Publication:
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.

dc.contributor.authorTrillos Amaya, María
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Atlántico (Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0001496 - Circulo de Estudios Linguisticos, Sociales y Culturales celikudspa
dc.coverage.projectdates2011-2014spa
dc.coverage.spatialCaribe (Región). Colombia
dc.date.accessioned2019-09-11T16:01:23Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:51:04Z
dc.date.available2019-09-11T16:01:23Z
dc.date.available2020-12-17T22:51:04Z
dc.date.issued2014-08-26
dc.description.abstractEsta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. los ejercicios sean graduales, es decir pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. (Apartes del texto).spa
dc.format.extent484 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcBilingüismo
dc.subject.armarcLenguaje y educación
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalBilingüísmo equilibradospa
dc.subject.proposalCiclo de aprendizajespa
dc.subject.proposalModelo didácticospa
dc.subject.proposalProyecto de aprendizajespa
dc.subject.proposalPueblos indígenasspa
dc.titleDesarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber111652128593spa
oaire.funderidentifier.colciencias305-2011
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesObjetivo General : Contribuir al desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en los ciclos de Educación inicial y básica primaria en las instituciones etnoeducativas de los pueblos wiwa, ette ennaka y wayú, mediante el desarrollo de un modelo didáctico que propicie un bilingüismo equilibrado en los estudiantes de sus instituciones educativas.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 1. Diseñar, ajustar e implementar, mediante procesos participativos, un modelo didáctico flexible y abierto que propicie un bilingüismo equilibrado y relaciones armónicas entre los pueblos ancestrales y la sociedad nacional.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 2. Analizar las políticas lingüísticas estatales y las estrategias didácticas que desarrollan los etnoeducadores tanto en la transmisión de conocimientos en lengua materna y español como en la enseñanza de estas mismas lenguas para elaborar un documento base con los criterios que le darán vida a un modelo didáctico preliminar.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 3. Generar un diálogo de saberes con etnoeducadores, sabedores y autoridades tradicionales para producir los recursos didácticos que operativizarán el modelo.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 4. Ajustar, implementar y monitorear el modelo preliminar mediante talleres de formación y sesiones de acompañamiento o pilotajes a los etnoeducadores.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 5. Editar, publicar y distribuir el modelo ajustado para que sirva de material didáctico y además, divulgar los resultados del proyecto.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
111652128593 20142430140252.pdf
Size:
138.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections