Publication: Expresión diferencial en el miocardio de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica: una aproximación desde la proteómica e histopatología.
Loading...
Date
2018-07-25
Authors
Gonzalez Rugeles, Clara Isabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La enfermedad de Chagas es un problema importante de salud pública en 21 países de Centro y Suramérica, la Organización Panamericana de la Salud estima que 8 millones de personas están infectadas, con 109 millones en riesgo de infección y 12.500 muertes por año. En Colombia se estima que la prevalencia de infección por Trypanosoma cruzi en la población es del 5%, equivalente a 700.000 personas, con cerca de 3 millones en riesgo de adquirir la enfermedad. Aunque la transmisión activa del parásito ha disminuído debido a las medidas de control vectorial, mejoramiento de vivienda y tamizaje en bancos de sangre, la enfermedad de Chagas continúa siendo un problema de salud pública en la región nororiental de Colombia, debido a que la prevalencia de infección en algunas zonas endémicas es de más del 50% y al incremento de microbrotes de Chagas agudo con probable transmisión oral. De los individuos infectados cerca del 30% desarrollarán cardiomiopatía chagásica que es la manifestación clínica más frecuente y severa en Colombia. Sin embargo la incidencia de cardiomiopatía chagásica entre los individuos infectados es desconocida y los mecanismos fisiopatológicos y moleculares que llevan a un porcentaje de los individuos de la infección a la falla cardíaca chagásica son inciertos. En la actualidad existen solamente dos fármacos antitripanocidas para el tratamiento de la infección y su uso está restringido a casos de Chagas agudo, mujeres gestantes y menores de 18 años. Los individuos infectados cursan a una fase indeterminada en la que se presentan cambios que ocurren lentamente en un lapso de 10-20 años. En estos pacientes, la enfermedad puede adoptar un curso beningo pero cerca de un 30% desarrollan cardiomiopatía dilatada, falla cardíaca congestiva y arritmias severas y existe una alta incidencia de muerte súbita. Para estos pacientes seropositivos que evolucionan hacia la fase crónica y severa de la enfermedad no existe ningún tipo de tratamiento farmacológico y el manejo es expectante y sintomático. En los pacientes hemodinámicamente inestables y en aquellos resucitados de muerte súbita se implantan desfibriladores y marcapasos o en los casos más severos se realiza transplante cardíaco con el alto costo que representa para el paciente y el sistema de salud.
T. cruzi presenta tropismo preferencial por tejido cardíaco, hecho que dificulta el estudio de la patogénesis de la cardiomiopatía chagásica por no contar con acceso al tejido afectado. Los estudios realizados en humanos utilizan en su mayoría células de sangre periférica o diferentes líneas celulares humanas para analizar la respuesta de estas a la infección por el parásito y en el caso de modelo murino se han utilizado cardiomiocitos primarios. Otra aproximación, ha sido utilizar el modelo de infección murina y posterior estudio de los tejidos cardíacos. En la literatura son escasos los estudios que utilizan miocardio humano para analizar los cambios generados por la infección con T. cruzi, en respuesta no solo, a la presencia del parásito sino a la inflamación producto de la respuesta inmune. Este proyecto plantea una oportunidad única de estudio, al contar con un número importante de explantes de individuos con cardiomiopatía chagásica quienes han sido transplantados en la Fundación Cardiovascular de Colombia y contar con la experiencia de los grupos GIEM y VILANO y la asesoría de expertos de la Universidad de Liverpool, en el manejo y análisis de las técnicas de proteómica e histopatología. Por lo tanto, aprovechando las ventajas ofrecidas por las técnicas de proteómica que permiten el análisis global de expresión diferencial a nivel de un tejido, el presente proyecto plantea realizar un análisis comparativo de expresión génica a nivel de proteínas y fenotipificación celular en tejidos de explantes provenientes de pacientes con falla cardíaca terminal de origen chagásico, comparados con los de individuos con falla cardíaca de origen no chagásico y controles sanos. E