., Gerardo. ''Reflexiones sobre la formación integral" en Orientaciones Universitarias. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, No . 19, 19
dcterms.referencesRicoeur, Paul. Hermeneútica y acción . Buenos Aires, Editorial Docencia, 1985 .
dcterms.referencesRodriguez Rojo, Martín. Hacia una didáctica critica . Madrid, Muralla, 1997
dcterms.referencesRusconi, Gian Enrico. La teoría críticade la sociedad . Barcelona, Editorial Herder, 1977
dcterms.referencesSandoval Casilimas, Carlos A. Inve s tigación Cualitativa. Bogotá, ICFES, 1997 . 433p .
dcterms.referencesSchütz Alfred y Luck:man Thomas. Strukturen der Lebenswelt, Francfort, 1979 .
dcterms.referencesStenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo . Madrid, Editorial Morata, 1984. 319p. Wellmer,
dcterms.referencesWellmer, Albrecht."Comunicación y emancipación", citado en Hoyos Vásquez, Guillermo A Comunicación y mundo de la vida en Revista Ideas y Valores. Comunicación y mundo de la vida en (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia) , No. 71-72, 1986
dcterms.referencesWulf, Christoph . Introducción a la Ciencia de la Educación. Entre Teoria y Práctica. Universidad de Antioquia y Asociación Nacional de Escuelas Normales . Medellín . (s.f.) .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12031136697
oaire.funderidentifier.colciencias12031136697
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1203-11-366-97.pdf
Size:
52.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: