Publication:
Diálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidad

col.comunidadvinculadaComunidad académica colombianaes_CO
col.contrato0525-2012es_CO
col.date.proyecto2015-11-16
col.programa.colcienciasPrograma Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_CO
col.tipo.espGeneración de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commonses_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.audienceInvestigadoreses_CO
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)es_CO
dc.coverage.spatialNariño (Colombia)es_CO
dc.creatorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes_CO
dc.creator.mailyunguillo@gmail.comes_CO
dc.date.accessioned2019-03-25T22:56:50Z
dc.date.available2019-03-25T22:56:50Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2015
dc.descriptionEn Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico en 3 sentidos: 1) La apropiación de la escolaridad occidental como mediación garante del derecho a la educación diferenciada. 2) Los sujetos de aprendizaje son los colectivos, no los individuos, los saberes no son discretos sino holísticos, la vivencialidad orienta las didácticas y la resolución de problemas valida los saberes. Así, la comunidad se abre al cambio sin perder la identidad. 3) El diálogo de saberes parte de una apertura hospitalaria al saber del otro. La ampliación del horizonte hermenéutico transforma a los sujetos, pero no los diluye sustituyendo paradigmas.es_CO
dc.description.abstractIn Colombia they are going towards and Own Indigenous Educational System (SEIP by its inicials in Spanish). On it, they insist more on “the own” issue that in the interculturality. Nevertheless, that epistemological and didactic perspective is assumed in three ways : 1) The occidental school is taken as an institution that guarantees the right to an differentiated education. 2) the learning subjects are collective, not the individuals only, the knowledge is holistic, the teaching is done solving problems and in a practical way. The scholars open their minds without losing their identify. 3) The dialogue between different knowledge is done in a hospitable opening to the difference. Expanding the hermeneutic horizon transforms the learners, but don´t replaces paradigms.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1228-571-35538es_CO
dc.description.projectnameLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent28 páginases_CO
dc.identifier.bibliographicCitationContiene 30 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoes_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>es_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.keywordInterculturalityes_CO
dc.subject.keywordIntercultural educationes_CO
dc.subject.keywordIndigenous knowledgees_CO
dc.subject.keywordHermeneutices_CO
dc.subject.lembEducación interculturales_CO
dc.subject.lembSaberes indígenases_CO
dc.subject.lembHermenéuticaes_CO
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónes_CO
dc.subject.spinesPlanes de estudioes_CO
dc.subject.spinesPoblaciones indígenases_CO
dc.subject.spinesIdentidad culturales_CO
dc.titleDiálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidades_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.generacióndecontenidoses_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections