Publication: Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.
dc.contributor.author | Trillos Amaya, María | |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Atlántico (Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0001496 - Circulo de Estudios Linguisticos, Sociales y Culturales celikud | spa |
dc.coverage.projectdates | 2011-2014 | spa |
dc.coverage.spatial | Caribe (Región). Colombia | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T16:01:23Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:51:04Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T16:01:23Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:51:04Z | |
dc.date.issued | 2014-08-26 | |
dc.description.abstract | Esta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. los ejercicios sean graduales, es decir pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. (Apartes del texto). | spa |
dc.format.extent | 484 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Bilingüismo | |
dc.subject.armarc | Lenguaje y educación | |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Bilingüísmo equilibrado | spa |
dc.subject.proposal | Ciclo de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Modelo didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pueblos indígenas | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 111652128593 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 305-2011 | |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Objetivo General : Contribuir al desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en los ciclos de Educación inicial y básica primaria en las instituciones etnoeducativas de los pueblos wiwa, ette ennaka y wayú, mediante el desarrollo de un modelo didáctico que propicie un bilingüismo equilibrado en los estudiantes de sus instituciones educativas. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 1. Diseñar, ajustar e implementar, mediante procesos participativos, un modelo didáctico flexible y abierto que propicie un bilingüismo equilibrado y relaciones armónicas entre los pueblos ancestrales y la sociedad nacional. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 2. Analizar las políticas lingüísticas estatales y las estrategias didácticas que desarrollan los etnoeducadores tanto en la transmisión de conocimientos en lengua materna y español como en la enseñanza de estas mismas lenguas para elaborar un documento base con los criterios que le darán vida a un modelo didáctico preliminar. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 3. Generar un diálogo de saberes con etnoeducadores, sabedores y autoridades tradicionales para producir los recursos didácticos que operativizarán el modelo. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 4. Ajustar, implementar y monitorear el modelo preliminar mediante talleres de formación y sesiones de acompañamiento o pilotajes a los etnoeducadores. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 5. Editar, publicar y distribuir el modelo ajustado para que sirva de material didáctico y además, divulgar los resultados del proyecto. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 111652128593 20142430140252.pdf
- Size:
- 138.45 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe final