Publication: Estudio de espectros de olas en el mar caribe y evaluación de su influencia en la dinámica de embarcaciones navales.
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Date
2010
Authors
Lonin, Serguei
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Abstract
La climatología de olas en el mar Caribe difiere respecto a las de otras cuencas marítimas, debido a las particulares condiciones oceánicas, principalmente por la relación entre la altura a longitud de olas, y por la composición del paquete espectral de olas de viento y mar del fondo (swell). En el propio mar Caribe, como se interpreta de las imágenes satelitales publicadas por la NOAA, también se observa espacialmente una notoria diferencia de condiciones oceánicas; como ocurre entre la zona frente a la Guajira, en la Cuenca de Darien, y las Islas de Providencia y San Andrés. Estas variaciones espaciales se deben a los cambios de intensidad de vientos, que también varían estacionalmente.
Las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones (sea-keeping) están relacionadas con el comportamiento dinámico del casco, frente a la dinámica de la superficie oceánica debido a la climatología de las olas. El procedimiento para determinar los parámetros dinámicos tolerables por las embarcaciones (equipos y tripulación) ha sido formulado por la OTAN, de manera que pueden establecerse para las embarcaciones navales existentes ó para las embarcaciones en fase de diseño para construcción ó adquisición.
Las embarcaciones navales destinadas a cumplir las obligaciones de Colombia como país marítimo (UNCLOS: Protección de recursos marinos, Control polución en el mar, Búsqueda y Rescate, Control trafico marítimo) deben operar enfrentando las adversas condiciones oceánicas reinantes en la cuenca del mar Caribe. Según sea el grado de severidad de la condición oceánica predominante, la capacidad de operación de la embarcación se reduce, incluso hasta hacerla ineficiente y riesgosa para equipos y personal, además poniendo en peligro conseguir el objetivo de la operación naval en sí.
Tanto el diseño, como el planeamiento operacional de las embarcaciones navales, debe considerar las condiciones oceánicas medias, predominantes y extremas de la cuenca del mar Caribe, de manera que tanto la selección de formas de las embarcaciones en el proceso de diseño de ingeniería naval, como en el planeamiento de las operaciones navales, se realice conociéndose anticipadamente las reales capacidades y las limitaciones operacionales de la embarcación naval en la cuenca del Caribe.
La capacidad operacional de la embarcación naval se refiere a la posibilidad de sostener desempeño eficiente de su misión no obstante adversas condiciones oceánicas. Aspectos relacionados a la misión se relacionan con: capacidad de velocidad sostenida de operación, excedencia ó no de limites razonables de inercia que afectan rendimiento humano y de equipos de detección, en ejes de movimiento (roll, pitch, heave, surge, sway, yaw).
El proyecto de investigación consiste en procesar la información de la dinámica oceánica para caracterizar, espacial y estacionalmente, el espectro de la energía de la ola en la cuenca del Caribe, implementando y perfeccionando un modelo numérico, de tal forma que la información generada pueda ser utilizada en conjunto con la determinación del comportamiento dinámico (entendiéndose como roll, pitch, heave, surge, sway, yaw) de cascos típicos de embarcaciones navales (existentes ó en fase de diseño) en dichas olas, para determinar los parámetros dinámicos y establecer el grado de capacidad operacional según las referencias de los parámetros dinámicos tolerables establecidos por la OTAN para realizar operaciones navales.