Publication:
Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria

dc.contributor.authorRincón Bonilla, Gloria
dc.contributor.datamanagerSancho, Joana María
dc.contributor.datamanagerTeberisky, Ana
dc.date.accessioned2024-01-23T20:06:17Z
dc.date.available2024-01-23T20:06:17Z
dc.date.issued1998-03
dc.description1 documento
dc.description.abstractLa comprensión sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y el lenguaje escrito, se ha visto profundamente transformada debido a los desarrollos teóricos relativos a la génesis social e individual del conocimiento y más específicamente, a los estudios sobre los procesos psicológicos, lingüísticos y sociales que inciden en el desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje escrito. Estas aproximaciones provienen por un lado de investigaciones Psicolingüísticas -sobre todo desde enfoques cognitivos y sociocognitivos- en relación con los procesos de apropiación del sistema de escritura en los niños, la comprensión de la lectura, los desarrollos infantiles del conocimiento del lenguaje escrito, el proceso de composición escrita, el análisis de la interacción verbal entre pares y con el maestro mientras se realizan tareas de composición escrita, la incidencia del lenguaje oral de la interacción maestro-alumnos en los procesos de alfabetización (literacy), entre otras.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ............................................................................................. 1 PRIMERA PARTE: LA ESCUELA Y EL LENGUAJE ESCRITO CAPÍTULO 1: EL LENGUAJE Y EL LENGUAJE ESCRITO ....................... 15 1. l.-LA LINGUÍSTICA y EL ESTUDIO DEL LENGUAJE .. ..... ....... ... ..... .... ... ... 16 1.2.-EL LENGUAJE ..... ................. ...... ....... ..... ................ ... .......... ... .. .... .. ........ .... 20 1.2. l.-La competencia comunicativa .. ........ ..... .. ... .... ... ..... .. ....... .. ....... .. ... ... ... ... 23 1.2.2.-Lenguaje oral-lenguaje escrito .... ..... .... .... ........ .. ...... ... ..... .. .. ... ...... ......... 27 1.3 .-EL DISCURSO Y EL TEXTO: .. .. ...... ...... .... .... ................. ... .. .. .. .. .. ....... ... .... 34 1.4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ........ .... .... .. ... ...... ............ ... .... .... . 38 1.4. l.-La cohesión ................................................ ............... ............ 39 1.4.2.-La coherencia ............................................... . . .............. ...... .. .43 1.4.3.-la coherencia y la conexión ..... ........... ...... ....... ......... ..... ... .. ...... .... .. ....... 46 1.4.4. -Otras características del texto .. ...... .... .... .. ...... ...... ......... ...... .. ................. 48 1.5.-GÉNEROS DISCURSIVOS Y TIPOS DE TEXTO ........ ... ....... ...... ...... ....... 52 CAPÍTULO 2: APRENDIZAJE ESCOLAR Y ENSEÑANZA ......................... 59 2.1. -LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVIST A DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE .......... ....... ...... ..... ............. ......... ...... ... .. ..... .... ........ .... ... .... ........... 60 2.2.-INFLUENCIA EDUCATIVA E INTERACTIVIDAD: ... ...... ............ ........ ..... 66 2.3.-LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA: ....... ..... ..... ............. 71 2.3.1. -La cesión y el traspaso progresivo de la responsabilidad y del control en el aprendizaje .. .. .. ...... ...... .. .... .......... ... ... .... ... ....... .... ... ......... ..... ..... .... ...... .. .. 72 2.3.2.- La construcción progresiva de sistemas de significados compartidos ... .. 73 2.4.-EL CONTEXTO INSTITUCIONAL ESCOLAR .... ..... ... ........ .. ....... ........... .. . 76 2.5.-EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA .. 80 2.5. l.-Las unidades de análisis ........ ............ ...... ..... .... .... ... .. .... ....... .... ............ ... 81 2.5.2.-Los niveles de análisis ....... .. ........ .. ........ ..... ....... .... ........ ... .. ..... .. .. ... ... . ... 83 CAPÍTULO 3: LA ESCUELA Y EL LENGUAJE ESCRITO .......•.............•... 89 3.l. -LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ....... .. .... .. 91 3.1.1-las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito ... ... .......... .. ... .......... ..... .. ........... .......... . ... ....... ............................. 91 3.1.2. -Otras aportaciones investigativas .. ... ...... .... ..... ....... .... ........ ...... .. .. ....... .... 98 3 .2.-LA INTERACCIÓN EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO ... ..... ......... ..................... ...... ................. .......... .............. .. ....... ..... ...... .. 104 3.2.1 estructuras de interactividad y su incidencia en la composición de textos escritos ... ... .......... .. ... .. ... .. ... ..... ... ..... ... ....... .. ... .... ... .......... ........ ........ .... .. 106 3.2.2. Usos orales y aprendizaje de estructuras discursivas propias del lenguaje escrito ...... ... ........ .. .. .. ... .. ...... .... .. .... ..... ...... ... .. ....... ........ ... .. ............... 113 3.2.3.-La orientación de la interpretación de lectura y de los usos de lo escrito ... ....... .. ..... .... .. ....... ...... ...... .. .. ... .... .. .......... ................... ....... ...... ....... ..... ........... 116 3.3.-PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ... ....... ... ........ ... ........... ... .......... .. ..... ......... .. ....... ..... ... .. .. .... .......... .... ... 119 3.3.1.- Los usos sociales y los usos escolares del lenguaje escrito ...... ... .......... 120 3. 3. 2.-El saber de los maestros y sus desempeños con el lenguaje escrito .. ... ... 125 3.4.-LA CONCRECIÓN DEL PROBLEMA: NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO . ... .............. ..... ....... ........... .. ......... 128 SEGUNDA PARTE: MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: EL ESTUDIO EMPÍRICO CAPÍTULO 4: ABORDAJE EMPIRICO: EL ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ............................................................•. 133 4. l.-CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO EMPÍRICO ................... 134 4.2.-REFERENTES CONTEXTUALES DE ESTA INVESTIGACIÓN: .......... .. 136 4.2.1.-Situación Nacional ....... ..... .. .. ...................... .......................................... 136 4.2.2.-Situación educativa . ..... ................................. ........ ........................ ........ 139 4.2.2.1-Los maestros Colombianos .... ... ..... ..... ......... .......... .......... .. ............. ..... 140 4. 2. 2. 2.-La escuela pública ........ ......................... .. ........... .. .... .. .... ........... ........ 143 4.2.2.3.-EI Movimiento Pedagógico Colombiano .............................. ... ...... ..... 145 4.2.2.4.-La innovación educativa .. ................................. .. ... .. .... .. ...... ...... .. .. .... 146 4. 2. 2.5.-Las políticas educativas nacionales .............. ... .... ... .. ..... .. .... ..... ....... ... 147 4. 2. 2. 6.-Problemática de la enseñanza de la lengua escrita en Colombia . .. ..... 148 4.3.-UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR . ............... 153 4.3.1. -Ubicación general. ................ ... ........... ... ... ... .... .. ....... ... ... .. .... ... .. ... ..... ... 153 4.3.1.1. -Escenario y protagonistas ... .. ........ ...... .. ... ...... .......... .... .............. ..... .. . 154 4.3.1.2. -Motivaciones iniciales ... .. ............. ... ........... .......... ....... ........ ...... ..... ... . 155 4. 3. 1.3.-Marcos conceptuales ....... ....... ..... .... .. ... ............. ..... ... ....... .... ..... ... ..... 156 4.3.1.4.-Ellenguaje en el currículo de esta escuela ........................ .. ..... .. ....... 157 4.3.1.5-Trazosde historia ................................................. .............................. 159 4.3. 2-Los proyectos como estrategia para el desarrollo institucional y curricular ...... ........... ... ...... .. ..... ....... ... .......... .. ... ........... .. ... ..... .......... ... . 160 4.3. 2.1-0bjetivos generales de esta experiencia ............ .. ........... .. ....... .... ....... 161 4. 3. 2. 2.-Los subproyectos ..................... ... ...... ...... ..... ........... .. ........ .. ..... .... .. .. .. 162 4.3.2.2.1.-Gobierno escolar. ............... .. ... .... . .................. . .... .. .. . . .. .... . 164 4. 3.2. 2. 2.-Formación colectiva ....... .. ......... .. . ... ........ ... .... .. ... ... . .. ....... 164 4.3.2. 2. 3.-Proyectos de aula ... ......... ... .............................................. 168 4.3.3. -Los contenidos de los proyectos ... ........... . ..... . . ....... .. .... . ... . ... . . .... 179 4.4.-EL DISEÑO EMPÍRICO DE LA INVESTIGACIÓN: ........ .. ............ .. ......... 179 4.4.1. -Objetivos e hipótesis ... ........ .... ... ... ... ..... ....... .. ............................ ..... ... ... 179 4.4.2. -Estrategias de recolección de información, procedimientos de recogida de datos e informaciones obtenidas: La concreción del diseño empírico de la investigación . ... ....................................... ..... .... .. ..... .... .................................... 182 4.4.2.1. -La situación de observación y registro .... ............................ ...... .. ....... 182 4.4.2.2.-Las entrevistas ... ..... ...... ....... .. .. .... ... ...... ... .. ....... ......... . .. ........... ... ........ 185 4.4.2.3. -Revisión y análisis de documentos ................................ .. ................ .... 186 4.5.-EL ANALISIS DE LOS DATOS .................................... .. .... .. ..................... 187 4.5.1.-La transcripción de los registros observacionales . ...... ... ....... . . ....... . 188 4.5.1. J.-El modelo de análisis: Niveles y unidades de análisis y de interpretación .. ................... .... ..... ... ...... ............... .. ....... .... .............. .. 189 4. 5. 2.-EI procedimiento de análisis ........ ...... ......................... .......... .. .. . .... .. ...... 200 4.5.2. l.-El análisis de las formas de la actividad conjunta .... ........ ... ... ........ .... .. 200 4.5.2.2.-EI análisis de la construcción de conocimientos compartidos ............... 202 CAPITULO 5: PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS: MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA y FORMAS DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA EN EL A ULA ....................................................................................................... 203 5 .1 . -EL CONTEXTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA. . ........ ........ ........... ........ .. ... ......... .. ... .............. . .... ...... ................ .. ... .. .. 206 5.1. l.-La planificación ....... ........ .. .... ..... .. ...... ... ..... .. ............. .. .. .... ...... .. . ........... 210 5.1.2.-La ejecución del proyecto .......... ... .. .. .... ................................................... 217 5.1.3.-La evaluación. .... ...... ........... ............ ................... ...... ....... ..... .. ... ... ... ... .... . 227 5 .2 .-Los SEGMENTOS DE INTERACTIVIDAD (SI) ..................................................... 232 5.2. l .-si de producción escrita mediante trabajo colectivo (petc) .......... .. ......... . 236 5. 2. 2.-si de producción escrita mediante trabajo grupal (petg) ........... ... ... .... ..... 250 5. 2. 3.-si de producción escrita mediante trabajo individual (peti) ...... .. ............. 258 5. 2. 4.-si de lectura silenciosa (ls) ........ .. .. ...................... .......... ................... ... .... 264 5.2.5. -si de mirar libros y escuchar explicaciones (ml) ...................................... 266 5.2.6.-si de intercambio de información (ai) .................... ........ ...... ................... 269 5.2. 7.-si de introducción (int) ............ ... .... ....... .. ...... ... .... .. .. ..... .... .. ......... .... ....... 285 5 .3 .-MECANISMOS DE CONTINUIDAD ENTRE LAS SESIONES ..... ................. .. . .... .. ...... 287 5 .4 . -LA CONFIGURACIÓN DE SEGMENTOS EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA. .. ..... .. ... 292 5.5 . -ANÁLISIS GLOBAL: LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Y LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA. ............................... ............ .. . ............ . ........................... 296 CAPITULO 6: LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO SOBRE EL LENGUAJE ESCRITO .•..................................................... 307 6.1.- LA ENSEÑANZA DE UN MODELO DE ESQUEMA TEXTUAL .... .. ... . 311 6.1.1 ANALISIS DEL TEXTO MODELO .. . ............... ... ............ .. ... . .. . ......... 312 6.1.2 LAS MEDIACIONES ORALES ENTRE LA MAESTRA Y LOS ALUMNOS .. .............................. .................................................................. ................. ... .. ... 320 6.1.2.1 LA PRIMERA PRESENTACIÓN DEL MODELO TEXTUAL: ... ... ...... 324 6.1.2.2 LA SEGUNDA PRESENTACIÓN: ... .................. ...................... ... .. .... . 333 6.1.2.3 LA TERCERA PRESENTACIÓN: .. . .... .. ........ ...... ....... .... .. ........ . ...... 338 6.2.-ANALISIS GLOBAL DE LAS TRES PRESENTACIONES DEL MODELO .. ........ ... .... ................................................................................. ........................ 344 6.3.-LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS ...... ............................ ..... .360 6.3. / ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UN MODELO ...... .................. 361 6.3.2 DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ........ ........ ..... .... ... ... 368 6.3.2.1 PRODUCCIONES MEDIANTE TRABAJO EN GRUPO: . .. .. . ... 368 6.3.2.2. PRODUCCIONES MEDIANTE INDIVIDUAL ............. ............. 379 6.3.3 DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ... .... .. .............. ... 384 6.4.- EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UNO DE LOS TEXTOS: EL LEÓN .......................................... ........................ ................. ....... ..... .. ..... .. 387 6.4.1 . ANÁLISIS GLOBAL DE ESTE PROCESO ....... .. .... . . . . . .. ... ....... 394 6.4.2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL .... . . . .. ... ..... .. ....... 397 6.3 .-ANALISIS GLOBAL ... .. .. . ... . ... .. . ...... . .. ..... . . ............... ... .. . ....... .407 7.-CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BmLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent160 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50381
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Escuela y Vida
dc.publisherColciencias
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembLenguaje y lenguas
dc.subject.lembComprensión escrita
dc.titleEntre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primariaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber01111100193
oaire.awardtitleEntre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
oaire.funderidentifier.colciencias091-95
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
0111-11-001-93.pdf
Size:
171.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: