Publication:
Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.

dc.contributor.authorLopez Silva, Luz Stella
dc.contributor.corporatenameFundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0008693 - Grupo de Investigacón de Psicología
dc.contributor.researchgroupCOL0028839 - Grupo de investigación en Cognición y Educación
dc.coverage.spatialBarranquilla (Atlántico, Colombia)
dc.coverage.spatialSanta Marta (Magdalena, Colombia)
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)
dc.date.accessioned2020-02-22T16:48:11Z
dc.date.accessioned2020-12-17T21:48:19Z
dc.date.available2020-02-22T16:48:11Z
dc.date.available2020-12-17T21:48:19Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractLa investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidado medico.La educación incrementa el éxito de estudiantes en riesgo y disminuye la probabilidad de que la repetición y de la educación remedial. Los colegios Colombianos tienen una historia extensa de bajo rendimiento académico y de deserción, que no ha sido estudiada a profundidad. Este estudio busca evaluar como, los factores (a) social, (b) Cognitivo-académico, (c) Comportamental, (d) Emocional y (e) Psicofisiológico, predicen la competencia social y cognitiva en niños colombianos durante la transición al colegio, especialmente cuando estos factores varían para niños que provienen de condiciones de alto riesgo asociadas con bajo rendimiento y fracaso escolar (e.g., Familias de estrato socioeconómico bajo). Entrar al colegio presenta retos emocionales, sociales y cognitivos críticos para los niños. Considerando que las respuestas insatisfactorias a estas demandas son un predictor para dificultades subsecuentes en el aprestamiento para el colegio, exclusión social y mala adaptación general, el comprender la capacidad de un niño para ser exitoso en su transición al colegio es importante para el desarrollo de programas educativos e iniciativas en torno a políticas sociales. Investigaciones en el tema de aprestamiento han sido llevadas a cabo en muchos países, pero muy pocas en Colombia. Aun cuando los dominios académicos y sociales se pueden concebir como generadores de distintas demandas, ellos están interrelacionados. La primera forma de interrelación son las asociaciones observadas entre las experiencias de los niños con sus pares en los primeros años de escuela primaria y el rendimiento académico. Ser una persona sociable y que le vaya bien en el colegio depende en cierta medida de los mismos factores predisponentes tales como ser capaz de autorregular la ansiedad y el comportamiento, tener buenas destrezas de atención, y experimentar emociones positivas. Los investigadores cuestionan si las conceptualizaciones e instrumentos de evaluaciones de comportamiento social y de desempeño académico actuales son técnicamente adecuados y validos. Conforme a lo anterior, el estudio de desempeño académico y éxito social durante la transición al colegio necesita tener en cuenta las asociaciones entre estas variables y los lazos mutuos con los mismos predictores. El ingreso al colegio necesita ser estudiado como un proceso dinámico en el cual uno puede evaluar los antecedentes y asociaciones consecuentes entre variables, así como en otras formas de transición. Solo un estudio longitudinal, como el propuesto, permitirá este tipo de evaluación. Datos longitudinales permitirán también evaluar el crecimiento de trayectorias y las condiciones iniciales que parecen afectarles. Dada la complejidad multidimensional subyacente a las relaciones sociales y a la competencia académica, el estudio de este fenómeno necesita responder a múltiples factores y dominios y a diferencias entre contextos. Por lo tanto, en el presente proyecto proponemos llevar a cabo un estudio longitudinal de 30 meses, con 4 tiempos en los cuales se va a evaluar cinco dominios del funcionamiento en niños de Barranquilla, Santamarta y Cartagena.spa
dc.format.extent24 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalÉxito escolarspa
dc.subject.proposalFactor psicofisiologicospa
dc.subject.proposalFactor cognitivospa
dc.subject.proposalFactor comportamentalspa
dc.subject.proposalFactor emocionalspa
dc.subject.proposalFactor socialspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalPredictoresspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.titleFactores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber121548925366spa
oaire.funderidentifier.colciencias661-2009
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesEvaluar cómo los factores (a), social (b) cognitivo/académico, (c) comportamental, (d) emocional, y (e) Psicofisiológico, se articulan para predecir la competencia social y cognitiva durante la transición a la primaria en niños colombianos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
121548925366.pdf
Size:
12.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Técnico Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections