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Mujeres Empresarias en Colombia: Prácticas Empresariales y Procesos de Innovación.

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Date

2014-12-15

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Ortiz Riaga, Maria Carolina

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El presente proyecto de investigación tiene como propósito ampliar el conocimiento y la comprensión de las trayectorias y prácticas de las mujeres empresarias en Colombia, profundizando en la generación y gestión de procesos de innovación, aspecto central de la política económica, y de ciencia y tecnología en el país. Se desarrollar¿ a partir del trabajo conjunto de tres grupos de investigación, adscritos al Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. El problema de investigación se plantea en torno a dos ejes: por una parte, la necesidad de conocer las características de las empresarias colombianas a partir de las trayectorias y las prácticas que han seguido las mujeres que han optado por desarrollar una carrera empresarial. Por otra parte, se pretende abordar el fenómeno de la innovación en las empresas de propiedad femenina, conocer como se han concebido, apropiado y gestionado las actividades de innovación, con el propósito de difundir y transferir el conocimiento adquirido, alrededor de estas prácticas exitosas, a otras mujeres empresarias. La investigación parte de los planteamientos de Bordieu (2001), quien reconoce a las mujeres empresarias como agentes particulares y singulares de un campo especifico como es el campo empresarial. El campo empresarial es aquel espacio social que busca la regulación del mercado de bienes simbólicos, las estructuras de gobernanza de las organizaciones y la división social del trabajo en el marco de las relaciones de producción. La mujer como agente participante del campo empresarial ha tenido una lucha importante para superar y llegar al los ámbitos de dominio del campo más significativos, originalmente guardados para los hombres. De esta manera, cuando se habla de la mujer empresaria se esta hablando de un tipo de mujer que act¿a como agente en la organización, y es aquella que ha accedido a la estructura de control patrimonial de la empresa, ya sea mediante diferentes estrategias como la herencia, el ahorro propio, la independencia del capital familiar o la construcción de capital económico a partir de acciones de inversión y riesgo. El presente proyecto se concibe con la convicción de que el estudio de las mujeres empresarias puede ofrecer importantes apuntes a la forma como se ha construido el campo empresarial en Colombia, el papel que tienen las mujeres en la estructura de las empresas y el desarrollo de procesos de innovación dentro de sus organizaciones. El proyecto define la innovación como las acciones llevadas a cabo por la empresa, tendientes a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que ésta sea necesariamente una innovación tecnológica en el sentido estricto, lo cual se debe reflejar en la productividad y competitividad de la empresa. La metodología planteada es de orden interpretativo, comprensivo y de intervención, puesto que no solo se pretende identificar las trayectorias, las prácticas asociadas a la innovación y los sentidos que las mujeres empresarias han asignado a su quehacer, sino que también se plantea hacer un proceso de difusión y transferencia de conocimiento a la comunidad empresarial, de tal manera que se puedan iniciar y fortalecer procesos de gestión de la innovación en organizaciones dirigidas por mujeres. El proyecto se divide en cuatro fases, que combinan aspectos de orden cuantitativo y cualitativo. La primera fase persigue la identificación de trayectorias y concepciones sobre la innovación por parte mujeres empresarias, adscritas a la Consejeria Presidencial para la Equidad de la Mujer en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; la segunda fase plantea el análisis a profundidad de prácticas empresariales relacionadas con la innovación en 40 mujeres seleccionadas en las ciudades mencionadas.

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