Publication: ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
dc.contributor.author | Zapata Cardona, Olga Lucia | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | col0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL00556369 - Crisálida | spa |
dc.coverage.projectdates | 2009-2012 | spa |
dc.coverage.spatial | Medellín (Antioquia, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T15:42:58Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T15:42:58Z | |
dc.date.issued | 2012-03-23 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos. | |
dc.description.methods | La metodología propuesta para este estudio estará enmarcada en un enfoque mixto que integrará metodologías cuantitativas y cualitativas. El componente cuantitativo pretende caracterizar aspectos generales del área, de los profesores y de las instituciones educativas. El componente cualitativo pretende caracterizar en detalle el conocimiento pedagógico estadístico de los profesores y los recursos didácticos y su coherencia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados esperados se tiene: (1) Formulación de una línea de investigación en el programa de Maestría en Educación, relacionada con la Educación Estadística. (2) Formación de dos estudiantes de maestría, (3) Un artículo en revista indexada, (4) Una ponencia en evento científico, (5) Un conjunto de argumentos cuantitativos y cualitativos dirigidos a la fundamentación de una política educativa que incluya a la Educación Estadística como componente esencial de la formación de maestros de matemáticas, (6) Fortalecer las relaciones de cooperación internacional en Educación Estadística. | spa |
dc.format.extent | 102 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | spa |
dc.publisher.place | Medellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento del profesor | |
dc.subject.proposal | Educación Estadística | |
dc.subject.proposal | Educación Matemática | |
dc.title | ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 111548925309 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 782-2009 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |