Publication: Utilización de desechos de procesos siderúrgicos en la construcción de pavimentos asfálticos.
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Date
2008
Authors
Sanabria Grajales, Luis Enrique
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Abstract
El problema planteado responde a la necesidad de utilizar los desechos producidos por las industrias siderúrgicas las cuales han invertido por años recursos para disposición del material en botadero aledaños a la planta en detrimento de la calidad ambiental del medio circundante y de la población circunvecina. Estos botaderos actualmente se han venido colmatando ya que la producción diaria de escorias es de 120 toneladas. De las aplicaciones industriales que se le viene dando a las escorias de siderúrgica es importante continuar el desarrollo tecnológico para la producción de mezclas asfálticas en caliente ya que de acuerdo con resultados preliminares obtenidos por CORASFALTOS y la Universidad Industrial de Santander muestran que las propiedades físicas mecánicas y dinámicas del nuevo material son comparables con una mezcla asfáltica de alto módulo, es decir que su capacidad estructural es mucho mayor comparativamente con las mezclas asfálticas empleada
s y permitiría disminuir espesores de capas estructurales que redundaría en la construcción de mayor número de Kilómetros con los recursos destinados por la nación y finalmente una revaloración de los precios de los productos que comercializan las siderurgicas en beneficio de la industria de la construcción que contaría con mayor número de metros cuadrados construidos con el capital invertido versus la inversión que se realizara en un año anterior.No se conoce del desempeño de estas mezclas al ser sometidas a las condiciones de servicio (cargas, clima, entre otros), no existe un procedimiento validado para su utilización y mucho menos normativas que regulen su uso e impulsen del desarrollo de un material perdurable que responda a las exigencias actuales del tráfico, tales como corredores viales de vías primaria, transmilenio que actualmente sufre el rigor de su uso y presenta deformaciones permanentes y baja vida de fatiga.y redes que requieran de alto desempeño.Desarrollar
este tipo de proyectos impulsaría el desarrollo de la red vial primaria para responder a las exigencias mundiales de comercialización y los futuros tratados de libre comercio que gestiona la presidencia de la República. Permitiendo igualmente la gestión para el trámite de una patente de desarrollo de un nuevo material.Por lo tanto aunar esfuerzos de una manera racional para dar una utilización adecuada a estos materiales, requiere conocer su aplicabilidad con base en pruebas que permitan evaluar su desempeño, En el país aun se continúan evaluando mezclas asfálticas con tecnologías que no facilitan conocer el desempeño de las mismas, limitándose a algunos parámetros fisicomecánicos (como el diseño Marshall), que además no dan respuesta al comportamiento de la mezcla asfáltica una vez es colocada en obra y mucho menos su desempeño en el periodo de servicio. La Tecnología SHRP y la metodología de diseño SUPERPAVE surgieron en Estados Unidos como necesidad de dar respuesta al d
eterioro vertiginoso de los pavimentos en la década de los ochenta, fruto de ello surgieron un gran numero de pruebas que tienen la ventaja de evaluar las propiedades tanto de los ligantes asfálticos como de la mezcla asfáltica con base en pruebas que simulan su comportamiento y desempeño con el paso de los años.Finalmente a un material que se desea emplear en construcción de una carretera se le debe exigir como característica principal que posea una elevada capacidad portante de manera que sea capaz de transmitir las cargas a las que se somete, sin causar deterioro de si misma y las subyacentes. Dada las durezas de estas escorias, su forma (angularidad y caras fracturadas) permite crear esqueletos minerales resistentes, con una elevada capacidad portante que absorbe las cargas del trafico y transmite los esfuerzos a las capas inferiores sin deformarse.