Publication:
La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

dc.contributor.corporatenameUniversidad Externado de Colombia
dc.date.accessioned2023-12-13T01:33:44Z
dc.date.available2023-12-13T01:33:44Z
dc.date.issued1998-06-04
dc.description1 documento
dc.description.abstractEste informe -necesariamente- parte de recoger las reflexiones y los desarrollos teóricos y metodológicos que ha obtenido el equipo de docentes investigadores conformado a partir de la línea de investigación Procesos que fomenten el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en lectoescritura y matemáticas, tendientes a dilucidar -desde perspectivas lingüísticas, matemáticas y cognitivas- el problema de investigación que se expuso al iniciar la descripción de este proyecto, en el año de 19961 , referido a "la identificación de los recursos argumentativos empleados por los estudiantes en la construcción de conocimiento matemático"y, con fundamento en los planteamientos de Kilpatrick, acerca de la convicción de que existe un altísimo grado "de desconocimiento del valor de los procesos argumentativos en el aula y el efecto que en el aprendizaje, específicamente de las matemáticas, tales procesos pueden tener,"spa
dc.description.methods|
dc.description.tableofcontentsNDICE LISTADO DE FIGURAS O. INTRODUCCiÓN ...................................................................................... 2 1. LOS PROCESOS DE SEMIOSIS, BASE DE LA ARGUMENTACiÓN ....... 9 2. EN POS DE UNA REDEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA . ......................................................................................... 23 3. COGNICiÓN Y LENGUAJE: ARQUITECTURA DEL DISCURSO ARGUMENTADO .......................................................................................... 31 4. LA ARGUMENTACiÓN EN MATEMÁTICAS: UN ACERCAMIENTO A LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA .......................................................................... 56 5. ORIENTACIONES Y ESTRUCTURACiÓN METODOLÓGiCA .............. 72 6. ARGUMENTACiÓN Y CONSTRUCCiÓN DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. UN CASO ............................................................................ 81 6.1. LA CONSTITUCiÓN DE SENTIDO . .... ... ... ... .. ..... ..... .... ........ .. .... .. ... .. 81 6.2. LA UTILIZACiÓN DE RECURSOS ARGUMENTATIVOS . ... .... ..... .. 94 6.3. LA SOLUCiÓN DE PROBLEMAS ...... ... .. .. ....... ... .. .... ...... ........ ..... 100 7. CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA DEL TRABAJO REALIZADO .... 107 BIBLIOGRAFíA BÁSICA ........................................................................... 117 ANEXOS ...................................................................................................... 124 ANEXO 1: INFORME PARCIAL DE INVESTIGACiÓN: 06-03-97. ANEXO 2: PROBLEMAS MATEMÁTICOS. ANEXO 3: EJEMPLOS DE RESOLUCiÓN DE PROBLEMAS. ANEXO 4: EJEMPLO DE TRANSCRIPCiÓN DE INTERACCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INVESTIGACiÓN.spa
dc.format.extent192 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49992
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembArgumentación
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembAnálisis del discurso
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titleLa argumentación en la construcción del conocimiento matemático
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesARSAC, Gllbert. (1988). -les recherches actualles sur- I'aprentlssage de la demostratlon les phénomenes de valldatlon en France-. En: Recherches en dldactlque des mathématlques, Vol. 9, No 3, pp. 247-280.
dcterms.references~ ___ el. al. (1992). -Problemática: ¿cómo abordar el problema?, Inlclacl6n al razonamiento deductivo en el colegio, conjunto de situaciones que permHen la aproplacl6n de reglas del debate matemático, (Cap. 1, traducido por Mlreya Bar6n). lyon: Presses UnlversHalres de lyon. pp. 5-16.
dcterms.referencesBALACHEFF. Nlcolas. (1982). ·Preuves et démonslratlons au cOllege-. En: Recherches en dldactlque des mathématlques, VOl.3, No 3, pp. 261-304.
