Publication:
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia

col.comunidadvinculadaComunidad académica de Colombiaes_CO
col.contrato0637-2008es_CO
col.date.proyecto2011-04
col.programa.colcienciasPrograma de ciencias y tecnologías de la educaciónes_CO
col.tipo.espArtículos de investigaciónes_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.coverage.spatialValle del Caucaes_CO
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.creatorOtálora Sevilla, Yenny
dc.creator.corporativoCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicologíaes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional de Colombia, UNALes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad del Valle, Univallees_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.mailyennyotalora@yahoo.com.coes_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.available2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2010-05
dc.descriptionUn espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños.es_CO
dc.description.abstractA meaningful educational space is a learning environment Thar promotes and strengthens the development of social and cognitive competences in children. This article offers conceptual and methodological elements from Education to Psychology that facilitates the design of significant educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the one hand, the learning environment is defined as a dynamic and complex space of construction of knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which hey set five criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: They are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of cultural practices and their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant to the development of their children's competencies.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1106-452-21365es_CO
dc.description.projectnamePrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolareses_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent27 páginases_CO
dc.identifier.issn2011-0324
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofPrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.sourceRevista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - Colombiaes_CO
dc.source.bibliographicCitationContiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoes_CO
dc.subject.keywordChild development
dc.subject.keywordEarly education
dc.subject.keywordLearning environment
dc.subject.keywordCultural practices
dc.subject.lembArquitectura y niñoses_CO
dc.subject.lembNiños -- Espacios en arquitecturaes_CO
dc.subject.lembConstrucciones escolareses_CO
dc.subject.spinesPsicología de la enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesPsicología del desarrolloes_CO
dc.subject.spinesEnseñanza primariaes_CO
dc.titleDiseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infanciaes_CO
dc.title.alternativeDesigning meaningful educational spaces for the development of competencies in childhoodes_CO
dc.typeArtículo científicoes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections