Publication: Una propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados.
dc.contributor.author | De Zubiría Samper, Julián | |
dc.contributor.corporatename | Instituto Alberto Merani | spa |
dc.contributor.researchgroup | Pensamiento y excepcionalidad | |
dc.coverage.projectdates | 2004-2006 | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T20:58:56Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:08:12Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T20:58:56Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:08:12Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende aportar elementos para la discusión teórica y didáctica en la función principal de la escuela: hacer de los estudiantes unos seres humanos que se rijan por unos firmes principios éticos con los cuales puedan enfrentar la compleja realidad, tomando en cuenta las alternativas que le sean más favorables, tanto a él, como a la sociedad y, a largo plazo, a la misma especie. La sociedad es el reflejo de sus individuos. Si logramos incidir en los niveles individuales del desarrollo moral, contaremos con comunidades que accedan a niveles superiores en el desarrollo valorativo. Ello implica un esfuerzo conjunto, en el que se encuentren los saberes para exigir los acuerdos mínimos de una sana convivencia. Este proyecto de investigación se inscribe dentro de una de las posibilidades planteadas para cualificar las competencias ciudadanas de nuestros niños y jóvenes colombianos, las que se encuentran en niveles muy inferiores de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional, medidas a través de las pruebas SABER 2003. En este contexto, es preciso cuestionarnos sobre la responsabilidad que tenemos como educadores en la construcción de espacios de convivencia ética. Partimos de preguntarnos si es posible aportar al conocimiento del desarrollo social y moral del ser humano, el cual implica encontrar formas de comunicación más respetuosas, tomar decisiones cada vez más justas, valorar las diferencias de los otros, y propiciar unas relaciones en las que cada uno pueda contar efectivamente con el otro. La experiencia desarrollada en el Instituto Alberto Merani en el ámbito de la formación de valores y actitudes se sustenta en uno de los principios filosóficos institucionales que pretende hacer de la escuela un espacio de participación democrática. Hemos implementado diversas estrategias psicopedagógicas que pueden ser transferidas a un medio educativo más amplio. Los aportes al modelo curricular tienen que ver con una reflexión dirigida a las áreas sobre los instrumentos de evaluación de competencias ciudadanas relacionados fundamentalmente con cuatro aspectos evaluados en las pruebas SABER, integrados en lo que el modelo institucional ha denominado la solidaridad: ambientes democráticos, acciones ciudadanas, procesos cognitivos y empatía. | spa |
dc.format.extent | 235 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39292 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Formación en Valores | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Generativas | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Justas | spa |
dc.subject.proposal | Tolerancia | spa |
dc.subject.proposal | Solidaridad | spa |
dc.title | Una propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 62411116685 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 161-2004 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Implementar en otro contexto una estrategia psicopedagógica implementada exitosamente en el Instituto Alberto Merani, de manera que incida en los niveles de desarrollo de valores y actitudes favorables para la convivencia escolar, propiciando el desarrollo de la solidaridad a través de relaciones más justas, recíprocas, generativas y tolerantes en jóvenes de quinto grado de instituciones educativas bogotanas. Objetivos Específicos 1.1.Elaborar un instrumento para diagnosticar algunas de las competencias ciudadanas evaluadas mediante las pruebas SABER 2003, relacionadas con: ambientes democráticos, procesos cognitivos, manejo de emociones y empatía. 1.2. Validar una estrategia pedagógica implementada para intervenir y modificar los niveles de convivencia y solidaridad de un grupo de estudiantes de quinto grado y mediante la aplicación de pruebas pre- test y pos test en un grupo de instituciones de educación básica en la ciudad de Bogotá. 1.3. Diseñar un sistema que favorezca la transferencia de la experiencia validada a diversas instituciones de educación básica en Bogotá. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 6241-11-16685 Informe final.pdf
- Size:
- 1.28 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico final