Publication:
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas.

dc.contributor.authorCallejas Restrepo, María Mercedes
dc.contributor.authorMartínez Torregrosa, Joaquín
dc.contributor.corporatenameUniversidad Industrial de Santanderspa
dc.contributor.researchgroupRESPROMspa
dc.date.accessioned2022-04-21T23:20:56Z
dc.date.available2022-04-21T23:20:56Z
dc.date.issued2002-07
dc.description.abstractLa omnipresente transmisión de conocimientos ya elaborados, las colecciones de ejercicios resueltos como "no problemas" y las "prácticas de laboratorio" desarrolladas a modo de recetas y desligadas de la estructura lógica de las asignaturas (con mayor o menor apoyo de las "nuevas tecnologías"), parecen insustituibles, por diversas razones que sería muy conveniente investigar, entre las que puede jugar un papel importante, pensamos, un pensamiento docente espontáneo que desliga completamente enseñanza e investigación. Pese a ello, el notable crecimiento de la población universitaria está convirtiendo las conocidas dificultades y el fracaso académico de elevados porcentajes de estudiantes en un problema social que empieza a merecer atención, es decir, reflexión crítica, innovaciones bien intencionadas -pero, a menudo, carentes de fundamentación- y, por último, investigación". (Martínez T., Gil, 2001) Este proyecto surge del interés de un grupo de profesores de ciencias e ingenierías por la investigación de sus prácticas, quienes, con el propósito de superar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, proponen la resolución de problemas como estrategia para favorecer la comprensión de los saberes y desarrollar competencias específicas, que permitan al futuro profesional enfrentarse a los problemas que la sociedad le demanda. Para ello, el grupo se apoya en esfuerzos de innovación e investigación en el campo de la educación científica, en diferentes niveles educativos, con base en los cuales construye una fundamentación del problema coherente para el nivel universitario. Es necesario resaltar la importancia de este proyecto dentro de una línea de investigación relevante en el ámbito mundial y de interés nacional, sustentada en la necesidad de favorecer la integración entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de las ciencias y las ingenierías, de superar las visiones que privilegian la transmisión de principios y contenidos, para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de competencias que garanticen, a los profesionales egresados de la universidad, un desempeño laboral pertinente en los diferentes contextos en los cuales deben moverse.
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41510
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Industrial de Santanderspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.rightsCopyright - Universidad Industrial de Santander, 2002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalPensamiento docente
dc.subject.proposalTransmisión de conocimientos
dc.subject.proposalCompetencias cognitivas
dc.titleDesarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber11021110364spa
oaire.funderidentifier.colciencias144-2000
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections