Publication:
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?

dc.contributor.authorZapata Cardona, Olga Lucia
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupcol0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticasspa
dc.contributor.researchgroupCOL00556369 - Crisálidaspa
dc.coverage.projectdates2009-2012spa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)
dc.date.accessioned2021-09-27T15:42:58Z
dc.date.available2021-09-27T15:42:58Z
dc.date.issued2012-03-23
dc.description.abstractEste proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos.
dc.description.methodsLa metodología propuesta para este estudio estará enmarcada en un enfoque mixto que integrará metodologías cuantitativas y cualitativas. El componente cuantitativo pretende caracterizar aspectos generales del área, de los profesores y de las instituciones educativas. El componente cualitativo pretende caracterizar en detalle el conocimiento pedagógico estadístico de los profesores y los recursos didácticos y su coherencia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados esperados se tiene: (1) Formulación de una línea de investigación en el programa de Maestría en Educación, relacionada con la Educación Estadística. (2) Formación de dos estudiantes de maestría, (3) Un artículo en revista indexada, (4) Una ponencia en evento científico, (5) Un conjunto de argumentos cuantitativos y cualitativos dirigidos a la fundamentación de una política educativa que incluya a la Educación Estadística como componente esencial de la formación de maestros de matemáticas, (6) Fortalecer las relaciones de cooperación internacional en Educación Estadística.spa
dc.format.extent102 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.publisher.placeMedellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalConocimiento del profesor
dc.subject.proposalEducación Estadística
dc.subject.proposalEducación Matemática
dc.title¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber111548925309spa
oaire.funderidentifier.colciencias782-2009
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Collections