Publication: Sistema de créditos académicos con apoyado en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros.
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Date
2004
Authors
Vargas Hernández, Miguel Ángel
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Abstract
La flexibilidad curricular en la educación superior y la adopción del sistema de créditos presupone trascender la actividad de clase magistral y orientarse hacia formas de interacción más dinámicas y abiertas que favorezcan la autonomía del estudiante y complementen las metodologías y actividades de enseñanza estructuradas en la tradición. En este sentido, surge la necesidad de crear ambientes y medios de aprendizaje y de enseñanza que estimulen la conformación de grupos de aprendizaje y actividades de auto estudio; el desarrollo de nuevas habilidades para la consulta y valoración de la información disponible en los medios digitales; la incorporación y uso de las tecnologías digitales en los proyectos de investigación; y su empleo en procesos de gestión de conocimiento.
La puesta en práctica del sistema de créditos académicos crea la necesidad de explorar nuevos ambientes y formas de enseñanza y aprendizaje, complementarias a las actividades dirigidas y orientadas por los profesores y como alternativa para lograr imaginar y construir una sociedad más justa, autónoma y con mayor habilidad de comprensión de su misma especie, de sus semejantes
Colombia al culminar el segundo milenio, atraviesa una gran crisis económica y todos y cada uno de los colombianos son testigos de excepción de la crisis social y política que tiñe de sangre y llena de dolor cada uno de los rincones del país. El esperanzador discurso de la modernidad que desde tiempos de Salvador Camacho Roldán ponía su poder en la educación básica que permitiría ¿ponerse en contacto con la corriente universal de la idea que en los ferrocarriles y los vapores, en el correo y en los telégrafos, en la prensa y en la tribuna, circula en las alas del vapor y la electricidad por todos los ámbitos de la tierra¿ y que encontró su concreción hasta la segunda década del siglo XX con el proyecto de Alejandro López en la Escuela de Minas no ha satisfecho las necesidades mínimas hasta el punto que en Colombia la sociedad más que otra cosa está desilusionada del progreso y se refugia en el autoritarismo.
Se cree sin embargo, que la respuesta está en una educación soportada en vivencias éticas y culturales propias, que sea capaz de apropiarse de un conocimiento universal y que incentive la experimentación individual y colectiva en busca de la formación de una cultura personal, basada en el conocimiento, la reflexión y la capacidad de autocrítica.
La llamada era del conocimiento, herencia de eso que los sociólogos y filósofos han llamado con los términos de posmodernidad, globalización, cibersociedad, y que viene impulsada por la corriente económica denominada neoliberalismo, exige condiciones distintas de los seres humanos que la habitan, donde el meollo del asunto está en la capacidad de educarse toda la vida.
La educación se erige como la piedra de toque de una nueva sociedad basada en el conocimiento, educación que ya no es tarea de maestros e instituciones educativas sino que se entiende como la suma de vivencias sociales que estimulan la capacidad de aprender, y donde toda la sociedad está involucrada, amén de las instituciones escolares desde el kindergarden hasta el posdoctorado, está el papel fundamental de la familia y todas las organizaciones sociales (iglesias, partidos políticos, sindicatos, gremios, medios de comunicación, etc.). Así la educación pasa de ser un derecho amparado por la Constitución Nacional a un deber de todos: ¿Para crecer como persona y servir como ciudadano, cada uno está obligado a cultivar al máximo sus potencialidades, a hacer de la propia vida un empeño permanente de aprender¿ .
De otra parte, al consultar el estado del arte del aprendizaje ¿autodirigido¿ revisado por el grupo de investigación TECNICE de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra que un número significativo de investigaciones y teóricos buscan la construcción de un cuerpo teórico que sirva de base para el desarrollo de ambientes educativos computarizados.