dcterms.references~ _____ . (1996). Aprender la prueba: un problema de enseftaflZa. Pequena Introduccl6n a la teorla de las sHuaclones didácticas. Grenoble: Centre Natlonal de la Recherche Sclentlflque Laboratolre Leibniz. (Documento aportado para el curso IIArgumentacln y prueba en matemáticas·, dictado en diciembre de 1996 en Santafé de Bogotá, Colombia)
dcterms.referencesBARBIN, Evelyne. (1996) ¿Qué tipos de conceptos eplstemol6glcos de la demostración par qué clases de aprendizaJes? IREM de Parls: Publlcatlon des I.R.E.M. sous la dlrectlon de E. Barbln et R. Oouady
dcterms.referencesBOUAZZAOUI, Hablba El. (1988). Conceptlons des éleves et des professeurs ' a propos de la notlon de conUnuHé d'une foncUon. These (Ph. O présentée a récole des gradués de L 'Unlverslté laval.
dcterms.referencesdes gradués de L 'Unlverslté laval. CALDERON. Dora y LEO N, Oiga Lucia. (1996). La argument~clón en la construccl6n del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Conferencia presentada en lel Simposio Latinoamericano en Didáctica de las Disciplinas de la Educacl6n Básica, 15 a 16 de agosto. Santafé de Bogotá: Universidad Exlemado de Colombia.
dcterms.referencesconstrucción del conocimiento matemétlco: el caso de la prueba. Ponencia presentada en el T.G. 8. del ICME· 8 (Congreso Internacional de Matemática Educativa. 13.21 de Julio de 1998).
dcterms.references~ _______ ~~~~_' (1995) Reftexlones en torno al papel de la argumentacl6n en la construccl6n del conocimiento matemático. En: -memorlas de la IX Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formacl6n de profesores e investigación en Educación Matemática, Vo1.2. México: CINVESTAV. Editado por Rosa Maria Farfén Mérquez
dcterms.referencesCANALE. Mlchael. (1995) ·Oe la competencia comunicativa a la pedagogla comunicativa dellenguaJe". En: Competencia comunicativa: Documentos básicos en la enseftanza de lenguas extrajeras. Madrid: Edelsa. págs 63-81
dcterms.referencesCHAlAN. Daniel. Hlgh school geometry students Justtrlcatlon for thelr Vlews of emplrlcal evldence and mathematlcal proof. Netherlands. Kluwer Academlc Publlsher. 1993.
dcterms.referencesCOE, R. &RUTHVEN. K. (1994) Proof practlces and constructs af advanced mathematlcs students. Brttlsh Educatlonal Research Joumal, Vol. 20, No 1.
dcterms.referencesOAVlS ANO HERSCH. (1988). experiencia matemática. Madrid: Labor.
dcterms.referencesOOlZ, Joaqufn. (1993) ·Qué es argumentar?" En: Revista Cuadernos de pedagogfa No 216 de Julio- agosto de 1993. Barcelona: Fontalba
dcterms.referencesOOUAOY, Réglne. (1996) . Ingenerla didáctica y evolución de la relación con el saber. IREM de Parfs VII : Publlcatlon des I.R.E.M. SOUS la dlrectton de E. Barbln et R. Oouady.
dcterms.referencesOUCROT. Oswald. (1988). Polltonfa y argumentación. Conferencias del seminario: Teorla de la argumentación y análisis del discurso. Can: Unlvalle.
dcterms.referencesGARONER, M. !AJA!. (1988). Madrid: Labor.
dcterms.referencesGOOO, Thomas; MULRYAN, Catherln; McCASLlN, Mary. (1992). ·Grouplng for Instructlon In mathematlcs: A Call Programmatlc Research on Small group Processes. En: G, Oouglas. (De.) Handbook of researchon mathematlcs teachlng and leamlng. New Yor1c: Macmlllan Publlshlng Company.
dcterms.referencesJANVIER. Claude. (1987). Problems of rerepresentatlon In the teachlng and learnlng of mathematlcs. New Jersey: lawrence Ertbaum Assoclates.
dcterms.referencesHAREL, G. (1996). Proof Schemes. Sevilla: Documento de trabajo presentado para el T. G. 8 en eIICME· 8 (Congreso Internacional de Matemétlca Educativa. 13 a 21 de julio de 1998).
dcterms.referencesHIEBERT. James; CARPENTER, Thomas. "Learnlng and teachlng wHh understandlng" . En: Oouglas (Eds.). Handbook of research on mathematlcs teachlng and learnlng. NewYor1c: Macmllllan Publlshlng Company.1992. pp. 65-97.
dcterms.referencesHYMES, Oell. (1995) ·Acerca de la competencia comunicativa" (Traducción de Pedro . Horrlllo Calderón). En: En: Competencia comunicativa: Documentos básicos en la enseftanza de lenguas extrajeras. Madrid: Edelsa. pégs 27-46
dcterms.referencesKILPATRICK. Jeremy. (1994) . "Historia de la Investlgaclon en EducaclOn Matemática". En: Kllpatrck .Jeremy. Rico. Luis; Sierra. Modesto. Educación Matemática e Investigación. Madrid: De Srntesls.
dcterms.referencesKUNE, Morrls. (1994). El pensamiento matemático de la antlguedad a nuestros d(as, U. Madrtd: Alianza EdHorial
dcterms.referencesLEGRAND, Marc. (1996) El debate clentfico en clase de matemáticas y especlfldad del análisis. IREM de Grenoble: Publlcatlon des I.R.E.M. sous la dlrectlon de E. Barbln et R. Douady.
dcterms.referencescodldactlca: el debate clenttflco en sHuaclon de enserianza". Franela: Universidad Joseph Fourier
dcterms.referencesLEONGOMEZ. Adolfo. Argumentos y falacias . Cal!: Unlvelle. 1993.
dcterms.referencesLOPEZ. M. (1990). ,Sabes enseriar a describir. definir, argumentar. La Habana: Ministerio de Educación
dcterms.referencesMac LANE, Saunders. (1986). Mathematlcs form and functlon. Untverslty of Chlcago , I (Department of Mathematlcs): lIbrary of Congress Cataloglng In Publlcatlon Data.
dcterms.referencesMARGOLlNAS, Clalre. (1993). MLa validación". En: De la ImportancIa de la verdad y la falsedad en la clase de matemáticas. (Cap. 1 traducido por Mlreya Barón). La pensée Sauvage EdHlones. pp. 27· 97.
dcterms.referencesMONSALVE, Alfonso. (1992). Teorla de la argumentación. MedeIHn: Universidad de Antloqula.
dcterms.referencesPERELMAN, CH. Y OLBRECH- TYTECA, L. (1988). Tratado de (a argumentación. Barcelona: Gredos.
dcterms.referencesPIMM, David. (1990). El Lenguaje Matemétlco en el aula. Madrid: Ediciones morata SA
dcterms.referencesRevista Com'unlcaclón, Lenguaje y Educación CL&E. Enseftar a argumentar. Madrid: Edlsa, 1994.
dcterms.referencesSHOENFELD, A. MLearnlng to Thlnk Mathematlcalll: Problem soMng, metacognltlon and sense maklng In mathematlcs" In:' GrolJ'Ns. D. (De.) Handbook of research on mathematlcs teachlng and leamlng. NewYork: MacMlllan Publlshlng Company, 1992.
dcterms.referencesSHUARD, H. & ROTHERY, A. (eds.). Chlldren readlngs mathematlcs. london: John Murray (publlshers)Ltd, 1984
dcterms.referencesYACKEl, Erna; COBB, Paul: WOOD, Terry. ·smaU· group Interactlons as a sourse ot lernlng oportunltles In second· grade mathematlcs·. En: Journal for Research In Mathematlcs Educatlon, 1991, V01.22, No. 5, pp. 390-408.
dcterms.referencesTZVETAN. Todorov y DUeROT, O. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI, 1980
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12051112295
oaire.awardtitleLa argumentación en la construcción del conocimiento matemático
oaire.funderidentifier.colciencias12051112295
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
1205-11-122-95.pdf
Size:
67.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1205-11-122-95-v1.pdf
Size:
58.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: