Publication:
El concepto de variable : un problema de lenguaje

dc.contributor.authorOrtiz L., Marina
dc.contributor.authorFranco, Flor Alba
dc.contributor.authorRendón, Magda Lucía
dc.contributor.authorVargas, Rosa H.
dc.contributor.authorJímenez, Filena
dc.contributor.datamanagerPérez Alcazar, Jesus Hernando
dc.date.accessioned2023-12-14T17:25:51Z
dc.date.available2023-12-14T17:25:51Z
dc.date.issued1998
dc.description1 librospa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación PERIODIZACION DE LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE VARIABLE fue desarrollado entre el 1 O de octubre de 1997 y el 30 de septiembre de 1998 con un grupo de estudiantes de grado sexto pertenecientes a cinco instituciones educativas oficiales de Santa Fe de Bogotá: C.E.D. Antonio José de Sucre; C.E.D. Brasilia; C. E. D. Néstor Forero Alcalá, C.E.D. La Concordia y C.E.D. Manuel ita Sáenz. En el presente informe se relacionan los elementos conceptuales y didácticos más relevantes, concernientes tanto a la aplicación de la Estrategia didáctica "Hablar de los objetos", como al análisis de la información obtenida y a la reflexión teórica que suscitó el estudio de los resultados más significativos; el análisis de los resultados permitió elaborar una propuesta de periodización que comprende cinco etapas, presentadas cada una de ellas a lo largo de los capítulos 4 a 8.spa
dc.description.edition1a ed.
dc.description.tableofcontentsINDICE DE GRAFICAS 9 PRESENTACION 11 1. El PROBLEMA 13 1.1 Breve descripción 1.2 Antecedentes y justificación 14 1.3 Objetivos del proyecto 16 1 .4 Contexto de desarrollo del proyecto 16 2. El CONCEPTO DE VARIABLE DESDE UNA PERSPECTIVA SEMIOTICO- LINGÜÍSTICA. ENFOQUE TEORICO. 19 2.1 La naturaleza de la variable 19 2.2 La variable como parte de un lenguaje de primer orden 20 2.3 El concepto de variable en el enfoque socio-lingüístico 22 2.4 Estructura de los lenguajes formales 23 2.5 El acceso a los símbolos en Matemáticas 25 2.6 Estado del Arte 26 3. PROCESO DIDACTICO: "HABLAR DE LOS OBJETOS" 31 3.1 Enfoque metodológico 31 3.2 Descripción de la Estrategia Didáctica "Hablar de los objetos" 32 3.3 Desarrollo de la estrategia. Negociación de significados. 32 4. PRIMERA ETAPA: FORMAS DE LAS EXPRESIONES EN EL LENGUAJE COMUN 4.1 Resultados de la prueba inicial 4.2 Ejemplos de resultados de la prueba inicial 40 4.3 Estructura de las expresiones en el lenguaje natural 42 4.4 Formas de aparición de los cuantificadores 42 4.5 Uso y empleo de expresiones en el lenguaje natural 43 5. SEGUNDA ETAPA: EMPLEO DE LOS CUANTIFICADORES "TODOS" Y "ALGUNOS" 47 5.1 Resultados del segundo taller 47 5.2 Ejemplos de resultados del segundo taller 51 5.3 Resultados del tercer taller 54 5.4 Ejemplos de resultados del tercer taller 59 5.5 Desarrollo del lenguaje matemático en el aula 62 5.6 Negociación de significados en el lenguaje matemático 63 6. TERCERA ETAPA: ESPECIFICACION DEL CONCEPTO-CLASE Y EL UNIVERSO DE DISCURSO 65 6.1 Resultados del cuarto taller 65 6.2 Ejemplos de resultados del cuarto taller 70 6.3 El concepto de variable como Modelo Teórico 73 6.4 Construcción de sentido de los nuevos términos 74 7. CUARTA ETAPA: EMPLEO DE LAS EXPRESIONES "TODOS" Y "EXISTE POR LO MENOS UN ••• " 77 7.1 Resultados del quinto taller 77 7.2 Ejemplos de resultados del quinto taller 81 7.3 El lenguaje matemático como sistema de signos 84 7.4 La relación Intuición- demostración en el proceso de construcción de conceptos matemáticos. 85 8. QUINTA ETAPA: LOS CONJUNTOS NUMERICOS COMO UNIVERSO DE DISCURSO 89 8.1 Resultados del sexto taller 89 8.2 Ejemplos de resultados del sexto taller 93 8.3 Características del lenguaje simbólico de las matemáticas 95 8.4 Lectura y escritura del lenguaje matemático 97 9. FUNDAMENTOS MATEMATICOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE VARIABLE 99 9.1 La variable como Sistema Conceptual 9.2 Estructura lógica del proceso 1 O. CONCLUSIONES Y PROYECCION 1 0.1 Conclusiones del proyecto 1 0.2 Proyección del trabajo de investigación. BIBLIOGRAFIA ANEXOspa
dc.format.extent126 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50036
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Anillo de Matemáticas AMA
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.armarcMatemáticas -- Investigaciones
dc.subject.lembVariables
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titleEl concepto de variable : un problema de lenguajespa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.,
dcterms.referencesABRIL, Gonzalo. Análisis Semiótico del Discurso en Métodos y técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Juan Manuel Delgado y otro. Editorial Síntesis. Madrid. 1994.
dcterms.referencesALLWOOD, jens y otros. Lógica para lingüistas. Paraninfo S.A. Madrid 1981.
dcterms.referencesASOCIACION ANILLO DE MATEMATICAS. AMA. El desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Básica. Santa Fe de Bogotá. 1995.
dcterms.referencesASOCIACION ANILLO DE MATEMATICAS. AMA. Construcción de Sistemas lógicos y numéricos. Propuesta de desarrollo curricular para los grados 4º, 5º y 6º de Educación Básica. Santa Fe de Bogotá. 1998.
dcterms.referencesASOCIACION ANILLO DE MATEMATICAS. AMA. Construcción de Sistemas numéricos y de medición. Propuesta de desarrollo curricular para el grado 7 º de Educación Bá sica. Santa Fe de Bogotá. 1997.
dcterms.referencesBACHELARD , Gastón. La formación del espíritu científico. Siglo XXI Editores. México. 1978.
dcterms.referencesCOPI, lrving; COHEN, Carl.lntroducción a la lógica. Editorial Limusa. México D.F. 1997.
dcterms.referencesCOPI, lrving; COHEN, Carl.lntroducción a la lógica. Editorial Limusa. México D.F. 1997.
dcterms.referencesDE GORTARI, Elí. Lógica general. Editorial Grijalbo. México. 1965.
dcterms.referencesDICKSON, Linda y otras. El aprendizaje de las Matemáticas. Capítulo IV: Lenguaje, palabras y símbolos. Editorial Labor. Madrid. 1991.
dcterms.referencesDIENES Z.P.; GOLDING, E. Lógica y juegos lógicos. Editorial Teide S.A. Barcelona. 197
dcterms.referencesFREUDENTHAL, H. Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. CINVESTAV. IPN. México D. F. 1994.
dcterms.referencesGRUPO PRETEXTO. La variable como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado. Informe del proyecto Colciencias-Universidad Distrital. Santa Fe de Bogotá. 1992
dcterms.referencesHALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. Fondo de cultura económica. México. 1978.
dcterms.referencesHUGHES, Martin. Los niños y los números. Ediciones Nueva Paidea. Santa Fe de Bogotá. 1990.
dcterms.referencesKAPUT, james. Linking representations in the symbol systems of Algebra. Department of Mathematics. Southeastern Massachusetts University
dcterms.referencesKRINGS, Hermann y otros. Conceptos fundamentales de Filosofía. Editorial Herder. Madrid. 1977.
dcterms.referencesKÜCHEMANN, Dietmar. The meanings children give to the letter in generalized aritmethic. University of Leeds. 1980
dcterms.referencesLANGFORD, Peter. El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela secundaria. Ediciones Paidós. México. 1989 .
dcterms.referencesLOMAS, C; OSORO, A. Ciencias del Lenguaje. Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Editorial Paidós. Barcelona. 1993.
dcterms.referencesMAC CANNELL, Dean. La era del signo. Interpretación semiótica de la cultura moderna. Editorial Trillas. México. 1990.
dcterms.referencesMORENO, Luis. Constructivismo y educación matemática. Revista Educación Matemática. Vol. 4. No. 2. 1992.
dcterms.referencesNOT, Louis. Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México. 1994.
dcterms.referencesPEIRCE, Charles. La esencia de la Matemática. En Colección Sigma. Tomo V. Editorial Grijalbo. 1985.
dcterms.referencesPÉREZ, jesús Hernando y otros. Una propuesta para la valoración de logros en Matemáticas. ICFES. SNP. Santa Fe de Bogotá D .C. Documento 94. Serie Saber, N2 1 7.
dcterms.referencesPIAGET, jean . Introducción a la Epistemología Genética . Tomo l. Ediciones Paidós. México. 1987 a.
dcterms.referencesPI MM, David . El lenguaje matemático en el aula . Ediciones Morata. Madrid. 1990.
dcterms.referencesPOTIIER, Bernard; compilador. Semántica y lógica. Gredos. 1983
dcterms.referencesQUESADA, Daniel. Lógica de primer orden en Lógica General. Selección de Carlos Alchourrón. Editorial Trotta S.A. Madrid. 1995.
dcterms.referencesQUINE, Willard. Desde un punto de vista lógico. Ediciones Orbis S.A. Barcelona. 1984.
dcterms.referencesRUSSELL, Bertrand. Los principios de la Matemática . Espasa- Cal pe. Madrid. 1983.
dcterms.referencesTARSKI, Alfred. Lógica simbólica. En Colección Sigma. Tomo V. Editorial Grijalbo. 1985.
dcterms.referencesTALIZINA, N . Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. 1988.
dcterms.referencesVAN DIJK, Teun A. Texto y contexto. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. 1995
dcterms.referencesVASCO, Carlos E. Conjuntos, estructuras y sistemas. Revista Academia colombiana de la ciencia. No. 18. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. 1991.
dcterms.referencesVYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial La Pléyade. Buenos Aires. 1976.
dcterms.referencesWERTSCH, James. Voces de la mente. Visor distribuciones. Madrid. 1991.
dcterms.referencesWOOD, Larry. Estrategias de pensamiento. Editorial Labor S.A. Barcelona. 1988.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber85151118497
oaire.awardtitleEl concepto de variable : un problema de lenguaje
oaire.funderidentifier.colciencias85151118497
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
8515-11-184-97.pdf
Size:
31.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: