Publication: Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje : una exploración en las áreas de matemáticas y leguaje
dc.contributor.author | Hederich, Christian | |
dc.contributor.author | Camargo, Ángela | |
dc.contributor.author | Camargo, Leonor | |
dc.contributor.author | López, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T02:14:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T02:14:16Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.description | 1 libro | spa |
dc.description.abstract | El trabajo adelantado en la línea sobre Modalidades de Procesamiento, dentro del proyecto de Estilos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje abordó la exploración de las posibilidades de describir el estilo cognitivo en términos funcionales, haciendo para ello uso de la terminología y los métodos desarrollados en el marco de la psicología cognitiva del procesamiento de la información. Suponemos que el lector conoce los presupuestos básicos de la psicología del procesamiento de la información y su lugar en el contexto de la psicología cognitiva. Igual suponemos que el lector conoce el desarrollo de la Teoría de la Diferenciación Psicológica de Herman Witkin y sus colaboradores. Al respecto, puede leerse la exposición sobre el tema que está consignada en el informe final de la línea de Regiones Cognitivas de este mismo proyecto. . | spa |
dc.description.edition | 1a ed. | |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN..... ....... . .. . . .... ...... . . . .. . . 7 Capítulo 1. INFORME GENERAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.1 Objetivo del trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.2 Exploración por la vía de la integración de dimensiones de estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 1.3 Exploraciones por la vía del análisis cognitivo de tareas. . 19 1.3.1 Diferencias en los parámetros del sistema cognitivo. 21 1.3.2 Diferencias en las estrategias de procesamiento. . . 24 lA Los caminos a seguir. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Anexo estadístico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Parte I ESTILOS DE PROCESAMIENTO LINGüíSTICO Capítulo 2. RUTAS DIFERENCIADAS EN EL ACCESO AL LÉXICO 49 2.1 Experimento. .. . ... . . . . .. .... .. . .. . .. ....... .. . 51 2.2 Hipótesis... . . . ..................... .. .. . .... .. 52 2.3 Instrumentos.. . .. . .. . ..... . ... ... .. . ... . . .. . . . . 54 2A Muestra. ... .. ... ..... . . . ... . . ... ... .... .... .. . 55 2.5 Procesamiento.. . ....... . .... .. .. . ......... . .... 55 3 Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información 2.6 Resultados y análisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 2.6.1 Generales................................. 56 2.6.2 Diferencias entre grupos de estilo cognitivo. . . . . . 60 2.7 Conclusiones................................... 65 Anexo 2. .. ..... .. . . . .... ... .. . . . .. .. . ... ... . ...... 67 Capítulo 3. MODALIDADES DE PROCESAMIENTO DURANTE LA COMPRENSIÓN LECTORA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 3.1 Descripción de la prueba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 3.2 Descripción de las tareas de la prueba en términos de los modelos cognitivos de comprensión lectora. . . . . . . . . . . 74 3.2.1 Tarea 1: Subrayado. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 75 3.2.2 Tarea 2: Recuento de lo leído. . . . . . . . . . . . . . . . . 78 3.3 Hipótesis de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 3.3.1 Tarea 1: Subrayado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 3.3.2 Tarea 2: Recuento de lo leído. . . . . . . . . . . . . . . . . 82 3.4 Procesamiento.............................. ..... 84 3.5 Análisis y discusión de resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 3.5.1 El subrayado de muebles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 3.5.2 Texto resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 3.6 Conclusiones................................... 95 Anexo 3.... ....... . . .... ... .. . .. .. . . .... ... . .. .... 97 Parte 11 ESTILOS DE PROCESAMIENTO MATEMÁTICO Cllpítulo 4. MARCO GENERAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 4.1 Estilo cognitivo y aptitud matemática. . . . . . . . . . . . . . . . 103 4.2 La resolución de problemas matemáticos desde la perspectiva del procesamiento de la información. . . . . . . . . . 106 Capítulo 5. TRADUCCIÓN DE UNA PROPOSICIÓN RELACIONAL 111 5.1 La hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Tabla de contenido 5.2 El ítem. . . . . . .. ............................... 112 5.3 Resultados..... .. .................... ... ....... 113 5.3.1 Expresión gráfica vs. expresión simbólica. . . . . . . 113 5.3.2 Los tipos de expresión simbólica. . . . . . . . . . . . . . 116 5.3.3 Uso de símbolos literales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 5.4 Conclusiones................................... 122 Capítulo 6. REPRESENTACION GRÁFICA DE UNA PROPORCIÓN 123 6.1 La hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 6.2 La tarea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 6.3 Resultados.... . .... ............ . ....... . ....... 126 6.3.1 Resultados generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 6.3.2 Logro y estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 6.4 Conclusiones................................... 138 Capítulo 7. DIFERENCIAS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN: EL HALLAZGO DE UNA INCONSISTENCIA. . . . . . . . . 141 7.1 Introducción.... ... .. ....... . .................. . 141 7.2 El problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 7.3 Resultados...... ......... .... . ...... ... ........ 144 7.3.1 Resultados generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 7.3.2 Relaciones con el estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . 151 7.4 Conclusiones............. . ... ....... .......... . 153 Capítulo 8. DIFERENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA SOLUCIÓN: REESTRUCTURACIÓN DE UNA SECUENCIA DE TRANSFORMACIONES. . . . 155 8.1 La hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 8.2 El Punto: Resolución de un problema aritmético. . . . . . . 156 8.3 Resultados............. ..... ...... .. .... ....... 157 8.3.1 Resultados generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 8.3.2 Relaciones con el estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . 165 8.4 Conclusiones.......... .. . ......... . . .... ... .... 168 5 Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información Capítulo 9. DIFERENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE ALGORITMOS DE CÁLCULO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 9.1 La hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 9.2 Una síntesis del experimento original. . . . . . . . . . . . . . . . 173 9.3 Procedimientos. . ............ . .. .. ......... ..... 176 9.4 Resultados. .... . . . ..... . ... . ... . .... ...... ..... 1 77 9.4.1 Resultados generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 9.4.2 Prueba de siete modelos de procedimientos en sujetos de diferente estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . 181 9.5 Conclusiones........ .. .......... . ............. . 184 -BIBLIOGRAFÍA . ..... . .... . ... . . . .... | spa |
dc.format.extent | 195 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50270 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights | Copyright - Universidad Pedgócica Nacional, 1998 | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 1998 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lem | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Análisis del discurso | |
dc.subject.proposal | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Aptitud matemática | spa |
dc.title | Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje : una exploración en las áreas de matemáticas y leguaje | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11081111095 | |
oaire.awardtitle | Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje : una exploración en las áreas de matemáticas y leguaje | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11081111095 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |