Publication: Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
Loading...
Date
1998-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Escuela y Vida
Colciencias
Colciencias
Abstract
La comprensión sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y el lenguaje escrito, se ha visto profundamente transformada debido a los desarrollos teóricos relativos a la génesis social e individual del conocimiento y más específicamente, a los estudios sobre los procesos psicológicos, lingüísticos y sociales que inciden en el desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje escrito. Estas aproximaciones provienen por un lado de investigaciones Psicolingüísticas -sobre todo desde enfoques cognitivos y sociocognitivos- en relación con los procesos de apropiación del sistema de escritura en los niños, la comprensión de la lectura, los desarrollos infantiles del conocimiento del lenguaje escrito, el proceso de composición escrita, el análisis de la interacción verbal entre pares y con el maestro mientras se realizan tareas de composición escrita, la incidencia del lenguaje oral de la interacción maestro-alumnos en los procesos de alfabetización (literacy), entre otras.
Description
1 documento